Trabajo en China ¿Es tarde para hacer las maletas?

China, 1.300 millones de habitantes, tradiciones ancestrales, «comunismo capitalista», crecimientos de dos dígitos durante años, cambios vertiginosos, los mayores movimientos migratorios de la historia, ciudades «que no las conoce ni dios» con más habitantes que Portugal o Andalucía, oportunidades de negocios, fábrica del mundo, contaminación, la gran prestamista y la potencia mundial destinada a ser hegemónica durante este siglo… Estos son algunos datos que nos hablan de la enorme importancia que tiene y tendrá en un futuro China. Conscientes de eso, son ahora muchos los que optan por hacer parte de sus estudios en el país o estudiar chino. Las empresas extranjeras de todo el mundo hace tiempo que se están posicionado en el país invirtiendo ingentes cantidades de dólares y colaborando decisivamente en el desarrollo del país. Estas inversiones extranjeras han creado muchos puestos de trabajo para chinos, pero también para profesionales foráneos, lo que ha provocando que la comunidad de expatriados sea cada vez mayor, aunque como en tantas cosas, los que hablamos en español somos pocos y llegamos tarde. Miembros precisamente de esa comunidad, con experiencia laboral en China les preguntamos y analizamos juntos sobre la situación actual en el país, con la intención que esa información sea útil a todos aquellos que se planteen el reto de buscar trabajo en el gigante asiático.

Entonces… ¿China es un buen destino para trabajar? ¿Es una opción a corto plazo? ¿Es recomendable desarrollarse profesionalmente en China? ¿Es China un buen lugar para vivir para los expatriados? ¿Hay oportunidades para hispanohablantes? ¿Qué tipo de sectores son más sencillos para conseguir trabajo en China? ¿Cuál ha sido tu experiencia? etc…

Para estas preguntas hay todo tipo de opiniones y en muchos casos contradictorias. Y es que la experiencia de vivir y trabajar en China puede ser muy diversa, dependiendo de cada persona y circunstancias. China con sus particulares características ha podido ser para algunos un ambiente muy propicio para progresar, con interesantes oportunidades y con un entorno cultural apasionante para adentrarse. Pero para otros ha sido un contexto complicado, con barreras para desarrollarse profesionalmente y un lugar donde es difícil sentirse plenamente integrado dentro de la sociedad china.

Hace no tantos años, habían muy pocos extranjeros en China y muchos de ellos en sus trabajos gozaban de privilegios que actualmente se dan menos. Hoy en día los salarios para los extranjeros no son tan altos, los beneficios extra como alojamiento y dietas entre otros son menos comunes, los gastos especialmente en las grandes ciudades se han disparado y puede parecer que hay menos oportunidades laborales de nivel y más competencia, como comenta Daniel Méndez en su artículo «China: ¿se acabó el chollo para los extranjeros?«.  Pero a pesar de todo lo comentado, todavía salen nuevas ofertas de empleo en China para expatriados y parece que el gobierno chino está dispuesto en atraer talento extranjero (aunque las regulaciones de visados se han endurecido), para ayudar a la internacionalización de sus empresas y favorecer la llegada de nuevos productos al consumo chino. 

Lo que es un hecho es que China en estos últimos años ha pasado a ser una potencia económica mundial, y aunque su crecimiento ya no es el mismo, es de suponer que se van a generar muchas oportunidades laborales. Pero esta coyuntura para conseguir trabajo y la gran atracción que puede resultar vivir en un país con tanta historia tiene sus partes oscuras. Ya que han habido expatriados que amaban China y que tras pasar muchos años de su vida allí, se vieron con la necesidad de dejar el país, como se relata en este post titulado «You’ll never be Chinese (Nunca serás chino)«, que tuvo mucha repercusión y comentarios en todo el mundo. 

Y es que desarrollarse profesionalmente en China tiene sus pros y contras. Diego Quiñones en su post «China no quiere a los extranjeros» hace comentarios tan negativos y contundentes como este «Siempre he pensado que China es para los chinos. No hay forma de vivir y prosperar allí.» pero también hay informes y percepciones de carácter muy positivo donde se considera a China como uno de los mejores países para los expatriados. Como podéis comprobar en los enlaces las opiniones son muy diversas.

Por eso, antes de animarnos a trabajar en China es bueno conocer de antemano lo que nos podemos encontrar, para así poner en una balanza lo bueno y lo malo. Con esta discusión queremos que los que se planteen esa posibilidad, encuentren un lugar donde informarse, preguntar y aclarar sus dudas a través de la experiencia de los que están o han estado en el país.

Esperamos vuestros comentarios.

Recordad que esperamos opiniones constructivas y que este debate pueda ayudar a dar información real sobre el contexto laboral en China para los expatriados.

Enlaces de interés:

China, destino para expatriados

– China: ¿se acabó el chollo para los extranjeros? Zaichina.net
–  ¿Es China realmente el mejor país para un expatriado? Diario ABC
– Los mejores países para los expatriados (China 3r mejor destino) Informe HSBC 2014
– Por qué extranjeros y chinos se están marchando de China [En Inglés] China Smack 
– Nunca serás chino [En Inglés] Prospect Magazine
– China no quiere a los extranjeros Experiencia en China
– 7 razones por las que vale la pena tener una vida en China Chinalati (por Andrea Mella de enBeijing)
– 7 razones por las que no me gusta vivir en China Chinalati (por Andrea Mella de enBeijing)

Oportunidades laborables en China

– “En China hay oportunidades, pero es difícil como destino laboral” Diario ElPais
– China: destino laboral ideal para graduados Noticias Universia
– ¿Por qué trabajar en China? Chinalati (por CRCC Asia) 
– ¿Por qué es tan complicado encontrar trabajo en China para un extranjero? Experiencia en China
– Consejos para trabajar en China Chinalati


Dani Mendez el enero 4, 2015 a las 2:42pm

Yo apuntaría rápidamente dos tendencias:

1 – Por un lado, el «trabajo de superviviente», el que iba a China «a buscarse la vida» y «pasar una temporada», se ha complicado significativamente. La cuestión de los visados yo creo que es fundamental: antes uno podía conseguir un visado de turista de tres meses sin problemas, ahora hay que tener billete de avión ida y vuelta y los visados de negocios se han vuelto muy complicados de obtener (por no decir imposibles). Eso implica una menor flexibilidad a la hora de poder quedarte en China haciendo trabajos varios, relaciones públicas, profesor de idiomas de vez en cuando, etc… Todos estos trabajos de poco valor añadido, casi informales, casi siempre por el mero hecho de ser extranjero, que no te facilitaban visado de trabajo… pues se han puesto más difíciles.

2 – Por otro lado, yo creo que para los extranjeros el futuro va a estar en puestos de más valor añadido en empresas chinas (algo que antes la gente ni siquiera consideraba… casi todo el mundo quería trabajar para empresas occidentales). Aquí se puede hablar por supuesto de grandes multinacionales chinas (Lenovo, Alibaba, Sinopec, Tencent, ICBC, Baidu, State Grid, Huawei, Wangda…), pero también de centenares de empresas pequeñas que están intentando salir fuera y hacer negocios con el mundo (en nuestro caso, lo más natural sería el mundo en español). Me consta de cada vez más extranjeros trabajando en este tipo de puestos, con sueldos bastante bien remunerados, y yo creo que si todo sigue como hasta ahora en los próximos 10-15 años va a haber aquí bastante oportunidades que antes no existían.


Alejandro Ulloa Otarola el enero 5, 2015 a las 12:42am

En China los extranjeros tenemos un lugar muy acotado dentro del espectro laboral y este corresponde mayormente a puestos cada vez más específicos, de requisitos cada vez más altos y en los que los beneficios que alguna vez abundaron son hoy cada vez más escuetos. La apertura de China al extranjero tiene como propósito impulsar su propia economía y si acoge al empleado foráneo es simplemente porque ese trabajador es indispensable debido a su habilidad y especificación.

En un principio y cuando los extranjeros fueron menos, gozaron estos de un sinnúmero de beneficios que hoy son difíciles de obtener o que simplemente se restringen a los empleados Senior que llegan a China contratados desde su país de procedencia. Hoy en día y luego de que China recibió más extranjeros de los que necesitaba (o más bien recibió a expatriados que no cabían en ninguna de las categorías predispuestas para ellos) no vieron mejor medida que endurecer las leyes de visado para así controlar mejor a quienes llegan y buscan quedarse en trabajos esporádicos o lo hacen de forma ilegal.

