Los planes de Huawei

Los ingresos de Huawei caen un 38% en el tercer trimestre del año: la ofensiva lanzada por el expresidente Trump afectó los resultados. Pero la empresa china se encuentra en un momento de reorganización y se está enfocando en nuevos negocios

En el tercer trimestre de 2021, los ingresos de la empresa china de telecomunicaciones Huawei cayeron un 38% en comparación con el mismo período del año pasado. El presidente Guo Ping dijo que el desempeño de la compañía estaba en línea con las previsiones. Pero en los primeros tres trimestres de 2021, Huawei reportó ingresos de 455.8 mil millones de yuanes (alrededor de $ 71 mil millones), casi un tercio menos que el año pasado. El margen de beneficio fue del 10,2%

La influencia de Trump

Los resultados de Huawei estuvieron influenciados por la «guerra» abierta contra la empresa por el expresidente estadounidense Donald Trump, que tenía como objetivo frenar la expansión y el ascenso tecnológico de China, en particular en el 5G. En 2019, la administración Trump colocó a Huawei en una «lista negra» comercial, al tiempo que socavó su capacidad para diseñar sus propios chips y utilizar componentes de proveedores extranjeros.

Todas estas restricciones han perjudicado a los negocios de Huawei, aunque Huawei confirma que están en un proceso de reorganización y diversificación en nuevos negocios potenciales.

Los planes de Huawei

En el tercer trimestre de 2021, Huawei tenía una participación del 8% en el mercado de smartphones de China, frente al 30% del año pasado, cuando era el líder. Por lo que ha perdido peso en el mercado del smartphone y Huawei se está enfocando en diferentes sectores y diversificando sus actividades, especialmente a partir de componentes para redes de telecomunicaciones. Por ejemplo, se está centrando en computación en la nube,  «puertos inteligentes» y los vehículos eléctricos.

En junio, lanzó su propio sistema operativo, Harmony, para dispositivos móviles, pero también le gustaría proporcionar el software a los fabricantes de automóviles, con miras a instalarlo en vehículos «conectados».

Deja un comentario