Después de repasar la época más gamberra del cine en Taiwan, nos vamos al extremo opuesto, ya que en la misma época (década de los ’80), además de haber algunos directores dedicados a buscar lo más radical y el mayor retorno de la inversión, había otros que se preocupaban por mostrar la realidad en su país y potenciar el cine más de autor, creando así la New wave (Nueva ola) del cine taiwanés.

Hemos elegido algunas de las películas más representativas de esta nueva ola, empezando por The story of a small town, una película dedicada a distintos problemas de la sociedad y a una forma de vida muy específica.

La historia trata sobre un presidiario que termina su condena y vuelve a su ciudad natal, pero allí no le espera nada bueno: su hermana está con el hombre que lo condenó a la cárcel, su enamorada está con otro hombre y no tiene nadie más a quien acudir; así que se dirige a un pequeño pueblo a hacer de aprendiz de artista tallador de madera. Viviendo con su maestro conoce a su nieto, su hija, su trabajador y la familia… y también todas las complicaciones y recompensas que tiene un trabajo como ese en un lugar como ese. Después de algunos problemas con el nieto, con los mejores clientes, con la hija, con su propio maestro… que el protagonista acepta bondadosamente, y después de tener que dejar el empleo, acabará por volver e intentar llevar una vida como la de la familia de su maestro.

La película es un drama del género que comúnmente se conoce como “slice of life” es decir, un trozo de la vida de sus personajes, sin una introducción o un final conclusivo, tan sólo mostrando una realidad a partir de unos sucesos que le pasan a alguien.

Técnicamente diríamos que es cine de autor, con una visión muy personal de la vida y con una forma de hacer cine alejada de la espectacularidad o de buscar la risa o la lágrima fácil del espectador. Aquí el director tan sólo pretende que conozcamos su versión de una parte de la historia de Taiwan que él ha vivido y que le parece muy representativa; eso sí, en todo momento con una fotografía muy bien cuidada, un ritmo pausado pero continuo y una música deliciosa y tradicional; que ahora lo podemos ver como una película muy antigua (todo y ser de los ’80) pero que no por eso nos deja de gustar y apreciamos su belleza además de su propósito.

El director de la película es Li Hsing, uno de los directores representativos de esta época que se decidió a mostrar algunos cambios producidos en el país, sobretodo el de la migración de los pueblos pequeños a la gran ciudad, pero en su caso, des de el punto de vista de los que se quedaban en los pueblos: cómo les afectaba este movimiento, sus razones para quedarse, como se defendía el estilo de vida más tradicional, como afectaba esto a las tradiciones, al trabajo, al concepto de familia, etc.

Con todo lo contado, creemos que The story of a small town es un buen exponente tanto del movimiento New wave que dominó los cines de Taiwan en los ’80, como de algo importante sucedido en la sociedad taiwanesa en esa misma época, que más adelante veremos desde otros puntos de vista y descrito por distintos directores; además de ser una pequeña belleza por descubrir.

Para todos los que queráis disfrutar de la película de forma gratuita, podéis hacerlo en Youtube.

*Este post se publicó originalmente en la sección Oriental Film Bros. en Yuanfang Magazine

Autor: Katanas y Colegialas

Visitas: 256

Etiquetas: China-Mundo, Cine TV, Cultura, Taiwan, cine

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

San ha publicado un chinazo
Hace 7 horas
San ha publicado un chinazo
"hola"
Hace 7 horas
carlos angel carrillo cuevas es ahora miembro de Chinalati
28 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado un chinazo
"Nace una "Nueva Guerra Fría" ..."
26 May
Ícono del perfilLuis Alberto y Yajuan Liu se han unido a Chinalati
22 May
Juan Garcia ha actualizado su perfil
15 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado una foto
12 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado un chinazo
"Mike Pompeo, dijo que había ENORME EVIDENCIA de que la COVID-19, se había originado en un laboratorio, cuando han sido rechazadas por la OMS"
5 May
Entrada de blog publicada por ponney
4 May
Ícono del perfilNuria Herrera Escalona, JUAN DE DIOS GASTELUM ACUÑA, Mohamed Aldair y 3 personas más se han unido a Chinalati
4 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado un chinazo
"El nuevo coronavirus "no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente", según la Oficina de Inteligencia Nacional de EEUU."
30 Abr
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado un chinazo
"Donald Trump asesta un golpe a Estados Unidos que no han sabido ayudarse ni ayudar. China ha conseguido recobrarse y enviar ayuda a países."
30 Abr
A JUAN DE DIOS GASTELUM ACUÑA le gusta la discusión Agente de compras en China de Paco Liu
24 Abr
ADAGIO EDUCATION ha actualizado su perfil
22 Abr
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado un chinazo
"Apoyo al pueblo chino, en su lucha contra la pandemia. Mientras EEUU lo hace responsable del Covid-19 insultándolo con decir :"Virus Chino"."
21 Abr
Carlos Capano es ahora miembro de Chinalati
14 Abr
Isabel ha publicado un chinazo
"Covid-19 Hoy hace 32 días que en España se inició el estado de alarma."
14 Abr
Huatu es ahora miembro de Chinalati
11 Abr
ALBA ANZOLA ha actualizado su perfil
5 Abr
Ícono del perfilBenito palomino marquez, Noah Machakos, Jose Marcelo Hernan Ross Gonzale y 12 personas más se han unido a Chinalati
5 Abr

© 2020   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...