Zona ASEAN, alternativa a China

Desde el primer año de la administración del presidente Donald Trump su puso en marcha un «desacoplamiento» de Estados Unidos y China. Y el ritmo de las salidas ha aumentado de manera constante. Aunque algunas empresas no pueden cambiar o no tienen interés en trasladar su fabricación fuera de China; otras empresas con preocupaciones sobre aranceles, derechos humanos, robo de propiedad intelectual o riesgo político se han trasladado o están trasladando sus operaciones a otros países.

México es una base de fabricación para las empresas que importan productos a los Estados Unidos y Puerto Rico como un destino atractivo para los fabricantes con destino a los Estados Unidos. Pero dada la elección de la vicepresidenta Harris en ir a Singapur y Vietnam para su viaje a Asia, vale la pena analizar el sudeste asiático para conocer sus posibilidades como una alternativa de fabricación a China.

Como trasfondo (que probablemente ya conozca), la zona ASEAN comprende Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. La ASEAN tiene una importante base de consumidores de clase media (alrededor de 135 millones) que se espera que se duplique (a 334 millones) para 2030. La ASEAN también tiene la tercera fuerza laboral más grande del mundo, solo detrás de China e India.

¿Qué tener en cuenta al mover su fábrica?

Dejando a un lado la India para otra discusión, los fabricantes que buscan alternativas asiáticas a China deben considerar una serie de factores:

  • Estabilidad política
  • Infraestructura
  • Mano de obra
  • Acceso a materiales / componentes
  • Capacidad de fabricación
  • Estado de derecho
  • Protección de la propiedad intelectual

Teniendo en cuenta lo anterior, y reconociendo que la situación de cada empresa es diferente, si está pensando en trasladar su fabricación fuera de China o expandir su fabricación fuera de China, la mejor estrategia es investigar las posibilidades (incluidas las consideraciones regulatorias y fiscales). Hable con personas que hayan hecho algo similar, obtenga recomendaciones de socios fabricantes y luego (si es posible, es decir, si el tamaño y la estructura de su empresa lo permiten) pruebe su nuevo paradigma. Pruebe todos los factores enumerados anteriormente (infraestructura, calidad y costo de la mano de obra, acceso a materiales / componentes y facilidad para hacer negocios). En un futuro, tendrá ya una idea mucho más construida de si el país elegido de la zona ASEAN, es para usted.

Deja un comentario