7 claves para evitar estafas en China: ¿Cómo identificar un verdadero proveedor chino?

Si quiere abastecerse en China, pero la idea de ir allí y regatear los precios a los proveedores locales le parece demasiado desalentadora, quizá haya pensado en abastecerse en una empresa china con sede en Internet. Lo más importante a la hora de comprar en China es la calidad del artículo. Lo siguiente más importante a tener en cuenta es si está tratando con un proveedor fiable y de confianza que podrá enviar la mercancía a tiempo. Encontrar un proveedor legítimo de China en línea puede ser un reto, ya que muchos impostores se presentan como empresas reales.

¿Cómo puedo identificar un verdadero proveedor chino si no voy a China? ¿Cómo sé si el proveedor es real o no?

¿Desea obtener suministro de China y desea saber cómo determinar un verdadero proveedor chino sin ir a China? No busque más, ya que los siguientes son algunos consejos sobre cómo identificar un proveedor legítimo de China y lo ayudarán a escapar de los estafadores.

1. Verifique las licencias comerciales

Todas las empresas legales en China deben registrarse con las autoridades gubernamentales chinas y se les otorga un número de registro de empresa único. Para verificar este número de registro, solo necesita visitar el sitio web del gobierno administrativo local o ponerse en contacto con la Oficina de comercio de la industria en China para la verificación. Si el proveedor no está dispuesto a darte este número de registro, no es recomendable realizar transacciones con él/ella.

2. Utiliza buscadores y Directorios B2B

Vaya a su sitio web, revise sus políticas y asegúrese de que hayan puesto su información de contacto y dirección física en el sitio. Luego use su motor de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, busque «nombre de la empresa + scam», «nombre de la empresa + estafa» o «nombre de la empresa + deshonesto»… Si hay quejas de clientes anteriores, dejan un rastro en la web y puede verlo. Si hay quejas, por lo tanto, el proveedor puede no ser real.

Directorios B2B ofrecen servicios de verificación y hace la vida más fácil y también puede usar fuentes globales o controles de Alibaba o Made In China, que brindan información a los proveedores, como la fecha de inicio, la cantidad de personal en la empresa, la propiedad de la fábrica, las ventas y las marcas. Esto es muy útil y es muy fácil identificar a un determinado proveedor chino.

3. El método de pago

Las estafas en los pagos han causado mucho daño al comercio internacional en China. En China y en varios países occidentales se han destapado numerosos casos de fraude de gran repercusión. Ha afectado negativamente a los exportadores auténticos y a muchos miles de consumidores inocentes.

Intente decirle al proveedor que los bienes se pagarán cuando su agente local en China los recoja en su dirección. Si lo permiten, entonces son  legítimos, pero si no lo hacen, pueden ser estafadores. Además, evite transacciones de dinero imposibles de rastrear. El modo de pago sugerido es principalmente western union, pay pal, TT y Money Gram, utilizado por proveedores legítimos.

4. Pretender auditar la fábrica

Si el proveedor no está dispuesto a ser auditado, principalmente en las capacidades de producción, puede señalar a un proveedor falso. Aún estando fuera de China, recomendamos altamente que se contacte con un asociado o empresa para auditar. Puede ser clave no solo para detectar estafas, si no asegurarse el trabajar con los mejores proveedores posibles.

5. Haz una llamada telefónica

La mayoría de los estafadores brindan información de contacto incorrecta para evitar ser rastreados por las fuerzas del orden, por lo que es muy recomendable llamar al número proporcionado para confirmar. El número más legítimo debe ser un número de teléfono, no un teléfono móvil, ya que la mayoría de las empresas legítimas utilizan servicios de telefonía fija. Llame al número de teléfono fijo e intente obtener información sobre el proveedor, como su número de registro; si dudan en darlo, hay muchas posibilidades de que sean estafadores. Los estafadores utilizan principalmente números de teléfono móvil.

6. Pide referencias

Solicite los registros de sus clientes anteriores y también solicite las cartas de referencia bancaria del proveedor. Si el proveedor no tiene referencias, es señal de que puede no ser cierto.

Si no inviertes ni un segundo en intentar recopilar información de antemano, puedes tener problemas. Recibir información detallada es muy útil para evaluar el riesgo potencial y estimar si es posible o no que no haya estafa. Si su proveedor no puede proporcionarle ningún tipo de documentación o prueba de proyectos anteriores, puede ser mala señal.

7. Comprobar antecedentes

Puede solicitar a un tercero, como el agente de compras de China como Chinalati, que le proporcione un informe sobre la información del proveedor, como algunos accionistas, informes financieros de los últimos tres años, alcance comercial, etc. Esta información lo ayudará a saber si es legítimo o no.

Conclusiones

Con los consejos anteriores, es muy claro cómo identificar a un proveedor chino real, por lo que puede evitar estafadores.

Deja un comentario