十个方法北京会杀你 Las diez formas en que Beijing puede matarte

Hace escasas tres semanas que me mudé de Beijing a Hong Kong, y no lo voy a negar, soy de ese tipo de especimen que sentía cariño por la ciudad de las dinastías. Y la echo un poquito de menos. Beijing te hace mejor animal y te reta a sobrevivir en una jungla del caos y la confusión de escala comunista. Tiene muchisimas cosas positivas pero también peligros que acechan en cada esquina (y obviamente éste es un post en clave de humor, en su mayoría). Antes de marcharme, hice una pequeña lista con las diez formas más comunes de morir, o al menos de acortarte la vida de Beijing:


1. En un paso de cebra.
Las reglas de trafico en Beijing no son obligatorias, son recomendaciones, que si quieres las sigues y sino te las saltas:
-Puedes ir en moto sin casco (debes, porque sino pensaran que eres un laowai capitalista),
-puedes cruzar por donde te de la gana (cuando quieren evitar que cruces por un sitio ya se encargan de poner vallas),
-los chinos lo están olvidando pero las motos y las bicis son el vehiculo de la libertad. Puedes ir por donde quieras, puedes ir en dirección contraria, cruzar por el medio, por el paso de cebra, en verde o en rojo, entre coches, entre autobuses,
-para cruzar hay que echarle cara pero al mismo tiempo tener reflejos de lince, porque si empujas pasas, pero siempre puede que te venga de frente el chino que va abriendo la boca y mirando el weixin, o el taxista que va bebiendo té en el bote de cristal de la dinastía Qing
– El paso de cebra no te otorga ABSOLUTAMENTE NINGUN derecho como peatón
– Un semáforo en verde no significa que no tengas que mirar 360 grados a tu alrededor para no morir, siempre hay coches girando a la derecha, SIEMPRE
– Y Finalmente, los autobuses conducen sin piedad y sin frenos

2. Comiendo chuanrs (串).
A ver, hay mucha mitología sobre la carne que comemos en los chuanrs, y es cierto que la falta de higiene puede ser un problema (se ve mucha carne cogada por la calle cuando hace frio, y mucha carne transportada en cajas de forespán). No estoy hablando de meterse medio kilo de pinchitos a la barbacoa, porque luego dan bastante reflujo (jajajajaja), pero la carne está muy hecha y la sobredosis de especias que lleva mata las bacterias gordas. Y para qué nos vamos a engañar, están MUY buenos (好吃好吃), así que seguiré corriendo el riesgo. Comer Mcdonals es igual o peor (y lo comemos igual).

Normalmente los palitos son como éstos pero más pequeños y tienen seis o siete trocitos de carne, pescado o verduras.

Simbolo internacional del Chuan, cada esquina que los vende tiene unas lucecitas iguales a éstas.

3. En una inundación, o congelado de frío.

Vuelvo a dar gracias a los dioses de la lluvia, el viento y las corrientes siberianas. Porque en verano llovió de manera moderada, y el invierno, aunque fresquito, ha sido realmente soportable. Pero he vivido un año algo especial y normalmente esto no es así. En 2012 en verano hubo unas inundaciones que colapsaron la ciudad (porque las alcantarillas están sucias, la ciudad es plana como el pecho de kate moss y porque hay cosas que no están hechas con la cabeza sino con el…pie). Y cuando llegó el invierno, a principios de Octubre, se congelaron los lagos, y las temperaturas se quedaron en terreno negativo hasta bien entrado Marzo, con mucha polución además. También hay tormentas de arena a veces, que vienen del Gobi, por si queriais más. Pero este año he tenido mucha suerte (巨大好运).

Pekineses al fresco jugando al ajedrez chino (que sí, también es diferente al ajedrez occidental). Ir sin camiseta en verano es lo más IN destro del segundo anillo


4. En una clase de chino. 
Sí porque hay días que te explota la cabeza y no estas de humor, o el profesor pierde los nervios contigo, occidental retrasado que no distingue caracteres básicos como: (产,厂, 严,广) o (特,接,待,得) que deberías reconocer hace meses y aun se te mezclan. Hay dias que te ponen un listening 听力 y oyes literalmente chinchanchunchinpindanpinchunchichichicshixusixing. O esos dias que dice, pasamos a la lección 17 (第十七个课)… deportes. Nooooooooooooooo!!! otra vez noooooo, me da igual como de dice billar! El chino puede terminar con tu paciencia, tus neuronas y tu alma.

Una de mis profes de Hutong School echándonos la bronca por no hacer los deberes

 
5. En un restaurante de Sichuan.
Al llegar a China, en general no tenemos la boca preparada para el infierno. Y si sabemos que China es muy grande, pero no somos conscientes de las decenas de comidas regionales que hay. Las cosas más raras están en el sur, las comidas del norte son muy consistentes, comer arroz es como para nosotros comer pan, y hay que probar de todo porque en general esta muy muy rico. Pero los amigos de Sichuan (ver mapa, es una provincia del interior con el doble de población que España) tienen la boca de esparto. Sino ya me explicareis el porqué de esos hotpots rojos como el demonio, esas camas de guindillas que te pican los ojos sólo con mirarlas, y como te arde el cuerpo comas lo que comas en esos restaurantes. Les gustan las emociones fuertes, están hechos de otro barro.

Deja un comentario