¡Precaución, amigo conductor! Ayer hice el examen del carnet de conducir y puedo ponerme al volante oficialmente en China. Y aquí está la prueba que lo demuestra:

¡Tachán! Mi carnet de conducir en la República Popular China

 
Sacarse el carnet de conducir en China es relativamente sencillo (en teoría) si ya se tiene el carnet de otro país ya que solo hay que hacer un test teórico. Este era mi caso, así que voy a contar cómo es el procedimiento. Si no se tiene el carnet de conducir de otro país habrá que apuntarse a una autoescuela y hacer el examen práctico. 

Nota: es posible que el procedimiento y los requisitos sean ligeramente diferentes en cada ciudad. Eso es lo que nos encanta de China, ¡en cada ciudad aplican las normas como les apetece!

 

Lugar al que hay que ir: Departamento de Administración de Vehículos (车管所). En Suzhou está en la calle Tayuan Lu, en SND (enlace a su página web).

 

Documentación necesaria:

- Pasaporte en regla con permiso de residencia vigente (y fotocopia de la página de datos y del permiso de residencia).

- Carnet de conducir de otro país (y fotocopia por delante y por detrás).

- Traducción al chino del carnet de conducir de otro país (me extenderé sobre esto más abajo), incluyendo tu nombre en chino y la explicación del tipo de carnet que tienes en tu país.

- Documento del registro de residencia temporal (境外人员临时住宿登记信息表), es decir, el papel que te dan en la comisaría del barrio cuando vas a registrarte (es obligatorio registrarse para todos los extranjeros que viven en pisos).

- Tres fotos. Mejor si te las haces en el propio Departamento de Administración de Vehículos, exigen que sean bastante pequeñas. Yo me las hice allí y me costaron 10 yuanes (unas 12 o 15, no solo tres!).

- Documento de haber pasado el reconocimiento médico. También se hace en el Departamento de Administración de Vehículos en el momento de ir a hacer el examen.

 

Procedimiento:

1. Estudiarse las preguntas del examen. Es posible hacer el examen en varios idiomas, yo lo he hecho en inglés. La traducción es aceptable (la mayoría del tiempo, jajaja). Para preparar el examen es de gran ayuda la web Chinese Driving Test, donde en el apartado de Study se pueden ir viendo las preguntas por temas, y en el apartado de test se pueden hacer simulaciones del examen. También tengo un archivo de word redactado por un tal Kevin Munk, expatriado en Shenzhen, donde están recogidas las 902 preguntas que pueden entrar en el examen (si alguien lo necesita se lo puedo pasar por email). Con leerse todas las preguntas y hacer tests 3 o 4 días antes del examen es suficiente. Si se va confiado y no se preparan las preguntas con antelación se suspenderá como un campeón, ya que hay preguntas sobre legislación y normativas que son diferentes en otros países. ¿Sabíais que en China hay que dar las luces cuando vas a adelantar a otro coche? Sí, amigos. Yo pensaba que lo hacían porque son unos cagaprisas, pero no. ¡Es una norma de su código de circulación!

El examen dura 45 minutos y contiene 100 preguntas, de las que hay que acertar como mínimo 91. Si se termina antes de acabar el tiempo y no se ha superado, se puede volver a hacer en el momento.

 

2. Preparar la documentación. Lo más complicado es la traducción del carnet de conducir, habrá que buscar una agencia de traducción que nos la haga. Consejo: ir directamente al Departamento de Administración de Vehículos y preguntar qué agencia recomiendan. No sé si es porque se llevan comisión (no me extrañaría), pero me rechazaron la primera traducción que presenté (que  no era de su agencia recomendada). En Suzhou es imprescindible que la traducción del carnet incluya tu nombre en chino y la explicación del tipo de carnet que tienes, es decir, ¿qué significa el carnet tipo B? Que puedes conducir vehículos de hasta 3.500 kg y 9 asientos. Si la traducción no incluye estas dos cosas no te dejarán hacer el examen. (Sí, yo tuve que ir dos veces).

 

3. Cuando ya estén todos los documentos preparados y las preguntas bien aprendidas, se va al Departamento de Administración de Vehículos. Es mejor ir temprano por la mañana ya que allí se realizan muchas gestiones y está lleno de gente. Además, de 12 a 1 se van todos los funcionarios a comer y se les acumula la faena para la tarde.

 

 

4. Hacerse las fotos de carnet si no se llevan de casa.

 

5. Hacerse el reconocimiento médico. Hay que pagar 8 RMB y el "reconocimiento" es de risa. Una señora te pregunta cuánto mides y te pide que leas un número en rojo sobre fondo verde para ver si eres daltónico y que le enseñes las manos (para ver que tienes las dos enteras, supongo). Si llevas gafas no te hace la prueba de visión. En total el reconocimiento dura 10 segundos y te dan un papel como este:

Pone que tengo visión y audición perfectas y que las extremidades inferiores y superiores están en orden. Pero la señora ni me tocó, ni me hizo ningún test auditivo, ni nada. Puro trámite.

  

6. Ir al mostrador de información y pedir que te den número.

 

7. Sentarte a esperar que te toque.

 

8. Cuando sea tu turno, ir a la ventanilla correspondiente y entregar los papeles. Que no te extrañe si te dicen que te falta algo, o te mandan a hacer más fotocopias. Que tampoco te extrañe si intentan liarte dándote información contradictoria. Los funcionarios chinos son el mal personificado.

