La unión de Taobao y Tmall, los líderes del e-commerce en China

El 6 de enero se anunció que las operaciones de back-end de Taobao y Tmall se unificarán. El anterior Grupo Empresarial Taobao y el Grupo Empresarial Tmall se han reorganizado en tres nuevos centros de operaciones para Taobao y Tmall, centrándose respectivamente en estrategias de plataforma, desarrollo de usuarios y desarrollo industrial para comerciantes. Esto marca la unificación entre usuarios, comerciantes y plataformas. Los cambios tienen como objetivo «actualizar la experiencia del usuario, mejorar los valores del cliente» y «fomentar la innovación», según la carta interna.

¿Cuál es la diferencia entre Taobao y Tmall?

Tmall y Taobao son plataformas de comercio en línea propiedad de Alibaba Group. Taobao, que comenzó como una plataforma de comercio electrónico C2C, fue más como un «bazar» en la etapa inicial. Es una plataforma donde puede encontrar todo tipo de artículos, sin embargo, los servicios proporcionados son desiguales debido a la diversidad de comerciantes. Siguiendo la tendencia del comercio electrónico, las plataformas de comercio electrónico B2C representadas por 360buy (también conocidas como JD.com) brotó. Se destacaron por la experiencia de compra fluida en la combinación de productos de alta calidad y servicios logísticos auto-operados. Para ofrecer un servicio de alta calidad, Tmall se separó de Taobao. Se introdujo por primera vez como Taobao mall en abril de 2008 y lanzó su dominio web independiente en noviembre de 2010. El diferencia clave entre Tmall y Taobao es que Taobao ofrece ventas C2C y B2C, mientras que Tmall se centra exclusivamente en B2C. Tmall diferencia a sus listados de comerciantes, que son propietarios de marcas o distribuidores autorizados, de los comerciantes C2C de Taobao. Este enfoque elimina el riesgo de que los productos de calidad dudosa y la experiencia de compra insatisfactoria:

  • Estrategia emblemática: Los vendedores pequeños deben proporcionar toda la documentación adecuada para confirmar la fiabilidad y la existencia de la organización, empresa, fabricante o marca.
  • Se requiere que los vendedores pongan un mayor número de depósitos garantizados en Tmall que en Taobao.
  • Servicios decentes: Los vendedores Tmall cuentan con el apoyo de servicios comerciales de Taobao, como infraestructura de calidad y logística, para ofrecer una experiencia de compra fluida.
  • Reglamento de funcionamiento: Los vendedores Tmall están obligados a garantizar, por ejemplo, los «Siete días sin motivo para regresar», mientras que no se ofrece por defecto en Taobao

En junio de 2011, Taobao y Tmall se convirtieron en dos negocios independientes bajo el Grupo Alibaba. Tras la diferenciación de las dos plataformas, se proporcionó soporte comercial y servicios al cliente de primera calidad en Tmall. Se decía que la mudanza era necesario para Taobao para «hacer frente a las amenazas competitivas que surgieron y que el panorama de Internet y el comercio electrónico ha cambiado drásticamente».

Con el auge de Internet móvil, el comercio electrónico de PC se transforma gradualmente en comercio electrónico móvil. Taobao siempre ha disfrutado de un mayor base de usuarios que Tmall. Para aprovechar la ventaja de la plataforma, Taobao cuenta con tiendas Taobao y Tmall, lo que significa que todos los listados de Tmall se pueden encontrar en la aplicación de Taobao. Sin embargo, las operaciones de fondo permanecieron separadas entre Taobao y Tmall.

Taobao y Tmall son los principales actores en el gigante mercado chino de comercio electrónico

El mercado chino de comercio electrónico, identificado como el más grande del mundo desde 2013, continúa su crecimiento masivo. Según un informe de comercio electrónico del Ministerio de Comercio de China, las ventas minoristas en línea nacionales alcanzaron 11,76 billones de yuanes en 2020, con un incremento del 10,9% respecto al año anterior.

Taobao y Tmall son reconocidos como los dos principales jugadores chinos de comercio electrónico, que representan conjuntamente el 55,3% de las ventas chinas de comercio electrónico en 2020.

