Por qué los precios del magnesio se están disparando, qué está haciendo China

No solo chips, el sector de la automoción también se enfrenta a otra crisis: la del magnesio. Y Europa, que depende en un 95% de China, está temblando. Es por eso que los precios del magnesio se han disparado

Como escribe Reuters , el magnesio no es el mineral que la mayoría de la gente considera esencial, sin embargo, nuestros cuerpos no podrían sobrevivir sin él.

De hecho, la falta de este mineral en la industria puede causar serios problemas en la recuperación económica e interrumpir la producción de numerosas empresas, empezando por el sector automotriz, y poner en riesgo millones de puestos de trabajo.

¿Por qué suben los precios?

La actual crisis energética en China está teniendo varias consecuencias. Ya en las últimas semanas, el aumento de la demanda de carbón había provocado una escasez de combustibles fósiles y su aumento de precio. Ahora le toca el turno al magnesio, que por su escasez, ha alcanzado precios récord.

Los precios de las importaciones de magnesio de China han crecido de cinco a siete veces más que hace un año. Se pasó de $2,000 por tonelada a principios de año a $14,000. Esto, sin embargo, señala Reuter , no es el resultado de ninguna tensión geopolítica, sino más bien un paso clave de China para lograr la neutralidad de carbono para 2060.

De hecho, la crisis energética de China se debe en parte a eventos extraordinarios como la sequía en la provincia de Yunnan, pero también es el resultado directo de los nuevos objetivos trimestrales de eficiencia energética de Beijing. Los gobiernos provinciales, por ejemplo, han impuesto un menor consumo de energía a las industrias pesadas.

Europa depende de China

El magnesio, que se utiliza en una aleación con aluminio para laminados insustituibles especialmente en la producción de vehículos. Pero este también es importante en la industria aeroespacial, siderúrgica, metalúrgica y electrónica, incluso hasta para el embalaje es de vital importancia y en Europa los suministros dependen en un 95% de China. El año pasado Europa importó alrededor de 155.000 toneladas y China tiene un monopolio casi absoluto del mineral, produciendo el 87% del suministro mundial.

Esta nueva crisis, que repercute en la cadena de suministro preocupa mucho a Europa, que teme sobretodo por sus industrias de automoción.

La semana pasada, asociaciones que aglutinan a las industrias del metal y el acero europeas, incluidas Eurofer y European Aluminium, dieron la alarma y la asociación alemana de la industria de los metales no ferrosos escribió al gobierno de Berlín advirtiendo de las repercusiones de la falta de suministro en el Viejo Continente. De hecho, se espera que las existencias de magnesio europeo se agoten el próximo mes.

La Comisión Europea, dijo Reuters , está manteniendo conversaciones con China sobre «deficiencias inmediatas» y «soluciones a largo plazo», sin embargo, puede que tenga que aceptar que por ahora puede tener una energía china más verde o más magnesio. Pero no ambos.

Deja un comentario

¿Te interesa China?Únete a Chinalati

Conecta con interesados en China y comparte tus conocimientos