Los colores del conocimiento

Blanco, naranja, azul, negro. Son colores al azar, pero que en las artes marciales no lo son tanto. Cada color simboliza un grado, un nivel de conocimiento. Y no solo en deportes como el Judo o el Kárate se miden las aptitudes del estudiante en cinturones de colores, también en el método 8Belts. ¿Alguna vez te has preguntado qué significa el color de estos cinturones?

El primer arte marcial en utilizar una vestimenta (GI) acompañada de un cinturón para entrenar fue el Judo. Inicialmente, tan solo tres colores medían la destreza del alumno: blanco, marrón y negro. Posteriormente el rango de colores se amplió, incluyendo las mezclas (blanco-amarillo, verde-naranja…) y en la actualidad, el número, combinación y nivel de éstos depende tanto del arte marcial en cuestión como de su modalidad, y dónde se practique.

Por lo tanto, comencemos. A continuación te dejaremos la lista de los colores más generalizados en las artes marciales y su significado.

Blanco: el blanco simboliza la inocencia. Este cinturón indica la falta de conocimientos y habilidades en el alumno, el inicio de su camino hacia la maestría. La constancia y la perseverancia harán que, con el tiempo, el color blanco, carente de significado (es la “ausencia de color”, acabe por adquirir las tonalidades que guíen al estudiante por la senda del conocimiento.

Amarillo: es el color del sol, de quien comienza el camino. Como quien al despertar lo primero que ve es el amanecer, el sol, el alumno ya es consciente de que se encuentra a las puertas de iniciar un largo camino y posee los conocimientos básicos para ello.

Naranja: representa el crecimiento. En este punto, el alumno ya domina las técnicas básicas y posee la conciencia de madurez y fortaleza en el tiempo, lo que le ayudará a enfrentarse a los retos que se le propongan.

Verde: el verde es el color de la vida y el vigor. Es el color de las plantas, lo que en el estudiante se traduce en aquel que crece y se arraiga firmemente en el conocimiento que está adquiriendo. Como las plantas, el alumno echa raíces en esta etapa, y asienta todo lo que ha adquirido hasta el momento.

Azul: significa calma, y representa el cielo. El alumno comienza a conocer sus horizontes y a acercarse a las puertas de la maestría, lo que le otorga la paz interior al comprender su situación en el camino. Es un momento de gran reflexión, de mirar al pasado y al futuro y ver de dónde viene y a dónde se dirige.

Marrón: color de la tierra. Simboliza solidez. En las artes marciales, el marrón suele ser el grado más difícil, aún más que el negro, por todo lo que representa: es el momento de la verdad, de descubrir si se está preparado para enfrentarse a la prueba de la maestría (negro).

Negro: el negro simboliza lo opuesto al blanco. Donde en el blanco hay carencia de color, el negro todo lo ocupa. Representa madurez y conocimiento, pero más aún, indica oscuridad, la oscuridad que se le plantea al estudiante ahora que posee el conocimiento y dominio del arte. El negro es el color de la oscuridad en un sentido positivo, porque al culminar su camino hacia el conocimiento y adquirirlo, el estudiante se da cuenta de que realmente no sabe nada y es ahí cuando empieza su verdadero camino.

Rojo: significa peligro. En este nivel, el alumno posee tal dominio de las técnicas que debe ser sumamente cuidadoso para no ocasionar daños con ellas. El estudiante en este punto debe ejercitar el autocontrol y el sentido común. Los adversarios temen el color rojo porque significa la verdadera maestría del arte, el conocimiento absoluto.

Y a ti, ¿qué te parece el significado de cada color? ¿Por qué no elijes tu color favorito y nos explicas por qué en los comentarios? A continuación, te dejamos la tabla de aprendizaje por cinturones de 8Belts. ¡A ver qué similitudes eres capaz de apreciar entre ella y los significados anteriores!

Deja un comentario

Una idea sobre “Los colores del conocimiento”