Importaciones de China continúan a la baja

Las importaciones de China continúan su tendencia a la baja al concluir el primer trimestre de 2015.

Según los datos publicados por las autoridades aduaneras chinas, al cierre del trimestre, el comercio exterior del país asiático continúa su contracción. Si bien las exportaciones han mantenido un ligero aumento con respecto al mismo trimestre del 2014, las importaciones chinas siguen marcando un fuerte contracción.

Los datos del primer trimestre han mostrado fuertes oscilaciones mes a mes debido a la celebración de las vacaciones de fin de año chino, que cada año caen en fechas diferentes. Por ello, suele ser más apropiado hacer la comparación del trimestre completo.

Agrupando los tres meses, las exportaciones chinas han experimentado un incremento interanual del 4,9 por ciento. Este crecimiento está por debajo del objetivo marcado para el año de un crecimiento de las exportaciones del 6%.

Por contra, las importaciones de China se contraen con fuerza durante el primer trimestre con un retroceso con respecto al año precedente del 13,3. La principal explicación a esta importante disminución es la fuerte reducción de los precios de los productos energéticos de los que China es el principal importador mundial.

Por países, el comercio exterior chino con EEUU creció un 3,2%, con una reducción de las importaciones chinas del 12,7% y un incremento de las exportaciones de china del 11,5%.

Con la Unión Europea el total de comercio exterior se contrajo un 2,1% a pesar de un fuerte incremento de las exportaciones chinas del 20,9%.

La volatilidad del comercio exterior chino en el primer trimestre del año

Los que seguimos habitualmente los datos del comercio exterior de China estamos acostumbrados a fuertes variaciones en el primer trimestre. El hecho de que la celebración del fin de año varíe de fecha es la principal causa de esta volatilidad.

Evolución del comercio exterior de China

Como se puede apreciar en el gráfico, todos los años en el primer trimestre se produce una fuerte contracción tanto de las exportaciones como de las importaciones.

Si miramos el conjunto del comercio exterior, en los años 2013 y 2014 esta contracción se produjo en el mes de febrero. Sin embargo, en el año 2015 se empezó a notar en el mes de enero, tuvo su máxima caída en el mes de febrero y, en marzo, la recuperación ha sido escasa.

Las exportaciones de China no están bajando

Si nos centramos en las exportaciones puede parecer que se la gráfica también muestra una contracción importante dado que se ha producido una caída que se está manteniendo durante todo el trimestre.

Sin embargo, si analizamos los datos en profundidad podemos apreciar que, en el año 2015 la caída provocada por las vacaciones de fin de año chino se han anticipado y se ha notado tanto en el mes de enero como en el de febrero. Ahora bien, la disminución de las exportaciones en estos dos meses es menor que la producida el año anterior en el mes de febrero y, por tanto, las exportaciones acumuladas en el primer trimestre del año son superiores a las del año precedente.

El único dato que, a nuestro entender, puede considerarse una muestra de debilidad de las exportaciones chinas es el referente al mes de marzo. Al contrario de lo que es habitual en años anteriores, no se ha producido la típica recuperación de las exportaciones en el tercer mes del año.

Aun así, las exportaciones acumuladas durante el primer trimestre continúan por encima de los 2 años anteriores y, por tanto, podemos decir que las exportaciones chinas no están bajando.

Los motivos del mal dato del mes de marzo son complejos de analizar y, también, resulta complicado aventurar si esta tendencia se mantendrá o se revertirá en el mes de abril.

En nuestra opinión hay tres factores fundamentales que determinan esta debilidad:

  • La fortaleza del Dolar contra el Euro hace que las exportaciones chinas a Europa se encuentren con una fuerte pérdida de competitividad. La caída de la moneda europea se ha acentuado en el mes de marzo y, ya hablamos sobre sus efectos en este artículo sobre la dificultad de importar de China con un euro débil.
  • El segundo factor que consideramos que ha podido influir en la evolución de los datos es la crisis rusa. La caída del Rublo frente a todas las monedas ha sido espectacular. En particular, la caída contra el Dolar, al que está anclado el Yuan, ha sido muy fuerte tal y como se puede apreciar en la gráfica.
Evolución del Rublo frente al Dolar
  •  Finalmente, el tercer factor a tener en cuenta es que los datos de las exportaciones están especificados en valor, no en volumen. Por tanto, la caída de los precios de algunas materias primas, como el petróleo pero también el hierro o el cobre, han tenido como consecuencia una bajada de los costes de producción y, por tanto, de los precios de exportación.

Importaciones chinas: ¿suben o bajan?

Al contrario que las exportaciones, los datos de importaciones chinas si que están mostrando una debilidad ostensible y mantenida durante todo el trimestre.

No obstante, hay que tener en cuenta que siempre nos estamos refiriendo al valor de las importaciones, no al volumen. Es de suponer que, si las exportaciones chinas han mantenido un ligero crecimiento en el primer trimestre, las importaciones también han debido de aumentar, en volumen claro.

No es posible que China mantenga un crecimiento de sus exportaciones con unas importaciones decrecientes, al menos en el medio plazo. Por tanto, o bien la debilidad de las importaciones se debe a factores coyunturales o, no se ha producido tal debilidad sino que los datos únicamente reflejan el factor precio.

Importaciones de China acumuladas

Tendremos que esperar a la publicación de los datos de los próximos meses para ver si la tendencia se mantiene y el comercio exterior chino está sufriendo la fuerte contracción que vaticinan algunos analistas.

Puedes descargar los datos y las gráficas utilizadas en este artículo en formato Pdf pulsando un botón social.

Artículo original aquí

Deja un comentario

Una idea sobre “Importaciones de China continúan a la baja”