Todo parece indicar que estas medidas seguirán en aumento a medida de que el gobierno sienta que la cantidad de extranjeros fuera de los puestos necesarios se les escapa de las manos y yo no podría vaticinar un futuro muy distinto de esto. Es cierto que existe la posibilidad de la especificidad del tercer idioma que en nuestro caso es el Español, y con él como herramienta podríamos optar a puestos que un angloparlante común no podría considerar (esto, siempre entendiendo que el hispanohablante posea un extraordinario nivel de inglés), pero incluso estos puestos se hacen cada vez más difíciles de alcanzar porque la competencia se ha endurecido y ya no basta con hablar español. Así mismo los que hablan chino son cada vez más y poseer un buen nivel de mandarín en unos años no será sino una base más que una habilidad que nos distinga.

Si a todo esto agregamos que ya comienzan a retornar los chinos que se han educado en el extranjero y que cada año se están enviando más estudiantes a países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, entre otros, en los que no sólo obtienen títulos y/o estudios de postgrado sino que también aprenden y pulen un segundo, tercer y hasta cuarto idioma en algunos casos; eso sin considerar que ya son nativos de esta lengua que tanto trabajo nos cuesta domar. Estos chinos son enviados a estudiar al extranjero casi a modo de inversión y pronto comienzan a pelear los puestos que hasta hace pocos años eran fáciles de obtener para un extranjero promedio.


Javier Telletxea Gago el enero 5, 2015 a las 2:51am

Yo solo llevo en China desde septiembre de 2011, y siempre he residido con visado de estudiante, aunque también he colaborado con muchas empresas e instituciones a modo de «prácticas» o estancias de investigación (no es posible trabajar con ese visado).

De acuerdo con mi experiencia en la China no tan desarrollada, me gustaría subrayar que, más allá de las grandes ciudades, sigue habiendo cantidad de oportunidades para trabajar en muchos ámbitos. Otra cosa es que en el interior del país, así como en las ciudades «de segunda», se viva con menos comodidades, pero yo creo que es relativamente fácil encontrar trabajo después de pasar un año (o incluso menos) estudiando chino en una universidad.

Ahora bien, tienes facilidades sobre todo cuando eres blanco y provienes de un país desarrollado, porque China es un país en el que el racismo campa a sus anchas.

Cuando vivía en Wuhan me rogaron que diese clases de alemán avanzadas (ni siquiera llegaba a un A2) y me ofrecieron todo tipo de trabajos en los sectores de la enseñanza, el turismo o las ventas, mientras que a mis colegas africanos, muchos de ellos mejor formados que yo, no les ofrecían ni pipas, y los «cazatalentos» les dejaban vergonzosamente tirados en las entrevistas de trabajo.

También he conocido varias academias de idiomas en las que decían que no querían profesores de español latinoamericanos «porque tenían acento», y en las que presentarse con un tono de piel moreno supone jugar con desventaja frente a cualquier blancucho que se las arregle para hacer creer a los de RRHH que se maneja en español.

Por otra parte, cuando eres un estudiante blanco, son los propios agentes de las universidades los que se acercan a ti para ofrecerte trabajo (hablo de la China «de segunda», no sé en Pekín, Shanghai y tal), mientras que los morenos tienen que insistir mucho más, y generalmente se acuerdan de ellos a la hora de montar show de turno y poner al personal a cantar y bailar.

Y conste que me cuesta mucho decir esto, porque a mí en China me han tratado muy bien, y nunca he tenido problemas para sobrevivir (vía becas), pero no soporto ver que a una persona se le limitan sus posibilidades laborales por chorradas como el color de la piel o su procedencia. Por eso creo que en lo tocante a esta cuestión, China debería dejar de mirar al modelo estadounidense y fijarse en países que han sabido integrar mejor a la población inmigrante, porque, de otro modo, dentro de poco no solo habrá guetos, sino también ofertas y nichos de trabajo según raza, como las que ya se empiezan a perfilar:

-Norteamericanos blancos: curros importantes, y si no sirven, profesores de inglés.

-Europeos blancos: ingeniería, y si no sirven, profesores de lo que quiera que hablen.

-Europeos del este: modelos y actuaciones en discotecas y clubes, y si no sirven, a casa, que Rusia es país vecino.

-Australianos y neozelandeses: ni puta idea de en qué son buenos, pero que vengan, que son muy guapos y tienen dinero.

-Latinos blancos: profesores de español, y si no sirven, bailarines y cantantes.

-Latinos morenos: a bailar y cantar

-Asiáticos blancos: gente muy guay de Corea del Sur y Japón, son los vecinos molones y es normal que tengan trabajo.

-Asiáticos morenos: esos vienen a robarnos el trabajo a los chinos

-Africanos blancos: ¿hay blancos en Africa?

-Africanos morenos: pasapalabra


Sara Viñas el enero 6, 2015 a las 5:48am

Estoy de acuerdo con las opiniones expresadas hasta ahora, se nota que es gente que ha vivido aquí y tiene experiencia en el país, creo que este post puede ser muy útil para mucha gente antes de venir a China y hacerse una idea de lo que es realmente el mercado laboral aquí.

Sobre lo que dice Javier, cierto, en las ciudades más pequeñas serán los agentes de las universidades/colegios/educación privada los que se acerquen a ti para ofrecerte trabajo y tu formación digamos que no se tendrá tanto en cuenta (en ocasiones para naaaada en cuenta), dan por supuesto que si eres extranjero y «blanco» sabes hablar inglés lo suficientemente bien como para dar clase. En las ciudades más grandes es distinto, los extranjeros sobran casi y son más exigentes con la formación, de todas formas podrás encontrarte perfectamente a un español dando clases de inglés y si te despistas diciendo que es nativo y se crió en Baltimore.

En cuanto a si China es el mejor lugar para los expatriados…a ver, en China se puede vivir muy bien, pero creo que ese tipo de comentarios se adaptan más a los extranjeros que tienen puestos calificados en grandes empresas y que viven en su bola de cristal y allí el único contacto que tienen con la comunidad china es cuando contratan a una «ayi» (mujeres chinas que se encargan de la limpieza, funciones de niñera y suelen hablar en chino con los niños para que mejoren el idioma). Que quede claro que no critico esta posición, es como si yo me voy a Londres y me encuentro con un grupo de españoles y  hago mi grupo de amigos, siempre es mucho más fácil relacionarse con gente con gustos y costumbres afines y el idioma a veces es una barrera insalvable. Lo dicho, con un buen sueldo internacional en China se puede vivir como un marajá, a eso añádele que muchos chinos sienten admiración por el espécimen extranjero y recibirás un trato especial en ciertas ocasiones.

¿Y con un sueldo de profesor de inglés, una de las opciones por la que optan muchos españoles? Pues también se puede vivir bien, el nivel de vida aunque cada vez más caro, sigue siendo bajo en comparación con Europa y se pueden encontrar buenos sueldos. Recomendación: escapa de las agencias y si tienes la oportunidad trabaja directamente con los colegios/academias.

Luego como Daniel, dentro de los trabajos como profesor de inglés/español (en español también hay oferta, pero evidentemente es menor), yo creo que hay también dos tendencias:

1) El que ha estudiado algo relacionado con China y el idioma y el puesto de profesor de inglés es la opción más fácil y viable para venirse a China y mejorar su nivel de chino.

2) El que no ve salida en España / Europa, tiene un buen conocimiento de inglés y decide venir a China a probar suerte, porque el sueldo está bien oye y las condiciones suenan mucho mejor que trabajar de camarero en un bar de Londres y oye una aventura no viene mal.

A los primeros, entre los que me incluyo, es la opción fácil por la que muchos muchísimos estudiantes de traducción hemos pasado, pero si la enseñanza no es lo tuyo: ponle fecha de caducidad. No cuesta nada aceptar puestos de profesor con un buen sueldo, tener un trabajo con unas condiciones aceptables, que no te apasiona pero que tampoco te disgusta e ingresar dineritos todos los meses en el banco. Lo mismo con las clases privadas, en la ciudad en la que estaba antes, dando dos clases privadas por las mañanas todos los sábados de cada mes hacia más de la mitad de mi sueldo en mi trabajo de 25 horas semanales; pero llega un momento que tienes que parar el tren, plantearte hacia dónde quieres que vaya tu carrera y saber decir que no al dinero «fácil» e invertir ese tiempo en buscar oportunidades haciendo lo que te gusta, aunque al principio no sean tan rentables como la enseñanza.

