La Esfinge ahora también se puede visitar en China

En el tema de las réplicas e imitaciones China siempre ha sido una de las pioneras con respecto al resto del mundo, pero esta vez su atrevimiento parece haber causado un gran revuelo. Se trata, ni más ni menos, de una réplica a tamaño real (60 x 20 metros) de la famosa Esfinge de Guiza de Egipto. Se terminó de construir el pasado mes de abril y se encuentra en el pueblo de Donggou, a las afueras de la ciudad de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei (norte de China).

Desde la apertura de la misma, son muchos los turistas y curiosos que se han acercado hasta el parque de Shijiazhuang para contemplar la réplica, pero también han sido numerosos los comentarios vertidos al respecto.

En primer lugar, el propio ministro de Antigüedades de Egipto, Mohamed Ibrahim, ha mostrado su descontento y ha asegurado llevar su queja a la UNESCO si las autoridades chinas no hacían nada al respecto ya que podría causar “serios daños al turismo en Egipto”.

El asunto ha dado mucho que hablar y en las redes sociales lo han descrito desde una falta de originalidad y obsesión por copiar monumentos de Occidente, (ya que también existen réplicas de la Torre Eiffel de París, un parque de atracciones que imita a Disneyland actualmente abandonado por falta de presupuesto, entre otras), hasta la emisión de quejas por la posible demolición de la misma tras un gasto de 8 millones de yuanes, cerca de un millón de euros tal y como publica la agencia EFE.

Sin embargo, el gobierno de Shijiazhuang se exime de toda responsabilidad.  Los promotores de la obra, de iniciativa privada, han asegurado que su finalidad es servir como escenario en películas y series de televisión.”La esfinge será desmantelada después de los rodajes”, ha asegurado un responsable del parque a la agencia de noticias Xinhua, disculpándose por los daños causados y mostrando su respeto  al “patrimonio cultural mundial”.

Mientras tanto, todo aquel que se encuentre en China y no haya tenido la oportunidad de ir hasta Egipto puede contemplar la peculiar réplica asiática ya que, por el momento, no tiene fecha fijada de demolición. Todo vale con el fin de atraer turistas…

Disney Land China

En la imagen se aprecia la réplica del castillo de Disneyland construído a las afueras de Pekín, abandonado desde 1998 por falta de presupuesto. Foto: (@Reuters)

 

Deja un comentario

Una idea sobre “La Esfinge ahora también se puede visitar en China”