Un paso más en la internacionalización de la moda asiática

Sin movernos de la gran manzana, este mes resulta casi obligado que hablemos de las propuestas de los diseñadores asiáticos en la pasarela neoyorquina; y lo haremos  de la mano de la periodista y artista multimedia afincada en NY, Aïcha el Hammar Castano.  La semana de la moda de Nueva York (en adelante NYFW), además de inaugurar el calendario de pasarelas internacionales (un honor por ser la más antigua, 1943) es considerada en la actualidad la plataforma más importante del sector a escala internacional. Según el último análisis hecho público por New York City Economic Development Corporation, NYFW (de carácter bianual: febrero y septiembre) genera un impacto económico anual de 887 millones de dólares y una asistencia en torno a 230.000 personas que  originan un gasto directo estimado de 532 millones de dólares, superando en beneficios a U.S. Open, la mismísima Super Bowl o la maratón de NY; y es que según el citado estudio, unas 180.000 personas están empleadas en la industria de la moda sólo en la gran manzana.

Cuestiones económicas aparte, este año, del 12 al 19 de febrero hemos podido conocer las propuestas de los diseñadores para el próximo otoño. A destacar la cada vez presencia más activa de diseñadores provenientes del continente asiático. Junto a marcas consolidadas en el mercado como Iijin, célebre por sus famosas zapatillas, hemos visto las propuestas de consagrados diseñadores como el japonés Tadashi Shoji, los influyentes coreanos Lie Sangbong y Parkchoonmoo, el malasio Zang Toi, la china Wang Tao o el laureado Prabal Gurug; además de los americanos de origen asiático Alexander Wang, Jason Wu o Vera Wang, por citar algunos de los más conocidos.

Sin embargo, nos gustaría poner de relieve la presencia de 3 plataformas destinadas a promover la industria de la moda asiática y su inclusión en los mercados internacionales. La primera de ellas, que desfiló el viernes 13 en el Pabellón del Lincoln Center, es Concept Korea. Fundado en 2010, se trata de un proyecto colaborativo que trata de promover la incursión de diseñadores coreanos específicamente en el mercado americano y cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, deportes y turismo de la República de Corea así como de la Agencia coreana de contenidos creativos. En esta edición, tres emergentes firmas han sido las seleccionadas: Beyond Closet, Leyii y Resurrection, quizás la más conocida internacionalmente al contar entre sus clientes a Lady Gaga, Marilyn Manson o Black Eyed Peas.

En segundo lugar, Asia Fashion Collection producido y patrocinado por Vantan Design Institute COO de Tokyo y PARCO con el objeto de dar una oportunidad, para desfilar y mostrar sus colecciones por primera vez, a aquellos jóvenes prometedores diseñadores del continente asiático. La plataforma neoyorquina constituye su mayor escaparate, pero los seleccionados participan además en eventos promocionales por todo Asia. En esta edición han mostrado sus colecciones 3 marcas japonesas: Tsubasa Shinyo, Zokuzokub y Old Honey; la coreana Noirer; la taiwanesa Athena Chuang y el hongkonés NelsonBlackle. Finalmente, la japonesa Tokyo runaway meets NY. Fundada en 2002, busca inyectar energía en el mercado de la moda japonesa y generar interés internacional sobre éste. Para ello cuentan con el apoyo gubernamental del Ministerio de Economía, comercio e industria nipón, la Agencia para la promoción de la pequeña y mediana empresa así como de la organización de Tokyo Fashion Week. En esta edición estas han sido las siete firmas elegidas: Aula, Double Standard Clothing, Fig & Viper, Han Anh Soon, A – Girl’s, Riccimie NY y Laplume NY.

Para concluir, hablamos con la artista multimedia de Pixie MarketAïcha el Hammar Castanosobre sus impresiones acerca de la presente edición de la pasarela neoyorquina y de la presencia en ésta de jóvenes talentos del continente asiático.

 YFM: Como artista multimedia de Pixie Market y periodista extranjera residente en NY, ¿Por qué crees que muchos jóvenes asiáticos eligen NY como destino donde desarrollar sus carreras?

Aïcha: NY es la ciudad cosmopolita por excelencia por lo que produce un efecto llamada en muchos jóvenes de todo el mundo. Por otro lado, esta ciudad hizo una apuesta por la moda mucho tiempo atrás, y sigue manteniéndola e  incrementándola paulatinamente. Es un sector en expansión, ello explica por ejemplo que una de las mejores escuelas de diseño del mundo, Parsons The New School for Designs, sea centro de peregrinación para todos aquellas personas que sueñan con emprender un camino en el mundo de la moda.

 YFM: ¿Cómo ves el panorama de la moda asiática y su cada vez presencia más activa en los mercados internacionales?

Aïcha: No es ningún secreto que la moda asiática está despegando de manera imparable. De un lado la pujanza económica de países como China,  ha convertido un mercado potencialmente de millones de clientes en un fruto extremadamente apetitoso para las grandes firmas, por lo que su presencia se ha reforzado en el continente.   Eso mismo ha provocado el interés de muchos países asiáticos por internacionalizar el sector de la moda, conscientes de la relevancia que puede adquirir en sus economías.

YFM: ¿Qué nos puedes decir sobre la impresión general que estos jóvenes asiáticos han causado en la pasarela neoyorquina?

Aïcha: Tanto el público en general como la crítica especializada vienen reconociendo desde hace tiempo el trabajo de muchos jóvenes diseñadores asiáticos. Las nuevas generaciones muestran un influjo cultural de sus países de origen perceptible pero mucho más sutil que lo que se había venido exhibiendo hasta ahora; por poner un ejemplo, es muy destacable la apuesta por nuevos materiales y la investigación de nuevas tecnologías aplicadas al diseño de moda emprendida en Japón, lo que está gustado y mucho en el mercado americano.

Para saber más:

– http://www.nycedc.com/in-the-spotlight/fashion

– http://red-luxury.com/events/new-wave-of-chinese-designers-debuts-at-new-york-fashion-week-25716

*Este artículo se publicó originalmente en la sección 時尚大師 (The Vogue Guru) en Yuanfang Magazine

Autora: Edurne Yaniz Berrio

Deja un comentario