A los segundos, China no es Europa. Parece muy básico lo que estoy diciendo pero no lo es tanto. Si uno viene a trabajar a China, en un entorno chino, especialmente si va a vivir en ciudades “de segunda” en las que no hay tantos extranjeros, os recomiendo pensarlo dos veces: si realmente os atrae la cultura, leer, leer mucho sobre la experiencia de otros extranjeros aquí, etc. Los chinos tienen una forma de hacer las cosas diferente, a veces MUY diferente y adaptarse no es tan fácil como parece a veces.

Yo me vine a China creyendo que sabía mucho sobre su cultura y después de cuatro años estudiando chino. Cuando llegué me di de cuenta de que no sabía absolutamente nada y no entendía ni papa, lo que aumentaba la frustración. Luego la cosa fue mejorando, y después de unas cuantas caídas me di de cuenta de que este país nunca pararía de sorprenderme, para bien o para mal. Recomiendo venir con la mente abierta porque aunque hay muchas cosas de su sociedad o forma de actuar que podría criticar (como ellos podrían hacer con nosotros) hay muchas otras de las que podemos aprender. Y es siempre más fácil cambiarse a uno mismo y abrir un poco más la mente que a mil millones de chinos, intenta evitar convertirte en el “angry expat” una fase por la que creo que todos pasamos.


Paco Vazquez el enero 6, 2015 a las 6:13am

Hola a todos. De un tiempo a esta parte el tema de encontrar trabajo para un extranjero se ha vuelto mucho más difícil que hace unos años, independientemente de su nacionalidad (aunque algunas nacionalidades y fenótipos lo tienen menos complicado que otras, como bien ha apuntado el compañero Javier). Se han vuelto más estrictos con el tema de los visados, como decía Alejandro y, aparte, cada vez hay más chinos lo suficientemente formados y preparados para conseguir trabajos que hasta hace años se reservaban para los llamados talentos extranjeros. A pesar de todo, sigue existiendo oportunidades si uno sabe moverse bien. El vivir aquí y manejar el chino ayuda bastante. De hecho, no hace nada le conseguí trabajo a mi hermano como profesor de español y, si todo el papeleo sale bien, a partir de marzo trabajará aquí.


Centrándome en el campo de la enseñanza de idiomas, en el cual llevo ejerciendo como profesor de español desde que llegué, en septiembre de 2011, apuntaría los siguientes rasgos:

  • La cosa no es tan fácil como hace pocos años, cuando bastaba casi con ser hispanohablante para conseguir un puesto. Ahora, la mayoría de los centros quieren a gente, ya no solo con experiencia, sino con una titulación oficial y un máster. Así que no está mal invertir tiempo y dinero en formación. Yo llevo años queriendo hacer un máster para especializarme pero, a veces por no ser admitido, a veces por falta de tiempo, aún estoy en ello.
  • Aunque es cierto que el número de universidades y escuelas que enseñan español está aumentando, este incremento no sigue el mismo ritmo que el número de candidatos a profesor, el cual se ha disparado de manera extraordinaria. Esto ha hecho que los salarios tiendan a ser más bajos, ya que siempre va a haber gente a trabajar por muy poco. Para los que busquéis simplemente una manera de tener una experiencia en China va fenomenal, pero si lo que queréis es estabilizaros y sentar cabeza en este país, las opciones como profesor son muy limitadas. Con deciros que el salario medio para un profesor de español no ha cambiado en cinco años (entre 5000 y 6000 yuanes al mes).
  • Aunque el campo de la enseñanza del español esté ya casi copado, si sois capaces de atreveros dando clases de inglés, el abanico de opciones es más amplio y en todas partes necesitan profesores. Eso sí, el número de horas que haréis serán más y los salarios no suelen ser de lo mejorcito.
  • Para los que pasen de las clases de idiomas, hay todavía infinidad de opciones en el mundo del comercio exterior, exportando productos como vino o aceite de oliva, o importando toda clase de bienes dirigidas al mercado español. Esto es algo a lo que tendréis que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo para que funcione, y os tiene que entusiasmar. Yo en su momento intenté hacer mis pinitos con el tema del aceite de oliva, pero enseguida lo dejé, no me va este mundillo.

Sobre el tema de vivir en China, depende mucho de la actitud que se tenga y en la fase en la que le pille a cada uno. Yo he pasado ya por casi todas, desde la fase de «cuento de hadas» en la que todo parece maravilloso y cada día es una aventura que contar con una sonrisa, hasta la de «me quiero pirar ya de aquí», o «llevo aquí ya tanto tiempo que me la suda todo». Aquí os dejo un enlace a una entrada de mi blog  de noviembre de 2013, en la que doy algunas razones por las que merece la pena quedarse en China: http://pasamesachina.blogspot.com/2013/11/10-razones-10.html

Por último, quería compartir también otros enlaces relacionados con el tema laboral que en su momento me interesaron:

– Foro de Chino-China.com, con ofertas de empleo actualizadas: http://www.chino-china.com/foro/list.html?q=37
– Algunos consejos prácticos: http://www.trabajoyempleo.net/2009/05/conseguir-trabajo-china-conse…
– Artículo en Zai China: http://www.zaichina.net/2011/03/24/encontrar-trabajo-en-china-no-ta…
– Artículo en Chinochano (un saludo): http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/06/27/ganate-el-arroz.html


Marta Mariño el enero 6, 2015 a las 7:02am

¡Qué animada está la discusión! Yo, respondiendo a la pregunta de si es tarde para hacer las maletas, digo que no, tarde no es y oportunidades siempre habrá, igual que en todos sitios. Pero como apuntan otros comentaristas, ya no es tan sencillo como lo era antes. Cuando yo llegué a Beijing, en 2006, por la calle se nos acercaban para ofrecernos trabajo de profesores de inglés. Esto en las grandes ciudades ya no pasa, pero en las ciudades «de segunda» se sigue viendo, como apunta Javier. Pero es que esa situación tampoco es normal, que sin tener formación ni experiencia ni nada te den un trabajo de profesor de inglés. Hace unos años esto era jauja, por tu cara bonita (y blanca) ya tenías trabajo y un sueldo muchísimo mejor que el de los chinos, y ya no.

Pero sigue habiendo trabajo para quien tenga formación y no tenga unas expectativas de salario exageradas. Yo hace un par de meses estuve buscando trabajo y tardé más o menos mes y medio en encontrar el puesto que quería, sin matarme demasiado a buscar (buscando ofertas en internet una hora al día). Tuve varias entrevistas y me ofrecieron dos puestos que rechacé porque esas empresas no podían proporcionar permiso de trabajo para extranjeros. Durante mi búsqueda, los trabajos para hispanohablantes que más vi eran en empresas chinas que buscaban comerciales para comunicarse con clientes en España y Latinoamérica, pero este tipo de puestos están orientados a chinos que hayan estudiado español ya que los sueldos son muy bajos (4000 – 6000 yuanes, en Suzhou) y además no creo que este tipo de empresas puedan contratar extranjeros. También se ven ofertas para ingenieros, especialmente industriales, para empresas españolas con fábricas o talleres en China (zona de Suzhou y Kunshan), y alguna de business development o project manager en Shanghai.

A la gente que esté pensando venir a China a trabajar les recomendaría que se vinieran con el trabajo ya buscado y los documentos del permiso de trabajo preparados. Es complicado, pero venir a la aventura me parece arriesgado, y puede salir muy caro. Si se decide venir a la aventura, la cosa puede salir bien si la persona tiene amplia experiencia y formación, pero no si se trata de estudiantes recién licenciados, ya que para obtener el permiso de trabajo hay que tener dos años de experiencia laboral tras la finalización de los estudios.

Alejandro Bueno el enero 6, 2015 a las 8:54am

Para buscar trabajo lo mejor siempre es buscar en lugares que estén en inglés ya que es lo que dices: muchas empresas solo contratan a chinos o buscan salarios de chinos que no vamos a aceptar ni borrachos.
Yo ya he desistido en buscar en webs como 51job y demás.


