Tesla abre una sala de exposiciones en Xinjiang a pesar de las acusaciones de genocidio que se ciernen sobre China

Tesla abre una sala de exposiciones en Xinjiang, región que sufre acusaciones de genocidio desde occidente, mientras que la República Popular China siempre ha rechazado las críticas y acusaciones sobre el trato a los uigures.

El gigante tecnológico estadounidense Tesla, fundado por el multimillonario Elon Musk, ha abierto una nueva sala de exposiciones en Xinjiang, la región del noroeste de China donde, según la definición del Departamento de Estado de Estados Unidos, las autoridades chinas están llevando a cabo una campaña de asimilación forzada contra las minorías de religión islámica y de habla turca.
El «Wall Street Journal» escribe, especificando que el fabricante de automóviles eléctricos con sede en Austin, Texas, ha comenzado a operar en la nueva feria en Urumqi, la capital de Xinjiang. La propia Tesla hizo el anuncio por primera vez con un mensaje en la popular plataforma de redes sociales china Weibo. «En 2022, ¡lancemos juntos a Xinjiang en su viaje eléctrico!» dice la publicación, acompañada de imágenes de una ceremonia de apertura con bailes tradicionales chinos y transeúntes posando para fotos.

Ampliamente admirado en China, Tesla se ha expandido rápidamente hasta convertirse en el país más poblado del mundo. Sin embargo, con su reciente expansión, el fabricante de automóviles corre el riesgo de ver su reputación dañada en casa, dada la fricción diplomática entre Washington y Beijing sobre Xinjiang. La República Popular China ha rechazado sistemáticamente las críticas y acusaciones sobre el trato a los uigures en Xinjiang, descartando la acusación de genocidio como «una invención» y describiendo su campaña en la región como un esfuerzo innovador para contrarrestar el extremismo religioso y el terrorismo de origen islámico. En diciembre pasado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó nuevas reglas que prohíben la mayoría de las importaciones de Xinjiang debido a las preocupaciones sobre el uso de trabajo forzoso en el área. La Casa Blanca también ha sancionado a varias empresas y personas a las que acusa de participar en la campaña de asimilación forzada. Xinjiang, explica el Journal, se ha convertido en una prueba de fuego para las empresas extranjeras que hacen negocios en China. Aquellos que se acercan a la región se arriesgan a tener problemas regulatorios y reacciones negativas de reputación en sus mercados internos, mientras que aquellos que la evitan enfrentan la ira del gobierno de Beijing y los consumidores chinos cada vez más nacionalistas.

Deja un comentario