Una apuesta de futuro, el sector tecnológico

Si hay un adjetivo que describe el futuro es incierto, de la misma manera que se puede afirmar rotundamente que el protagonista principal será la tecnología. Ésta avanza a una velocidad a la que nunca se hubiera imaginado. Hace 20 años era impensable la posibilidad de estar interconectado con cualquier persona del mundo gracias a un aparato que mide tan sólo pocos centímetros y que puede llevarse en el bolsillo, pudiendo con este dispositivo además de comprobar el correo (dejando totalmente obsoleto el papel), utilizar la pantalla para escribir y dar respuesta.

Aunque hemos afirmado que en la actualidad el futuro laboral es algo dudoso, si hay un sector en auge y continuo progreso es el tecnológico. Por ello, están de suerte las personas aficionadas a este ámbito, ya que podrán aunar su hobby y su profesión con un éxito casi garantizado.

En concreto, el sector de los smartphone será uno de los mayores protagonistas, ya que es uno de los que ofrece más oportunidades laborales. Existe una lucha constante por mejorar características como la velocidad y la eficiencia de los dispositivos, pero también sus características extrínsecas son renovadas, hasta el grado de que Tomás Palacios Gutiérrez, miembro del claustro de profesores del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y creador del Centro para Dispositivos con Grafeno y Sistemas Bidimensionales, afirma que en un futuro próximo los terminales móviles desaparecerán como tal ya que estarán integrados en la ropa.

Según el estudio Fast Company, encargado de publicar la lista con las empresas más innovadoras del mundo, en el ranking de las diez primeras se sitúan las habituales estadounidenses, aunque cada vez se incorporan más países emergentes como Brasil o China. Un claro ejemplo de esto es la compañía Xiaomi. Esta empresa se dedica a diseñar, desarrollar y comercializar smartphones, aplicaciones y electrónica de consumo. La clave de su triunfo posiblemente sea la de producir un terminal con cualidades muy similares a la del Iphone 5, pero comercializado a mitad de precio. Además de compartir capacidades con los revolucionarios dispositivos iOS, tiene en común su productor, ya que Foxconn es el encargado de ensamblar para ambas marcas.

Debido a la trayectoria de Xiaomi, y tras llevar tan sólo 3 años en el sector, ha conseguido importantes inversores estadounidenses como Morningside Group para financiar sus proyectos. Junto a esta marca, otras como Jiayu, Meizu u Oppo están adquiriendo gran reputación en el año 2014, llegando a ser casi tan populares como Samsung, HTC, LG, Sony, Huawei o ZTE.


El grado de relevancia e internacionalización de todas estas compañías sin duda ha convertido a este sector en uno de los más interesantes para la búsqueda de empleo. Por ello, aquellas personas interesadas en el mismo, deben de reunir algunas cualidades indispensables como una formación profesional especializada, una constante actualización en el área, habilidad de anticipación ante posibles problemas, y como no podía ser menos en este sector, dominar uno o varios idiomas. Éstos se han convertido en una herramienta esencial para ser apto en cualquier trabajo, y en éste, en el que las innovaciones llegan de Estados Unidos y China, hay que plantearse no conformarse sólo con inglés, sino ir a por todas y aprender Chino también.

En este sentido, la ciudad china de Shenzhen se ha convertido en un destino inmejorable para los graduados y titulados internacionales del área tecnológica. Shenzhen se caracteriza por un elevado grado de desarrollo en cuanto a nuevas tecnologías, llegando a ser conocido en la actualidad como el «Silicon Valley» chino. No en vano, esta ciudad es la sede principal de gigantes tecnológicos como Weibo, Renren, Baidu o Taobao. Encontramos allí oportunidades excelentes para desarrollar un prometedor porvenir. Pero para lograr alcanzar dicho objetivo hay que estar preparado debidamente, y como ya se ha mencionado con anterioridad, el idioma, en este caso el chino mandarín, puede ser un aliado perfecto.

—–

CRCC Asia es una empresa internacional dedicada a la gestión de prácticas en China para estudiantes y graduados, así como cursos intensivos de chino mandarín. CRCC Asia ha sido galardonada con el Cathay Pacific China Business Award 2010 y el British Business ‘Entrepreneur of the year’ Award 2012.

Deja un comentario