Alejandro Bueno el enero 6, 2015 a las 8:20am

Hola a todos,

Muchas opiniones veo por aquí. Ahora voy a poner un poco la mía con mi experiencia como profesor de inglés.

Mi  experiencia

Vine en el 2012 para trabajar y estuve un año enseñando inglés para luego pasarme a otra empresa a principios del año pasado (2014). El cambio fue bastante rápido y sin dolor. De hecho se podía trabajar como profesor de inglés en dos sitios a la vez de manera legal con el certificado de experto.

Este año he preguntado a varias empresas para hacer de profesor de inglés y la cosa está bastante más dura. De hecho hay empresas que no buscan profesores españoles o de cualquier nacionalidad que no sea canadiense, británicos, irlandeses o yanquis (sí, los aussies y los kiwis quedan excluidos muchas veces).

Nuestros requisitos

Creo que ahora mismo para ser profesor de inglés en una institución seria (ahora mismo estoy parado, de ahí lo de Creo) se tiene que tener los siguientes títulos siendo no nativo de inglés como supongo que son la mayoría de los lectores de aquí: TEFL o parecido para poder ejercer y obtener el certificado de experto extranjero y las empresas de educación y colegios miran mucho que tengas algo relacionado con el inglés o la educación. Se acabaron aquellos gloriosos años de academios poco legit como se daba antes.

Los salarios

Por otra parte también los salarios están estancados en muchos lugares. Mis datos se basan en cuatro temporadas de búsqueda: Septiembre 2013, febrero 2014, agosto 2014 y ahora. Los salarios subieron significativamente desde Sep2013 hasta feb2014 para luego volver a subir un poco en agosto, pero no han vuelto a subir aquí en Wuhan desde entonces.

  • Supongo que será por la saturación de profesores de inglés o por la falta de oferta, en cualquier caso un profesor de inglés en una academia privada puede ganar de 8000 (1050€) a 12000 (1500€ aprox).
  • Si nos ponemos en colegios públicos la cosa baja a 7000 a 9000 con suerte y los extranjeros no nativos nos podemos ir olvidando de trabajar en semejantes lugares.
  • Y en el eslabón más bajo pero que más libertad te da de toda la cadena son las universidades que te pagan salarios de insulto (500€ al mes).
  • La localización del profesor hace muchísimo a la hora de buscar trabajo. Si vas a estar en una ciudad

Mi experiencia con este tipo de trabajo es que para conseguir un puesto de profesor van a mirar muchísimo la disponibilidad, la entrevista y si puedes hacer una demo. Por tanto casi que mejor que estar en China si vais a buscar este tipo de empresa.

No future my friend

Cuando eres profesor de inglés extranjero normalmente tu posición es la que vas a tener en toda tu vida. No hay ascensos, siempre vas a ser el mismo profesor de lengua extranjera sin tener ningún tipo de posibilidad de ser director… ¿por qué? En centros públicos está claro que los van a tener los funcionarios de carrera o miembros del partido y en centros privados simplemente porque los directores normalmente suelen ser chinos.

Otras cosas

Ahora mismo de todas formas estoy buscando trabajos de otras cosas que no sean profesor de español o de inglés y piden bastante a gente formada y, si se tiene experiencia, pues mucho mejor.

También hay muchas empresas que buscan personas nativas para ver si pueden aproximar sus productos a mercados localizados como Latinoamérica o España. Para este tipo de trabajo normalmente te piden un poco un poco de experiencia en el sector que se trabajar (por el tema que puedas tener contactos).

Otros puestos de trabajo que podemos encontrar gente de letras son los de traducción aunque no esperéis salarios de escándalo ya que la competencia es china y los salarios están reducidísimos. 1000 palabras se pagan a 100 yuanes (12€) lo que viene a ser un escupitajo en la cara, hablando mal.

Deformación profesional

Hace una semana vi en algún lugar que hay que venir a China para poder estudiar un MBA porque es todo magnífico para estudiar. Nada más lejos de la realidad. Aquí, si sales del gremio de los profesores (que ya de por sí está muy deformado) y te pones a trabajar en cualquier otro tipo de empresas te darás cuenta que la presión y lo que aprendes es mucho menor que si te vas a otros países. Sí, no he trabajado en ningún sector que no sea la enseñanza, pero realmente estoy al corriente de algunas personas que se han ido de China simplemente porque aquí no pueden desarrollarse ya que la forma de trabajar de los chinos es especial para ello.

Si eres alguien con mucha experiencia en el sector vente porque vas a ser un jefe importante sin nadie arriba tuya y vas a tener muchísimo poder y libertad de decisión. Pero lo dicho, no te van a formar ni mucho menos.

Y por último sobre trabajo decir que el gobierno chino no quiere extranjeros. Es un gobierno bastante racista o vamos a dejarlo de otra manera: muy práctico. ¿Para qué quieres inmigración si con tu propia gente ya puedes hacer muchas cosas? ¿Para qué necesitas a extranjeros trabajando aquí si ya tienes a un ejército de 海归 (haigui son chinos que vuelven a China después de haber vivido en el extranjero y que supuestamente tienen un dominio de la cultura en la que han vivido…aunque la realidad normalmente suele ser otra) que van a pedir un salario bastante inferior al tuyo y que se pueden controlar muchísimo mejor? ¿para qué más población que controlar si casi no pueden controlar a los suyos y trayendo a gente de afuera puede hacerse una brecha a su armonía social? Y así podemos seguir.

Y ahora cambiando un poco de tema pero que tiene que ver muchísimo y que creo que nadie ha comentado mucho por aquí. Lo de vivir en China parece todo muy zen, muy artes marciales o muy místico pero la cultura China es todo lo contrario a lo que tenemos pensado de ellos. Son prácticos, supersticiosos, desconfiados y materialistas. Me podréis decir que soy esto o que los españoles son también así  pero si habéis vivido en China os habréis dado cuenta que el nivel de estos tres aspectos es altísimo en comparación con nosotros.  Te la van a colar muchísimas veces porque ya sabes, da igual qué es el bien o qué es el mal si puedo conseguir mi objetivo. Vas a meterte en reuniones absurdas donde te van a poner excusas absurdas para tus ideas simplemente porque no les da la gana hacerlo a tu manera y luego te roban las ideas. Te van a decir que si norte esto sur lo otro, que si el agua caliente, que si esta persona es esto o lo otro por tal o cual parte facial o que prefieren a esta persona simplemente porque es mejor a largo plazo.

A muchos nos han dado recaídas de chinitis durante los períodos más duros. Da igual donde vivas en China te va a dar esto. Hoy por ejemplo, he quedado con un amigo y una chica se ha colado en el Starbucks. Mi amigo venía de otro país y no se ha quedado alucinado porque ya vivió aquí, pero es algo que echas de menos de España cuando estás aquí.  Si vas a poder sobrevivir a todo lo que he puesto arriba, adelante, vente para China.

El aprender chino no es importante. No es importante porque nunca vas a ser chino y tener amigos chinos es complicadísimo por no decir imposible. En el trabajo tampoco te van a hablar en chino. No te preocupes.

Espero no haber sido muy polémico con este post, es lo que veo desde hace dos años. He obviado el hacer negocios porque realmente no tengo experiencia en este campo. 


Alfonso Araujo el enero 7, 2015 a las 5:49am

Muy interesantes todos los comentarios, y como dice Sara, es muy útil porque son todos de gente con experiencia real en China, lo que es invaluable de leer para la gente que está pensando en venir. Quiero agregar un par de cosas, y primero decir un poco de mí, para que se pueda evaluar mejor:

Llegué a China en el 2000, y he trabajado de: profesor de idioma, corrector y traductor de textos, intérprete, nexo para Latinoamérica para empresas chinas, y profesor de universidad (economía, Universidad de Zhejiang). Para empresas extranjeras he sido representante de negocios, consultor, y director de programas de gobierno. He trabajado desde en zonas rurales (Zhejiang) hasta en lo más pijo de Shanghai. Así que pueden ver que he pasado por casi todos los peldaños. Lo que tengo que decir son más que nada algunas precisiones:

– En cuanto a lo de visados, ciertamente se han vuelto más estrictos, pero creo que hay un error de apreciación muy común. Hace 15 años que llegué, el tema de las visas era un caos y ridículamente sencillo renovar, cambiar y hacer todo tipo de cosas para quedarse más tiempo, encontrar trabajo para el que no se tenía una visa apropiada, etc. Frecuentemente escucho a extranjeros decir que “los chinos la tienen contra nosotros» o que no nos quieren o así. Aquí he visto un par de comentarios en ese sentido. Es incorrecto. El país simplemente está modernizando sus sistemas y los está poniendo más o menos a la par del resto del mundo. No sé si alguien aquí haya solicitado visado de trabajo para EUA, pero es muchísimo más difícil que para China. Para México, mucho más difícil. Añádasele a esto los problemas de población y asignación de trabajo en China, y se puede ver que es algo natural que suceda y no algo inherentemente racista. Como occidentales que nunca hemos pedido visa para nuestro propio país, se nos olvida lo difícil que también es.

