Rusia-China primera patrulla naval conjunta en el Pacífico

Del 14 al 17 de octubre los dos países realizaron ejercicios navales conjuntos en un mismo mar

Rusia y China realizaron su primera patrulla naval conjunta en el Océano Pacífico occidental. Así lo anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú. Los buques de guerra de los dos infantes de marina realizaron sus patrullas del 17 al 23 de octubre. Los barcos cruzaron el Mar de Japón e hicieron maniobras tácticas. Diez barcos rusos participaron en las operaciones y cinco en el lado chino.

Del 14 al 17 de octubre los dos países realizaron ejercicios navales conjuntos en el mismo mar. La operación, conocida como “Cooperación Marítima-2021”, congregó a rusos y chinos a realizar maniobras conjuntas y operaciones tácticas. En particular, como parte del entrenamiento de defensa aérea del destacamento, los barcos contrarrestaron los cazas multifuncionales Su-30SM de la Fuerza Aérea y el Ejército de Defensa Aérea del Distrito Militar Oriental y los helicópteros de aviación naval de la Flota del Pacífico. En la fase final de los ejercicios, los barcos identificaron y neutralizaron juntos al submarino «enemigo», con el apoyo de aviones antisubmarinos, mientras los pilotos de portaaviones con base en helicópteros simulaban aterrizar en barcos aliados, practicando el vuelo estacionario sobre los helipuertos.

Por el otro lado, Japón monitoriza al detalle los movimientos. Las Fuerzas de Autodefensa Marítima de Japón interceptaron barcos rusos 140 kilómetros al sur de Tsushima a las 22.00 horas de ayer; en las horas siguientes los barcos cruzaron el estrecho homónimo en la prefectura de Nagasaki, entrando en el Mar de Japón. Los diez barcos rusos y chinos habían cruzado el estrecho de Tsugaru y se dirigían al Océano Pacífico el 18 de octubre. El Subsecretario del Gabinete Japonés, Yoshihiko Isozaki, dijo que las Fuerzas de Autodefensa japonesas continuarán «la vigilancia de las aguas y el espacio aéreo alrededor de Japón».

Deja un comentario