El PBOC toma medidas para seguir ayudando a las pequeñas empresas

El banco central chino decidió el sábado de continuar apoyando a las pequeñas empresas chinas bajo presión de liquidez e inyectará una mayor confianza en estas últimas y mejores expectativas del mercado de anclaje, dijeron los expertos.

El Banco Popular de China (PBOC) confirmó el sábado que continuará con su mecanismo de préstamos que ayuda a alentar a las instituciones financieras a prestar a pequeñas empresas bajo presión debido al impacto de la COVID-19.

El anuncio dijo que desde principios de este año hasta finales de junio de 2023, el BPC proporcionará fondos trimestralmente a los bancos locales que emitan préstamos inclusivos a pequeñas y microempresas equivalentes al 1 por ciento del aumento en su saldo de préstamos, para alentarlos a extender más préstamos de este tipo.

A partir de este año, los préstamos de crédito inclusivo para pequeñas y microempresas se incorporarán al programa de préstamos para la agricultura y las pequeñas empresas. La cuota de reventa de 400 mil millones de yuanes (62,93 mil millones de dólares) anteriormente designada para préstamos de crédito inclusivo para pequeñas y microempresas puede renovarse y ampliarse si es necesario. Los bancos locales calificados que otorgan préstamos de crédito inclusivo a pequeñas y microempresas pueden solicitar al BPC apoyo financiero de bajo costo.

La medida siguió a una decisión tomada en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, el Gabinete de China, en diciembre pasado para reemplazar la herramienta de apoyo a la extensión del reembolso de préstamos inclusivos para pequeñas y microempresas por préstamos inclusivos para ellas.

La herramienta se creó en junio de 2020 para apoyar a la gran cantidad de pequeñas empresas que luchan al permitir que el banco central use la cuota de préstamo para comprar préstamos de bancos comerciales calificados. Esto aumentó la capacidad de los bancos comerciales para conceder préstamos a pequeñas empresas y microempresas.

El PBOC ha estado brindando apoyo continuo a las empresas más pequeñas de China que se han tambaleado bajo el impacto de la COVID-19 en los últimos dos años. Ha desarrollado nuevos instrumentos de política monetaria que pueden estimular directamente la economía real y será de gran ayuda para apoyar a las pequeñas y microempresas.

Además, dijo que durante el año pasado, las empresas más pequeñas habían sufrido tiempos difíciles. Los del sector manufacturero en particular han estado absorbiendo el dolor del aumento del costo de los productos básicos. Por lo tanto, una señal de apoyo continuo de liquidez anclará mejor sus expectativas este año.

Deja un comentario