– En cuanto a las oportunidades, sí, en las ciudades de segundo nivel hay hoy en día mucho del trabajo casual que antes había en Shanghai o Beijing, y sí sigue siendo interesante para quien quiere tener la experiencia, pero no para quien quiera un trabajo de más nivel. Ahora mismo habemos miles de extranjeros que hablamos chino y tenemos experiencia, y las empresas chinas no tienen por qué contratar a alguie recién llegado si hay tanto talento ya accesible.

Una cosa que me llamó la atención fue este comentario:

«El aprender chino no es importante. No es importante porque nunca vas a ser chino y tener amigos chinos es complicadísimo por no decir imposible. En el trabajo tampoco te van a hablar en chino.»

Ambas cosas están simplemente equivocadas. Claro que cada quien habla de su propia experiencia, pero esas frases dan la impresión de que los chinos son aliens o algo así, inaccesibles. Primero que nada, SÍ es muy importante saber chino. La vida en china con idioma y sin idioma es radicalmente diferente, en especial si no eres uno de esos «expat en su burbuja». Yo he tenido trabajos en los que no hablé más que chino, todo el día todos los días.

Y en cuanto a que tener amigos chinos es complicadísimo… pues como alguien casado con una mujer china, y con muchos amigos chinos que me han ayudado en ocasiones incluso más que los extranjeros, puedo atestiguar que es una falsedad. Quince años después de haber dejado el pueblo al que llegué primero (Dongyang), sigo visitando a mis amigos de ahí cada Festival de Primavera, y en una ocasión fui el encargado de decir el discurso de bendición en la boda de una amiga en ese pueblo.

Todo depende de la actitud.

Paco Vazquez el enero 7, 2015 a las 6:21am

Yo también discrepo bastante en cuanto a lo de aprender chino. Cierto es que quizás no se necesite tanto en el trabajo, sobre todo si trabajas como profesor de idiomas (aunque ayuda mucho el conocer la lengua para las explicaciones), pero hay infinidad de situaciones diarias en los que saber algo de chino ayuda mucho: hacer compras, reservar un hotel, ir al médico, etc. Vale, que seguro que estáis pensando en el típico amigo chino que siempre está ahí para acompañaros donde haga falta y traduciros todo al inglés, pero creo que cuanto más capaz nos sintamos de hacer las cosas por nosotros mismos, sin depender de nadie, mejor nos sentiremos en general en nuestra vida en China y más probable es que la disfrutemos mejor. Ni siquiera en Shanghai puede uno pretender que va a conseguirlo todo tirando solo del inglés, así que os animo a aprendr chino, aunque sea lo más básico.

En cuanto a las amistades, claro que cuesta hacerlas, especialmente en las ciudades pequeñas, pero todo depende de, como han dicho, de la actitud. Si uno tiende a reunirse solo con extranjeros (los cuales suelen monopolizar las conversaciones quejándose de la vida en China), por supuesto que nos costará hacer amistades locales. Hay que hacer un pequeño esfuerzo y amoldarse a su manera de divertirse y su concepto del ocio, no podemos esperar que a la gente de aquí les pueda gustar las mismas cosas que a nosotros, ni que hablen de los mismos temas. Aquí es cuando entra de nuevo en juego el dominio de la lengua. Mejor hablemos el chino, más propensos serán los locales a hacer amistades con nosotros. Muchos chinos, no es que sean antipáticos, sino que son muy tímidos cuando tienen que hablar inglés y por eso parece que nos esquiven.


Humitas con Arroz el enero 8, 2015 a las 3:31pm

Yo creo que hay un hecho a tomar en cuenta; en la medida que un país se va haciendo más desarrollado las posibilidades de vivir allí de manera informal, la competencia laboral y el costo de la vida se hacen mucho más difíciles.

Me toco estar en Shenzhen 3 años y pude ver en ese periodo más o menos acotado como el valor de las escuelas y de nuestro departamento subió un 30%. Cambio de las leyes migratorias que ya se mencionó en este foro, etc. Sobre lo último por 20 años vivir en China era muy sencillo, la mayoría de los extranjeros estábamos con visa de negocios y los niños con una visa turista especial que se renovaba eternamente cuestión que ya se acabo.

Cada vez es más complejo emprender y vivir en China y es algo natural y por cierto va aparejado con un país que se desarrolla muy rápido, crece mucho su clase media todo lo que es bueno para la población local.

Aun así me parece que siguen habiendo oportunidades interesantes en China además que vivir allí de por si es una gran experiencia. Pero hay que tomar en cuenta que entre más pasen los años la inserción para un extranjero irá siendo más competitiva y difícil.


Ana María el enero 9, 2015 a las 2:06am

Me parece un tema realmente interesante y espero aportar algo según mi experiencia aquí.

VISADOS

Es verdad que ahora los visados para entrar en China cada vez son más difíciles de conseguir especialmente para poder trabajar aquí, pero igual pasa en EEUU o Canadá. Sin embargo, hay veces que disponiendo de un “guanxi” en este país, te puede salvar y agilizar trámites (aunque no siempre se tiene de esta ayuda). Sin entrar en polémica de si el “guanxi” es una corrupción encubierta o no, es cierto que venirse aquí sin un visado adecuado no es lo más aconsejable (como en cualquier otro país donde se piense migrar). Dependiendo de los intereses de cada uno, es recomendable que se tramite el visado de trabajo desde el país de origen si la intención es trabajar y de estudiante para estudiar o incluso hacer prácticas. Pero el venirse de turista o business con intenciones de quedarse, no sería lo más adecuado, aunque allá cada uno.

EMPRESAS

Lo ideal siempre es conseguir un trabajo bajo el brazo antes de venirse desde el país de origen y no venirse a la aventura, y más aquí en China donde el idioma, la cultura e inmigración suponen una gran barrera (no es lo mismo venirse aquí, que irse a la aventura a Londres o cualquier otro país occidental).

Cada vez más las empresas tienen dificultades en reclutar a personal extranjero, por intereses del gobierno en movilizar el talento interno. Sin embargo, hay sectores que tienen mucha demanda aquí como el marketing, consultoría, trading, diseño (gráfico, industrial, interiores…), arquitectura, hostelería y ventas en empresas chinas que quieran internacionalizarse o tengan público occidental.

TRABAJO

Hay muchos de todos los sectores y colores pero dependen de las expectativas de cada uno en cuanto a los salarios y condiciones. Venirse de “expatriado” siempre es lo ideal ya que cobrarías en euros o dólares y con “supercondiciones” pagando precios bastante asequibles, venirse y trabajar cobrando salario chino, te da para vivir pero sin demasiado lujos.

Luego hay trabajos “extras” que te ayudan para mantenerte, como el caso de dar clases particulares, personal training, modelo (si tienes rasgos occidentales), rrpp de bares y discotecas… En el caso de dar clases, cada vez más academias y escuelas se han vuelto exigentes y piden experiencia, certificados y que no tengas un acento fuerte de tu país de origen si no eres nativo.

CALIDAD DE VIDA

Aquí se vive bien, depende de cómo se quiera enfocar la economía doméstica. El apartamento es caro, las cervezas , el café y la comida importada… pero comer comida china es super barato además del transporte.


CULTURA

También es verdad que conseguir amigos chinos es difícil, pero no imposible y que puedes vivir en China sin el chino (sobre todo en Shanghai) es cierto, pero sale caro (solo sales con expats, vas a sitios de expats, te dan gato por liebre…). Aprender chino ayuda bastante a vivir o “sobrevivir” en este país además de darte más oportunidades laborales si lo “dominas”.

