Estados Unidos bloquea China Telecom

Estados Unidos revocó el permiso a China Telecom para operar en el país. Aquí dejamos las razones, números y su contexto.

La decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones da como resultado la terminación de los servicios dentro de los 60 días

QUE PASA EN CHINA TELECOM EN ESTADOS UNIDOS

Ayer, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la agencia de telecomunicaciones de Estados Unidos, decidió revocar la licencia de China Telecom Americas, la subsidiaria estadounidense de la empresa estatal china China Telecom, por razones de seguridad nacional. China Telecom Americas, por tanto, tendrá sesenta días para cesar sus servicios de telecomunicaciones en el país, luego de casi veinte años de actividad.

LAS MOTIVACIONES DE ESTADOS UNIDOS

El regulador estadounidense dictaminó específicamente que China Telecom está «sujeta a la explotación, influencia y control del gobierno chino, y casi con certeza está obligada a cumplir con las demandas del gobierno chino en ausencia de procedimientos legales sujetos a supervisión legal independiente».

La FCC agregó que la influencia de Beijing «plantea importantes riesgos de seguridad nacional y protección de órdenes, brindando oportunidades» para que las empresas del gobierno chino «accedan, archiven, dañen y / o desvíen las comunicaciones estadounidenses». China Telecom respondió describiendo la decisión de las autoridades estadounidenses como «decepcionante» y anunciando que «aprovechará todas las opciones a su disposición. sin dejar de atender a sus clientes «.

LA RESPUESTA DE CHINA TELECOM

Un portavoz de China Telecom Americas dijo a Reuters que “la decisión de la FCC es decepcionante. Tenemos la intención de buscar todas las opciones disponibles mientras continuamos sirviendo a nuestros clientes ”.

LOS NÚMEROS, EN ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO

En 2019, China Telecom tenía más de 335 millones de suscriptores a sus servicios en todo el mundo. Afirma ser el mayor operador mundial de banda ancha y línea fija. En Estados Unidos, presta servicios a las oficinas de representación locales del gobierno chino, más de 4 millones de chinoamericanos, 2 millones de turistas chinos al año, 300.000 estudiantes chinos en universidades y unas 1.500 empresas chinas que operan en el país.

La noticia de la revocación de la licencia federal provocó un descenso inmediato en las acciones de empresas chinas que cotizan en Estados Unidos y en Hong Kong: el Hang Seng index ha perdido más del uno por ciento, y su cotización en tecnología cayó más del 3 por ciento, arrastrada por las caídas en Tencent, Alibaba y JD.com.

La bolsa de Hong Kong en China cerró con pérdidas por la crisis del grupo inmobiliario Evergrande y la revocación de la licencia de explotación de la empresa de telecomunicaciones China Telecom en Estados Unidos. El índice Hang Seng, el que agrupa a las empresas de mayor capitalización que cotizan en Hong Kong, cayó un 1,57 por ciento a 25.628,74.

EL CONTEXTO

Joe Biden no alteró la política de contención china de la administración anterior.  En lugar de un desacoplamiento total de Trump, Biden quiere reducir la exposición estadounidense a algunas cadenas concretas de suministro críticas, controladas por Beijing (energía, metales, baterías) y proteger sectores estratégicos para la economía. y seguridad (como telecomunicaciones).

Y la prohibición de China Telecom no es inesperada. Ya en abril de 2020, la FCC dijo que podría cerrar las operaciones de tres empresas de telecomunicaciones estatales chinas por razones de seguridad nacional: China Telecom Americas, pero también China Unicom Americas y Pacific Networks (con su subsidiaria ComNet).

El año pasado, la FCC designó a las empresas chinas de telecomunicaciones Huawei y ZTE (ambas, especialmente la primera, fuertemente opuestas por la administración de Donald Trump) como amenazas a la seguridad nacional de las redes de comunicaciones. La medida impidió que las dos empresas tuvieran acceso a un fondo gubernamental de $ 8.3 mil millones para comprar equipos de telecomunicaciones. En diciembre, la agencia requirió que los operadores de red que usaban sistemas de Huawei y ZTE los eliminaran y reemplazaran.

En marzo pasado, la FCC incluyó a Huawei, ZTE, Hytera Communications, Hangzhou Hikvision Digital Technology y Zhejiang Dahua Technology (todas chinas) en la lista de empresas que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos.

Deja un comentario