Tal vez hayáis oído que este jueves 9 de junio se celebra en China el Festival de los Botes Dragón, pero ¿sabéis cuál es el origen de esta tradición tan antigua?
Hace muchos siglos (allá por el V a.C) hubo en China siete reinos que se encontraban en guerra. Estos eran conocidos como los Siete Reinos Combatientes.
El más poderoso y fuerte de todos ellos era el Reino de Qin, gobernado por un hombre ambicioso e infame. Por otro lado, estaba el Reino de Chu, que había sido muy poderoso en el pasado, pero, debido al débil gobierno de su rey, comenzaba a sumirse en la decadencia.
Un día, el rey de Chu decidió aliarse con el poderoso Reino de Qin, tan temido por todos los demás. El rey de Chu no estaba dispuesto a ver cómo su pueblo se hundía y, en vez de intentar defenderlo por otros medios, pensó que esta alianza sería la salvación.
Cuando Qu Yuan, ministro del rey y un hombre sabio y justo, conoció la decisión que el monarca había tomado, la juzgó de inapropiada. Qu Yuan amaba su país y pensaba que lo que había que hacer no era unirse al enemigo, sino luchar contra él. El ministro sabía que la alianza no sería respetada por el rey de Chu y que este acabaría dominando también el Reino de Qin.
Pasados unos días, esta crítica llegó a oídos del rey, que se sintió traicionado por Qu Yuan, lo acusó de deslealtad y lo desterró.
Tras su destierro, Qu Yuan, amante de la literatura, se dedicó a defender sus ideas a través de la escritura de poemas: El lamento, Preguntas al Cielo, Nueve Canciones y, por último, escribió su gran obra maestra: Abrazando la Arena. Cada una de las palabras que plasmaba en el papel reflejaba la soledad de su exilio y la rabia que sentía por ver cómo su rey tomaba las decisiones equivocadas.
El quinto día del quinto mes lunar, Qu Yuan, muy apenado al presenciar cómo el Reinado de Qin conquistaba su país, decidió suicidarse lanzándose al río.
Cuenta la leyenda que el poeta se había ganado la admiración de las gentes del lugar, que al enterarse de su muerte salieron en busca de su cuerpo montados en las barcas de los pescadores. Otros, desde la orilla, lanzaban arroz al agua para alimentar a los peces y que estos no devorasen su cuerpo sin vida.
Tras varios días de búsqueda el cadáver del poeta seguía sin ser encontrado. Pero entonces, cuando uno de los pescadores se retiraba, desolado, en su barca, el espíritu de Qu Yuan se le apareció. El poeta muerto le explicó que debían dejar de buscar, porque los peces ya habían devorado todo lo que quedaba de él. Al parecer, el arroz que cada día habían lanzado al agua no había servido de alimento a los peces, sino que había sido comido por el dragón del río.
Desde entonces, cada año, el quinto día del quinto mes lunar, la gente se acerca a los ríos y organiza carreras en barcas con forma de dragón para homenajear a Qu Yuan, que tanto se preocupó por el bien de su país y las injusticias de su rey. Además, desde que conocen la existencia del dragón del agua, cada año durante este festival le piden que traiga buenas lluvias para sus cultivos. Antes de comenzar las carreras de botes, hacen una ofrenda al dragón, para lo que prenden tres inciensos y vierten agua ante su altar. Después colocan la cabeza del «rey dragón» a la barca principal, la más grande de todas. Una vez hecho esto, ya están listos para comenzar la carrera.
Eso sí, ahora, durante estos días, la gente se asegura de que el dragón del río no les robe el arroz y para ello lo esconden en saquitos hechos con hojas de bambú (llamados zongzi), donde queda protegido hasta que lo comen.
Existen muchas historias y leyendas sobre el origen de este festival, pero la que habla sobre Qu Yuan es la más extendida y, tal vez, la más hermosa de ellas.
Leer el artículo original aquí.
Una idea sobre “El origen del Festival de los Botes-Dragón”
Hola, con el post anterior les deje un comentario pero parece que no lo añadí bien pues no salio. Me he divertido un poco, con el perdón de ustedes que sufrieron ese embarque, pues en cada relato me he visto reflejado en situaciones similares. Soy defensor de las producciones Made in China y en mi experiencia personal muchas veces achaco los problemas a la falta de comunicación y precisión con el fabricante pero siempre hay algunos que dan la talla. Yo pienso que muchas veces la selección del fabricante determina el futuro de la mercancía y así lo expongo en artículos y conferencias. Quisiera preguntarles, ¿trabajaron los inflables con un trading o fue directo con el fabricante?. En la primera parte del articulo comentaron que se reunieron primero en sus oficinas y después visitaron la fabrica. Normalmente cuando eso me pasa me pongo en alerta y trato de profundizar en los vínculos fabrica-oficina. Me pasa muchas veces en Shenzhen y les comento que de 10 oficinas que visito en Shenzhen, 7 son trading vendiéndose como fabricantes directos.
Gracias por los artículos, esas experiencias en cualquier campo deben ser tomadas en cuenta.
Saludos.
Mario