Fortalecimiento de lazos entre China y Túnez, la visión italiana

 

El fortalecimiento de los lazos entre Túnez y China representa una mayor presencia china en África, lo cual preocupa a Italia.

El 22 de noviembre, el Ministerio de Defensa tunecino mantuvo una reunión con el Embajador chino en Túnez, donde fueron elogiados los esfuerzos de ambos países por lograr un mayor acercamiento en temas militares, como lo demuestra el reciente entrenamiento militar chino recibido por personal tunecino.

Asimismo, el 20 de noviembre, el Embajador chino en Túnez y el Ministro de Turismo tunecino sostuvieron una reunión, con el fin de explorar la posibilidad de establecer una ruta aérea directa entre ambos países.

A pesar de la caída inesperada del régimen anterior, China ha mantenido una política de no intervención y ha enfatizado su respeto a las decisiones políticas del pueblo tunecino al continuar desarrollando la amistad bilateral de manera habitual.

Cabe señalar que Túnez es parte de la iniciativa china “La Nueva Ruta de la Seda”, desde el 2018. Esta iniciativa implica el impulso de múltiples obras en Túnez, tales como, el desarrollo de infraestructura en el Puerto de Zarzis, al sur de Túnez, la construcción de una línea férrea (140 km.) entre la región costera de Gabes, un centro para el desarrollo de la industria petroquímica y el procesamiento de fosfatos, en Zarzis, entre otros proyectos.  Aunado a esto, la empresa china Huawei pretende abrir un centro de investigación y desarrollo, en el país africano.

Sin embargo, la presencia china en África no es una buena noticia para Italia, debido especialmente a la posición geográfica de Túnez y al TransMed. Túnez se encuentra justo enfrente de las costas italianas y esto representa un problema frecuente con relación a los flujos migratorios. Asimismo, Túnez es fundamental para Italia en términos de energía debido al TransMed, un oleoducto que conecta Argelia e Italia a través de Túnez.

Italia considera que el fortalecimiento de la relación entre China y Túnez es una muestra del declive de su influencia en ese país, pero también con Libia, en beneficio no sólo de China, sino también de Rusia, Turquía y Qatar.

Túnez es igualmente importante para Estados Unidos, pero éste no ha cambiado sus relaciones económicas bilaterales.

Deja un comentario