TODAVÍA no es tarde para hacer las maletas…

Pero hay que tener en cuenta que este país no está hecho para cualquier persona o que no todas las personas se acostumbran a este país. O te encanta o lo aborreces, no hay término medio, y coinciddo con algunos que siguen aquí, que es inevitable la crisis existencial por la que pasas y te preguntas ¿qué hago aquí? ¿realmente me merece la pena seguir aquí?

A mí personalmente me ha supuesto un enriquecimiento de 360º, tanto personal como profesional, aprender cómo se hacen las cosas aquí en lo que a ámbito empresarial se refiere, aprender de su cultura y su lógica, valorar su amistad, etc. 

Cierto es que ya se terminó la época dorada de puertas abiertas a extranjeros y gestiones de visados ágiles y condiciones «supermegaguays», como he comentado anteriormente, el gobierno quiere movilizar su talento nacional y cada vez pondrá más restricciones en cuanto a la entrada de inmigrantes de cualquier país. Sin embargo, hay sectores que siguen demandando personal extranjero, así que depende de tu especialidad y formación, hay todavía oportunidades aquí y más en ciudades de segunda línea, aunque eso sí… ¿cuáles son tus expectativas salariales y condiciones?

Alejandro Bueno el enero 11, 2015 a las 5:51pm

Hola Ana, lo de la calidad de vida es bastante más que dudoso. Ahora a ver si puedo marcharme a una zona donde hay calidad de vida (tranquilidad y aire limpio) porque en mi tiempo aquí habré tenido un mes al año de buen tiempo. 

Sobre los amigos chinos no se trata de poner la cosa como que son difíciles sino que son inaccesibles. Solo te queda conocer a chinos a través de tu pareja porque si lo haces por tu cuenta siempre serás el extranjero notas. Igual es que ando equivocado sobre las amistades e igual en China todas las relaciones son de interés (cinismo puro y duro) pero lo dudo mucho ya que veo a muchos chinos con relaciones de amistad verdaderas.

No sé, igual me ha tratado mal el país, pero a ver si con mi nuevo puesto me siento mejor y hago amigos en otra zona del país. Igual se trata de la cultura norte-sur


Alfonso F R el enero 9, 2015 a las 6:13am

Vamos a ver qué puedo aportar. Yo trabajé como profesor de universidad en Shanghai. el sueldo bastante decente (unos 14000 RMB/mes+alojamiento y sanidad, hace un par de años), aunque claro, no hay mucha gente que se anime a dar clases de mates a ese nivel. Pagan más en otros países (EAU, Kuwait, Kazajistán) pero para un sueldo de entrada no está mal. Mi consejo es que no os dejéis llevar por trabajos mal pagados y aprendáis a decir ‘no’ cuando topéis con un sitio donde no os pagan lo que vale vuestro trabajo. Puede que paséis en dique seco algunos meses, pero a la larga os compensará más. Los españoles están muy bien cualificados y si quieren vuestro conocimiento, que lo paguen.

El problema principal que yo veo para trabajar en china es que históricamente hay otros europeos que llegaron antes que nosotros. Aunque España fue gobernante de Taiwán/Formosa y Filipinas, tras la guerra de Cuba quedamos reducidos a la nada y los anglosajones y alemanes nos sacaron la delantera. Los sueldos de ingleses y alemanes suelen ser mucho mayores a los que pagan las empresas españolas, y por eso mucha gente nos vemos obligados a trabajar en estos entornos, cuando preferiríamos otros, pues la comunidad hispanohablante es mucho más numerosa que los germánicos, por ejemplo, aunque apenas sí nos aprovechamos de ello y deberíamos hacer más «piña» entre nosotr@s.

Aquéllo trae problemas como que, de un tiempo a esta parte, en las ofertas de empleo empiecen a pedir que los profesores sean nativos ingleses. A mi esto me parece una sandez más de los dptos. de recursos humanos, porque prefiero dando clases a un licenciado español que hable buen inglés internacional, que no un nativo irlandés que antes solo haya sido camarero de barra y chapurree jerga cerrada y llena de tacos. Creo que los alumnos y sus padres estarían de acuerdo. Pero es lo que hay, y así es como los anglosajones defienden su plaza. yo creo que a la larga les perjudicará a ellos.

Luego están los alemanes, que con su fama de formales al final son de lo más informal, capaces de «hacerse los suecos» de una manera… para qué os voy a contar.

Últimamente China se ha volcado más hacia América Latina. De hecho Xi Jinping está de gira y ha pasado por Ecuador y Venezuela estos mismos días, países más afectos a su política:

http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/china-apuesta-al-desarrol…

Los chinos no tienen nada de tontos y saben que les compensa aliarse con el «tercer poder» latino para contrarrestar el imperialismo yanqui. Además tienen vía directa hacia LatAm por el océano Pacífico, con lo que son casi vecinos. El problema, claro está, es que el gobierno que hay ahora en España no es nada afecto a China y es por eso que lo único que les compran es alfalfa, como ya escribió en su blog uno de los que aquí debatís (que por cierto, ¡vaya elenco más sensacional se ha reunido! 🙂

Esto cambiará pronto y ya veremos si con ello se relajará el tema de los visados a españoles. china ya se ha adelantado a los acontecimientos pues en España acaba de tomar posesión en enero un nuevo embajador chino: Excmo. Sr. Lyu Fan http://www.catedrachina.com/nuevo-embajador-de-china-en-espana/

Esperemos que ponga algo de orden porque es ignominiosa la complicación que hay para los visados y sobre todo los costes. ¡Si me cuesta casi tanto el visado como el billete de avión para volar miles de kilómetros! es absurdo de todo punto y solo tiene una explicación política, pues hay muchos otros países que tienen exención mutua de visados con China, y otros donde el visado cuesta una cantidad razonable, como 7€. Aquí veo una lista que se aproxima a los 200€ para algunos casos, con recargos por urgencias varias y una ventana para solicitarlos cada vez más restringida y estrecha.

Bien es cierto que, a los que ya hemos visitado china o trabajado allí, lo natural es que se nos tenga en cuenta a la hora de solicitar un nuevo visado. Por lo general se consideran las estancias anteriores en la solicitud de un nuevo visado porque en todas partes se valora el compromiso (guanxi) mucho más que la veleidad. O al menos así debería ser. Mi consejo es que dejéis bien claro si ya habéis estado en China cuando solicitéis el visado, aportando copias de los visados anteriores, permisos de residencia, certificados de experto extranjero, etc.

Algo también tiene que ver esa cultura «tongue-in-cheek» del regateo en China. Si el cliente aquiesce, entonces se la cuelan. Dar la espalda y empezar a marcharse suele funcionar en estos casos, aunque las negociaciones llevan mucho tiempo (a veces años enteros). No obstante, siempre hay que mantener las formas y un exquisito respeto al interlocutor, haciendo uso de la proverbial cortesía oriental que abre muchas puertas.

En última instancia es una cuestión de oferta y demanda. Yo cada vez veo menos atractivo el vivir en China un largo tiempo, principalmente por la contaminación. El no ver más que 20 días de cielo azul al año, y que además suelen caer en vacaciones cuando yo me voy y llegan los turistas, es muy deprimente, y además insalubre. No solo es el aire, es el agua, las verduras… vaya ud. a saber el contenido de metales pesados que tienen los calabacines o de qué río han rescatado el cerdo que me ponen en el plato. Sin embargo, el ministerio de Mº Ambiente ha impuesto más bien pocas medidas: se ha comprado unos drones con cámaras para fardar de que inspecciona las fábricas contaminantes, pero luego va y prohíbe vender barbacoas en la calle, que es de lo mejor que hay (habia) en China. A mí me parecen algo desorientados.

Bien es cierto que parece que el nivel de polución podría empezar a bajar, lentamente: http://blogs.wsj.com/chinarealtime/2015/01/06/got-to-admit-its-gett…

Pero el camino es aún muyyyyy largo hasta que Shanghai por ejemplo se parezca a lo que sale en las postales. Ya veremos cómo evoluciona. A mi lo de salir a hacer footing con mascarilla no me seduce nada.