 

9. Una vez que el funcionario malvado haya revisado tus papeles y comprobado que todo está en orden, meterá tus datos en el ordenador y te dará un papel impreso. Con ese papel tienes que ir a pagar las tasas (40 RMB) y luego puedes ir directamente a hacer el examen.

 

10. El examen es en una sala pequeña con ordenadores y no hay horario establecido, cada uno va entrando y saliendo según llega y acaba. Hay una cámara que graba tu cara mientras haces el examen. Cuando has terminado y superado 91 puntos, la señora policía que hay en la sala te da un papel como este:

Sí, te hacen fotos mientras haces el examen

 

11. Con ese papel te diriges a la ventanilla número 24. En unos 20 minutos te dan en mano tu flamante carnet de conducir de la República Popular China. 

 

Así contado parece sencillo, pero no olvidéis que los trámites burocráticos nunca son sencillos en China. Yo perdí toda la mañana del miércoles en el Departamento de Administración de Vehículos (cuando me dijeron que la traducción no valía porque no incluía mi nombre en chino) y el viernes tuve que volver a ir, me pilló por medio la hora de la comida y estuve allí unas 4 horas.

 

¡Pero ya puedo conducir en la República Popular China!

Visitas: 2786

Etiquetas: Consejos, Curiosidades, Vivir en China, burocracia, carnet, conducir, suzhou, trámites

Comentario por Oriol Rodríguez el marzo 22, 2014 a las 7:13am

¿Por qué te hacen foto de la mitad de tu cara mientras haces el examen????????

Comentario por Marta Mariño el marzo 22, 2014 a las 7:38am

Te graban con una webcam mientras haces el examen! Supongo que para comprobar que eres tú y que no te has cambiado con otra persona en mitad del examen, jajaja.

Comentario por Oriol Rodríguez el marzo 22, 2014 a las 7:49am

esos trapis chinos jajajaja por cierto, felicidades por tu 95 ;-)

Comentario por Mark Rodríguez el marzo 22, 2014 a las 11:33am

MUCHAS FELICIDADES.

¡Hay que ser muy valiente para atreverse a conducir por China! Yo no querría el carné ni regalado... Estoy deseando una entrada en la que cuentes cómo te las apañas al volante con el tráfico tan caótico. Puede ser muy buena.

Comentario por mayra pantoja zapana el marzo 22, 2014 a las 5:51pm

Ola

Podrias porfavor enviarme a mi correo el word con las 900 preguntas. 

mi correo es: mayrapantojazapana@hotmail.com

Porfaaaaaa!: 

Comentario por Marta Mariño el marzo 22, 2014 a las 8:32pm

Hola Mark,
Gracias! Jajaja. Ya veremos si conduzco mucho o no! Conozco a un chico frances que tiene el carnet desde hace varios mese, en una semana le pusieron tres multas y prefirio volver a usar taxis jajaja.

Comentario por Marta Mariño el marzo 22, 2014 a las 8:33pm

Hola Mayra,
Ya te he mandado el archivo!

Comentario por David el junio 5, 2014 a las 10:53pm

Hola Marta,

Interesante aporte. Yo llegé a Ningbo hace unos meses y ya me he decidido a sacarme el carnet de conducir, seria posible conseguir este word del que hablas?

Muchas Gracias..

flamarich@gmail.com

Comentario por Marta Mariño el junio 6, 2014 a las 12:53am

Hola David,

te lo mando ahora mismo. Gmail va un poco mal últimamente pero supongo que en un rato lo podrás recibir.

Mucha suerte!

Comentario por CESAR el octubre 12, 2014 a las 8:15am
Hola, muchas gracias por la informacion! Una duda, el examen es el mismo en todas las ciudades? Yo estoy en shanghai y estoy pensando en presentarme.si pudieras mandarme el fichero me vendria muy bien. Por mi parte os dejo este link que me han pasado y sirve para ir practicando:

http://www.chinese-driving-test.com

Mi correo es: cesarbenavidessanchez@yahoo.com

Gracias!

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

A stefy silva le gusta el perfil de stefy silva
14 Ene
A Ricardo Yu le gusta el perfil de Ricardo Yu
14 Ene
Pedro Navarrte ha actualizado su perfil
6 Ene
Luis Alberto ha actualizado su perfil
6 Ene
A María Magdalena Benítez Estrada le gusta el perfil de María Magdalena Benítez Estrada
5 Ene
omer montano dejó un comentario para omer montano
5 Ene
Maria Paula Cely Moreno es ahora miembro de Chinalati
5 Ene
Humberto Lahens es ahora miembro de Chinalati
3 Ene
omer montano es ahora miembro de Chinalati
30 Dic 2020
Dennis García Molero es ahora miembro de Chinalati
18 Dic 2020
Eddy Gabriel Gustavo es ahora miembro de Chinalati
16 Dic 2020
guillermo antonio bravo henao es ahora miembro de Chinalati
9 Dic 2020
Luis Alberto Badiola Noce ha compartido la página de Chinalati en Twitter
7 Dic 2020
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado una foto
28 Nov 2020
Ícono del perfilLENIN, Julio, Marcos Armendi y 11 personas más se han unido a Chinalati
22 Nov 2020
Ernesto Moredo Alvarez es ahora miembro de Chinalati
16 Nov 2020
A Isabel le ha gustado la entrada de blog de Why On White 张雅心 Zhang Yaxin, el fotógrafo oficial de la ópera revolucionaria china
15 Nov 2020
Entrada de blog publicada por Why On White
13 Nov 2020
javier es ahora miembro de Chinalati
2 Nov 2020
郑惠愉 ha actualizado su perfil
27 Oct 2020

© 2021   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...