En los Resultados del Trimestre de septiembre de 2021, Alibaba informó 1.24 millones de total de consumidores activos anuales en el ecosistema global de Alibaba en los 12 meses que finalizaron el 30 de septiembre. Se compone de 953 millones de consumidores domésticos y 285 millones de consumidores internacionales, con un aumento neto trimestral de 62 millones. El mismo informe también reveló que los ingresos totales del comercio se situaron en 171,17 mil millones de yuanes, un 31% más que hace un año, pero una disminución del 5% con respecto al trimestre anterior. El crecimiento silencioso de Taobao y Tmall se puede explicar por la feroz competencia de comercio electrónico en el mercado chino. Los competidores cercanos de Taobao y Tmall también están creciendo rápidamente. A continuación se muestra un vistazo a los resultados financieros de los competidores en el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2021:

  • JD.com ingresos netos comunicados de 218.7 millones de yuanes, un aumento del 25,5% con respecto al mismo período del año pasado.
  • Pinduoduo reportó ingresos netos de 21.5 millones de yuanes, un aumento del 51% con respecto al mismo período del año pasado.

Unificación de Taobao y Tmall: una respuesta a la feroz competencia

Cada mercado en crecimiento continuará prosperando gracias a la competencia y a una variedad de modos de comercio electrónico, como comercio electrónico con transmisión en vivo han surgido en el mercado. El conglomerado de Taobao y Tmall ha sido desafiado no solo por los competidores industriales en los últimos años, sino también por plataformas de video corto como Kuaishou y Douyin. El MAU (Usuarios activos mensuales) de las plataformas de video corto ha superado a las plataformas de comercio electrónico tradicionales en agosto de 2021: el MAU de las plataformas de video corto ha alcanzado 907 millones mientras que las plataformas de comercio electrónico tradicionales solo tienen 723 millones de MAU. En 2020, se comercializaron más de 500 mil millones de yuanes en bienes a través de Douyin, una cifra más del triple la de 2019. Sin duda, Douyin se ha convertido en un fuerte competidor que los jugadores tradicionales de comercio electrónico no pueden descuidar.

Frente a una competencia feroz, Alibaba está buscando un avance donde las ventajas de Taobao y Tmall como plataformas de comercio electrónico se puedan fortalecer aún más. Con la madurez de la industria y el crecimiento de los pequeños y medianos comerciantes, el mecanismo de la plataforma de Taobao y Tmall se ha unificado para aprovechar los recursos del ecosistema.

¿Qué vendrá después de la fusión de Tmall y Taobao?

Una de las razones detrás de la revisión de las operaciones de back-end es romper los límites entre Taobao y Tmall, lo que podría conducir a mejores servicios para los comerciantes y una experiencia de compra superior.

Un potenciador de la experiencia del usuario

La unificación de Taobao y Tmall será seguida por la integración de una serie de sub-plataformas en Taobao y Tmall, incluyendo ofertas de Juhuasuan, Taobao. El viaje de compras en línea estará bien conectado y sin problemas dentro del ecosistema de comercio electrónico de Alibaba.

Taobao y Tmall también compartirán el mismo terreno para las campañas de promoción. El festival anual de compras, o Día del Soltero operado por Taobao y Tmall genera ventas gigantes cada año-informó Alibaba una mercancía bruta total (GMV) de USD 84,54 mil millones en 2021. Gracias al próximo back-end conjunto, las actividades promocionales, como preventa y cupones, se aplicarán lo mismo en Taobao y Tmall.

Además, el establecimiento del centro de desarrollo y operación del usuario conectará las herramientas del comerciante, como el sistema de membresía, la logística y los productos de la tienda, formando un circuito cerrado completo en torno a la experiencia del usuario.

Soporte de operaciones de back-end para marcas

En el pasado, la estrategia de diferenciación de las dos plataformas acumulaba varias capacidades de servicio que enfrentaban a diferentes comerciantes para proporcionar soporte a largo plazo. Los servicios comerciales, como Taobao Partner y Tmall Partner, ahora están abiertos a comerciantes de todos los tamaños. Se amplía el espacio de crecimiento de las nuevas marcas. La capacidad de servir a los comerciantes de marca de gran tamaño de Tmall se comparte con los pequeños y medianos comerciantes.

Lo que las marcas deben saber sobre la unificación de Taobao y Tmall

  • Taobao y Tmall siguen siendo los principales actores en el mercado chino de comercio electrónico
  • Los listados en Taobao o Tmall disfrutarán de un mayor alcance, gracias al mecanismo de fondo conjunto
  • La unificación de Taobao y Tmall impulsará la experiencia del usuario al presentar el terreno común para los listados y la promoción
  • Mejora de la asistencia al servicio comercial gracias al establecimiento de los nuevos centros de operaciones
  • Consulte el artículo publicado por daxue consulting si necesita algunos consejos sobre creación de una tienda en Taobao y Tmall

Deja un comentario