Volviendo al tema de los extranjeros y el trabajo, está el asunto de las Regiones Autónomas Especiales. Hong-Kong, por ejemplo, creo que tiene el mayor nivel de expatriados de toda China. Pero claro, eran una colonia inglesa, tienen su propia moneda, y lo que allí ocurre tiene poco que ver con el continente. Tres cuartos de lo mismo ocurre en Taiwan y otras ciudades-estado o islas. Mi consejo para conocer la auténtica China, es ir al continente. especialmente fuera de los circuitos oficiales. Para los españoles o latinos, una buena baza es el continente, ya que las S.A.R. están muy copadas de anglosajones, germánicos y franceses. Claro que en ellas se ganará más y se vivirá mejor, pero a largo plazo, si sois comprometidos, el potencial de crecimiento es mayor en regiones un poco más remotas y menos saturadas. Lo que se llama «estrategia del océano azul» (alejarse de aguas rojas de sangre y tiburones donde la competencia es rampante). Además allí podréis contribuir más, porque hay más déficit de profesionales bien formados.

Respecto a las áreas laborales, cada día se solicitan más extranjeros en temas de promoción, marketing, moda y ventas en general. Lo exótico siempre vende mucho más. También la gastronomía tiene potencial, así como la importación de productos que allí necesitan (como lácteos o cárnicos), y sobre todo de los diseños y el conocimiento para que los propios chinos sean capaz de reproducir estos enseres en su propio territorio.

Finalmente está el tema de la cotización de las divisas. Como bien sabréis, el euro está en caída libre y seguramente seguirá así hasta que pasen las elecciones en Grecia y España, entre otras. Mientras, el yuan se está apreciando y muchos dicen que aún se tiene que apreciar mucho más, aunque puede haber altibajos: https://twitter.com/alfonsofr/status/552408013500604416/photo/1

Por tanto es buen momento para ganar un sueldo en yuanes y convertirlo luego en euros, ya que dan más euros por yuanes que antes, aunque nunca se sabe cuánto durará esta tendencia. Además hay que tener en cuenta que el renminbi no es una divisa libre y  está sujeta al control del estado, además de que le puede afectar fuertemente el desplome del rublo, ya que Rusia es su principal vecino. Otras divisas que vigilar son la rupia india, la libra y (cómo no) el dólar. Mucho ojo porque se avecinan terremotos en las divisas y lo mismo puede ocurrir que de lo que hayáis cobrado se os desvanezca la tercera parte, o a la inversa (ojalá).

Suerte a todos y prepárense para la inflación mundial en los derivados de la oveja y el cordero como resultado del año chino del carnero.

新年快乐! 🙂


Alejandro Vázquez el enero 9, 2015 a las 1:44pm

A mí me han seleccionado para un puesto de profesor de español en una universidad de Xi’an y estoy teniendo que hacer una tramitación bastante completa: traducción jurada de mi título del máster, legalización en el consulado, cartas de recomendación que certifiquen la experiencia… Casi nada, llevo ya gastados unos 500 euros en trámites, pero por las condiciones que me ofrecen creo que va a merecer la pena. 

En resumen, creo que a día de hoy no trabaja cualquiera en China.

Alfonso F R el enero 9, 2015 a las 2:06pm

Eso está pasando no solo en China, sino en todo el mundo. Los de los departamentos de recursos humanos se dan cuenta de que en un mundo donde el empleo cotiza al alza cada vez tienen más poder y se aprovechan al máximo obligando a los candidatos a hacer su trabajo por ellos y cargándoles con innumerables molestias y costes. El asunto petará pronto porque se generan unas ineficiencias descomunales al exigir a los candidatos a gestionarse sus propios papeles, cuando es infinitamente más eficiente gestionar los trámites de forma centralizada. Pero tienen que ser los candidatos los que se planten y digan «¡basta!: no, no voy a hacer tu trabajo por tí; si te parezco un buen candidato, investiga sobre mi perfil, llama a mis antiguos empleadores y pídeles tú las cartas, a ver qué te cuentan». Nos lo piden todo masticadito y, como dicen por ahí, nos obligan a: «encima de pxxx, poner la cama». Todo el mundo sabe que cuando tienes que sellar y firmar cien papeles, es mucho más rápido, seguro y económico que los firme una misma persona de un tirón, y no enviarlos a cien personas diferentes para que cada uno se firme el suyo, pagando sus correspondientes tasas. Pero claro, adivinad a qué bolsillos van a parar luego esas tasas… en España (y diría que también en latinoamérica) estamos ya tan vapuleados que hacemos lo que nos pidan, sin chistar, a costa de un empleo por el que la mayoría de las veces ni sabremos lo que vamos a cobrar hasta que nos llegue la primera nómina. ¿Te comprarías un coche sin saber cuánto cuesta para llevarte el susto luego? Yo no.

Si quieren de mis servicios, que me digan lo que ofrecen a cambio y negociamos. Quien paga cacahuetes solo contrata monos, y todo este jaleo de los títulos, las traducciones, las firmas, los sellos y la madre que lo parió, son todo «monerías» que no debemos aceptar. Claro que para una persona sola es muy complicado oponerse cuando sabe que hay 50 detrás de él que lo van a coger en cuanto el se eche para atrás. O a lo mejor no. es cuestión de ir creando conciencia y no dejarse mangonear. Ni siquiera desde la perspectiva de los RRHH es una política eficiente, porque ese empleado al que se le putea con los papelorios y se le paga por debajo de lo que le toca, trabajará peor que uno al que se le trate como es debido. Pero vayan ustedes a explicárselo 😉

Alejandro Vázquez el enero 10, 2015 a las 2:39pm

Estoy muy de acuerdo con gran parte de lo que dices, pero en el caso de China la mayoría de las trabas viene de parte del consulado; para el visado Z ya están pidiendo legalizaciones de títulos oficiales y experiencia, y no solo me marean a mí, sino también a la misma universidad donde voy a trabajar, que tiene que mandar otra parte de la documentación. Es decir, en mi caso me quejo de los trámites que estoy haciendo, pero la culpa se la adjudico al endurecimiento por parte del Gobierno chino de la documentación necesaria para trabajar en China con un visado de trabajo, 

Una vez en China las condiciones son buenas: buen salario, buenas vacaciones, pago del viaje, etc, además de un buen y eficaz contacto mediante correo electrónico, siempre dispuestos a ayudarme. Lo que quiero decir con esto es que si fuera por ellos ya me tendrían allí, pero ellos no pueden hacer más porque me den el visado. Lo que quiero reflejar es que mientras antes podía dar clase de español cualquier español nativo, por ejemplo, ahora solo entras en China con un máster, lo cual no me parece nada mal, ojo.

Alfonso F R el enero 10, 2015 a las 2:56pm

Totalmente de acuerdo en que muchas de las restricciones las ponen los consulados y oficinas de inmigración. La receta, en este caso, es similar pero algo distinta, ya que buena parte de este recrudecimiento migratorio proviene de la respuesta lógica a las restricciones que ha venido el ministerio del interior español. En China también se ve la tele y salen las vallas con pinchos de Melilla. Ya hace tiempo escribí sobre este problema cuando traté de traer a mi novia de vacaciones: http://alfonsoycia.blogspot.com/2013/07/que-necesita-una-persona-de…
Con los consulados es más difícil lidiar por el poder casi omnímodo de que disponen, pero la estrategia es básicamente la misma: plantarse y decir basta.
En nuestro caso y en estas fechas, nos cabe la esperanza de que el nuevo embajador sea más conciliador y de que pronto cambiará el signo político del gobierno de nuestro país, con lo que probablemente se relajarán algo las restricciones migratorias, especialmente si la economía en efecto mejorara. Nos quedaría también confiar en que China respondiera con reciprocidad y diligencia. Después de todo, hay muchos más chinos interesados en venir a España que a la inversa.

Alejandro Vázquez el enero 10, 2015 a las 3:41pm

Yo por el momento voy a tragar y ya que me he metido en el ajo voy a seguir adelante, porque la verdad es que, consulados y ministerios aparte, me hace mucha ilusión esta nueva aventura. Lo que espero es que una vez allí el panorama cambie y no se me haga complicado seguir moviéndome por tierras chinas si sigo inmerso en esta aventura. Entiendo que pidan lo que piden, pero creo que a todos nos iría mejor si en China se dieran cuenta del número de «talentos» dispuestos a aprovechar lo que valen en su tierra, y viceversa. También espero que el papeleo para los chinos cambie, sobre todo por mi hermano, con pareja china y pensando en traérsela unos días en verano a España. Veremos a ver.

Un saludo.


