8 errores de novato en tu viaje a China

1 .Confiar tu vida a google maps:

Si eres de esas personas a las que les gusta viajar con un mapa pero crees que los mapas en papel están anticuados y pretendes usar google maps ERROR!!!

Recuerda que google no funciona en China. Si quieres un mapa en tu móvil hay otras opciones:

Gao de 高德地图: Para mi esta aplicación es súper completa pero tiene un pequeño problema, sólo esta en Chino… Digo que es muy completa porque el sistema GPS te dice donde estas, tu escribes en chino donde quieres ir y la aplicación te busca todos los autobuses, metros, trenes… que tienes que coger hasta llegar a tu destino, te avisa de cuantas paradas tienes que hacer y cuando bajas del bus te explica cómo ir andando. Es una aplicación increíble, si sabes utilizarla no necesitaras coger ni un solo taxi en todo tu viaje. A las personas que contratan mis servicios  les mando las direcciones de todos los sitios turísticos en Chino y un vídeo explicativo de cómo bajar y usar esta aplicación.

City maps: Es una aplicación buena y sencilla con la que sabrás en todo momento donde estas. Te puedes descargar el mapa de las ciudades que vallas a visitar y luego simplemente con activar el GPS te va guiando. No se necesita conexión a Internet y además puedes bajarte la aplicación en un tu idioma. Esta bien para moverse a pie y para saber en todo momento donde te encuentras, pero no te va a explicar cómo ir en transporte público a ningún sitio. Esta aplicación te puede valer en ciudades como Hong Kong, Beijin y Shanghai, en las que el metro llega a casi todas partes pero en Xian, Guilin, Yangshuo, Chengdu, Hangzhou… vas a necesitar coger bastantes taxis.

2 No pedir un visado de doble entrada si quieres visitar Hong Kong

Cómo os comenté la semana pasada en el articulo “8 diferencias entre Hong Kong y China”, para entrar a Hong Kong no hace falta visado. Este hecho hace que parezca que si compro un vuelo de ida y vuelta a Pekín pero entre medias quiero visitar Hong Kong, no hay ningún problema en coger un visado de una entrada. ERROR!!!!

Efectivamente para entrar en Hong Kong no hace falta visado pero si tu vuelo de vuelta a casa sale desde China debes volver a entrar en China después de tu visita a Hong Kong y para eso necesitas un visado de doble entrada. Si esto se te ha despistado y has pedido uno simple, puedes sacarte otro visado de entrada a China en Hong Kong. Hay bastantes agencias que lo hacen en uno o dos días.

3 Guardar todas las reservas de tren y hotel en gmail.

Puedo parecer un poco pesada con mis advertencias apocalípticas sobre google en China pero es que en Europa estamos tan acostumbrados a usar google para todo que conozco a mucha gente que ha cometido este error.

Si no quieres llevar las reservar en papel puedes hacer capturas de pantalla y llevarlas en tu móvil o utilizar cualquier otro servicio de mensajería on line. Yo cuando vine a vivir a China me baje la aplicación de outlook y desvíe todo mi correo de gmail a outlook. Es fácil de hacer y así toda mi correspondencia llega correctamente.

4 Hacer la maleta pensando que China es tan gran de como España:

China es ENORME y este hecho es importante a la hora de hacer la maleta. Mucha gente piensa “Como voy a china en Febrero me llevaré sólo ropa de invierno” ERROR!!!.

Al ser un país tan grande el clima en las diferentes partes de China es completamente diferente. Si es cierto que en el norte de China los inviernos son muy fríos pero en el sur la cosa cambia. En Pekín en enero puede llegar a hacer -10º y en Hong Kong 20º. Por lo tanto a la hora de hacer la maleta debes tener en cuenta a qué sitios vas a viajar para no  tener que comprar mucha ropa por el camino.

5 Creer ciegamente que tu tarjeta de crédito será aceptada en todas partes

Esta creencia es también muy Occidental. ¿Quién lleva dinero encima hoy en día? Prácticamente nadie, de hecho ahora se puede comparar hasta el pan con tarjeta de crédito, si pretendemos hacer lo mismo en China ERROR!!!!

En china casi nos vamos al lado opuesto, da igual si el importe que tienes que pagar es muy alto, hay muchos sitios en los que no tienen datafono. En la estaciones de tren y bus casi al 100% te puedo asegurar que aunque tengas que gastarte 1000 元 no te van a cobrar con tarjeta. En muchos hoteles , restaurantes y no digamos para pagar la entrada a algún sitio. Por lo tanto, lleva siempre dinero a mano, te vas a ahorrar muchas carreras buscando el banco más cercano.

6 Viajar durante una festividad nacional China

Si eres de los que piensa que la mejor época para viajar es en la que la gente local tiene vacaciones porque así tendrás oportunidad de mezclarte más con ellos… ERROR!!!

Las fiestas nacionales Chinas son sin ninguna duda una fecha a evitar en tu viaje. Hay fotografías espeluznantes de la muralla, de la ciudad prohibida y de los guerreros de terracota en las que hay más gente que en un bar en noche vieja. Si no quieres que en tu viaje la marea de gente te lleve de aquí para allá como si fueras un borrego más, aquí tienes las fechas que debes evitar a toda costa.

        Festividad      Días festivos en 2017
Día del trabajo 1 de mayo (todos los años)
Día de la barca del Dragón Del 28 al 30 de mayo
Festival de medio otoño Del 3 al 5 de octubre
Fiesta nacional de la república popular de China Del 1 al 7 de octubre (todos los años)

7 No saber o no querer regatear

Si te da vergüenza o crees que regatear el precio de un souvenir es intentar robarle su sueldo a un vendedor ambulante estas en un tremendo ERROR!!!

Te alucinara saber que a mi me han pedido 600 元 por una mochila y que he acabado pagando 60. Con esto no te quiero decir que en todas partes tengas que intentar bajar 10 veces el precio, pero si quieres sacar un buen precio necesitas armarte de paciencia y sacar tus mejores armas de regateador.

8 Querer visitar TODO China en dos semanas

China es tan grande como Europa pero mis vacaciones son solo 3 semanas y ya que voy hasta allí, podría estar en China 2 semanas viendo PEKIN, PINGYAO, XIAN, SHANGHAI, GUILIN, YANGSHUO y HONG KONG  y luego ir otra semana a Vietnam. ERROR!!!

Sé perfectamente que este es el pensamiento del 90% de la gente que me escribe para ayudarles en su viaje, pero para mi es un error muy grande. Siempre me han gustado más las vacaciones de patear que las de relax, pero este planteamiento es más estresante que un trabajo de broker en Wall Street . Imagínate que un amigo extranjero te dice que quiere venir a visitarte, tiene 15 días de vacaciones y quiere ir a FINLANDIA, HOLANDA, BELGICA, ALEMANIA,  FRANCIA, ITALIA, PORTUGAL Y ESPAÑA. GUAUUU!!! Este planteamiento y el de arriba es más o menos parecido, se puede hacer pero va a ser muyyyy cansado.

Para mi el tiempo ideal para estar en China son 3 semanas y el numero de ciudades a recorrer en estas tres semanas no ha de ser superior a 6.

Deja un comentario

Una idea sobre “8 errores de novato en tu viaje a China”