Isabel el enero 12, 2015 a las 5:52am

Gracias a los que habéis escrito, me ha parecido muy interesante ver las opiniones y leer sobre las experiencias de gente que lleva mucho más tiempo que yo (solo llevo en China desde agosto del 2013). Me ha parecido muy útil la información sobre los visados en general y también sobre las ventajas de vivir en las ciudades “de segunda”.

Yo tengo formación como profesora de español, pero aquí enseño inglés. Llegué en el 2013 con un contrato para trabajar en un colegio británico como profesora de español (encontré la oferta en www.tes.co.uk/jobs), pero tuvimos muchos problemas porque no nos pagaban a tiempo, y a finales de diciembre conseguí un puesto como profesora de inglés en un colegio chino privado donde tienen dos secciones: la sección doméstica y la sección multicultural, donde seguimos un currículo americano. Conseguí este trabajo por pura suerte. Un compañero que trabajaba conmigo en el colegio donde no nos pagaban encontró un puesto allí, y me llamó diciendo que estaban desesperados por encontrar a otra persona porque un par de profesores acababan de irse de China por motivos personales.

Del mes de octubre hasta diciembre de 2013 estuve buscando trabajo de profesora tanto de inglés como de español. Miraba ofertas sobre todo en www.echinacities.com, y tuve varias entrevistas. A raíz de esa experiencia me di cuenta de varias cosas:

  1. Hay bastante trabajo como profesor de inglés en guarderías, y no les importa si eres nativo o no. El salario no es tan alto (ronda los 15.000 yuanes al mes) y los horarios pueden ser buenos (de lunes a viernes) o infernales (de miércoles o jueves a domingo, trabajando a lo mejor casi 12 horas al día los fines de semana).
  2. En academias consolidadas tipo EF buscan profesores nativos.
  3. En academias nuevas o lejos del centro no le hacen ascos a nadie, pero igual que en el caso de las guarderías, el sueldo y los horarios no son como para tirar cohetes.
  4. Creo que en China hay mucha gente interesada en aprender español, pero personalmente no encontré ningún puesto a tiempo completo en este campo. Tal vez en otras ciudades menos concurridas haya más posibilidades.
  5. El filón a la hora de enseñar inglés puede estar en los colegios como el mío: colegios privados bilingües.

Los colegios privados bilingües tienen ciertas ventajas:

Son menos conocidos entre los expatriados, por lo que no hay tanta competencia directa entre los extranjeros que ya están aquí y los que están todavía en sus países pensando en venirse. Es decir, a veces tienes que estar ya en la ciudad para saber de su existencia.

La enseñanza en inglés no está tan consolidada en estos centros (en cuanto a qué materiales usar, estilo de pedagogía, etc.)  y además la forma de dirigir la escuela es eminentemente china, con lo cual algunos profesores pueden quemarse al cabo de un tiempo y suelen quedarse uno o dos años. Lo bueno de esto es que siempre están buscando gente nueva.

El sueldo normalmente está a la par que el de los colegios internacionales, aparte de que también te dan dinero para el alquiler.

Yo no soy nativa ni tengo formación como profesora de primaria. Antes de trabajar aquí, solo tenía experiencia enseñando a adolescentes y adultos. A pesar de esto, no diría alegremente que cualquiera pueda encontrar trabajo en centros así, pero creo que son una muy buena opción a tener en cuenta. Aquí hay una lista de los colegios de primaria y secundaria internacionales en Shanghai: http://www.shfamily.com/listings/category/schools/schools-grades-1-…

Curiosamente no sale anunciado mi colegio, a pesar de que es muy conocido entre los shanghaineses. Aquí están las guarderías donde se habla en inglés: http://www.shfamily.com/listings/category/schools/schools-pre-k/

Hay una donde enseñan en español, se llama Cocogua.

Mi conclusión:

En cuanto a la enseñanza del inglés, hay bastantes oportunidades incluso en ciudades como Shanghai, e incluso para profesores no nativos. Puede que aspectos como el horario, el sueldo y dónde se encuentre la escuela en sí no sean ideales, pero todo depende de las circunstancias (y el nivel de desesperación) de cada uno. No puedo asesorar sobre los visados o sobre conseguir trabajo desde España, pero yo diría que incluso viniendo a la aventura como turista se puede encontrar algo como profesor de inglés. ¡Sí creo que merece la pena vivir en China! No puedo opinar sobre vivir en una ciudad más pequeña, claro, pero a pesar de los choques culturales y de no saber el idioma aquí no puedes aburrirte ni un minuto. Lo que no me gusta tanto es que los extranjeros suelen estar aquí de paso, así que puede ser que ese grupillo de amigos tan bueno que te has hecho al cabo de un año, se disuelva de repente porque todo el mundo se vuelve a su país.

¡Mucha suerte a todos!

Si a alguien le apetece leer más sobre enseñar inglés en Shanghai, hace ya unos meses escribí este post en mi blog, donde explico el tema con más detalle: https://incertidumbreautomatica.wordpress.com/2014/07/14/como-ser-p…

Alfonso F R el enero 12, 2015 a las 8:17am

Muchas gracias por tu opinión. coincido en todo lo que dices, incluso en que suele existir una alta rotación de personal.

No creo que esto se deba a que la forma de dirigir la escuela sea más o menos china, porque también me lo he encontrado en otros países: profesores que están seis meses o un año, muy pocos dos o más. Si algo tienen en común todas las escuelas bilingües es que son medio anglosajonas (británicas o americanas), por lo que yo creo que la alta rotación de la plantilla tiene más que ver con la forma de los ingleses y yanquis de dirigir sus escuelas. Especialmente a los latinos, nos ven como una especie de europeos de segunda clase que no somos capaces de enseñar tan bien como un nativo, y esto roza a veces el racismo o la rivalidad cultural histórica. Yo he tenido compañeros de departamento de la parte ultracatólica profunda de los EE.UU. que confesaban abiertamente que desde pequeños les han enseñado a ser bastante racistas con los latinos, sin diferenciar un país de otro, si europeo, sudamericano o caribeño, nivel de estudios etc. También lo he visto en algunos irlandeses. Creo que esto tiene que cambiar y que tarde o temprano se darán cuenta, y que muchas veces se escudan en la procedencia para enmascarar otro tipo de necesidades de negocio: como la de contratar más barato y despedir con mayor facilidad.

Por supuesto no digo que todos sean así, ni todas las escuelas: al contrario, me he encontrado con británicos y americanos que me han apoyado mucho en mi carrera, con los que mantengo buena amistad y a les estoy muy agradecido. También he estado muy a gusto en mi trabajo, y por lo que se me ha expresado, mis alumnos también conmigo. Simplemente es algo con lo que me he topado con más frecuencia de la que debería, y que comienza ya en el momento de echar la solicitud a través de su página web, cuando te preguntan si tu raza es «blanco o hispánico/latino». Siempre se me queda cara de puzzle cuando llego a esta pregunta, porque que yo sepa, la mayoría de la gente en España tiene la piel blanca y muchos son rubios, por lo que no sé qué responder. Pero aunque no fuera así, la sola pregunta ya ofende. Y si solo fuera una pregunta con fines estadísticos, pues vale (aunque no sé qué uso le irían a dar a esa información más tarde), pero cuando usan la raza/cultura/procedencia para determinar el salario y las condiciones laborales, entonces ya sí que me escamo, sobre todo cuando veo angloamericanos, recién licenciados o más mayores, con escasa formación y ganando más por el mismo trabajo que profesores de otra procedencia (de Europa del Este, filipinos, etc.) que tienen mucha más formación y obviamente son mejores profesores.

Por lo demás, es cierto que hay mucha demanda en colegios, institutos y demás donde poder trabajar bien a gusto y por un salario bastante digno. Además es un sector muy regulado por lo que, aunque sea complicado entrar, una vez dentro surgen otras oportunidades en cadena y se puede trabajar de ello virtualmente toda la vida, si es lo que se quiere. También es cierto que hay mucha gente que, aunque le guste, no quiere quedarse dando clase a niños toda la vida por el motivo que sea, y que eso afecta a que la tasa de rotación sea más elevada. Luego está el tema de los temarios, que ya daría para otra parrafada 🙂

Alfonso F R el enero 17, 2015 a las 4:42am

Hoy me topé con un breve vídeo humorístico que ilustra muy bien la diatriba de responder «blanco o latino» en el cuestionario: Things white latinos are sick of hearing

Deja un comentario