Cerrar una WFOE en China

Para las compañías extranjeras que buscan cerrar sus WFOE en China, las mayores preguntas a plantearse son:

1. ¿Cómo cerrar de forma correcta una WFOE en China?

China exige que todas las corporaciones (nacionales y extranjeras) sigan un procedimiento formal de baja. Cuando una WFOE simplemente se abandona, los procedimientos de registro anual y las declaraciones de impuestos no se llevarán a cabo. Como resultado, la licencia comercial de la WFOE será revocada (吊销) por no completar sus requisitos de registro anual (como la auditoría anual y el pago de tarifas) o por no presentar su declaración de impuestos anual y pagar los impuestos adeudados. En la mayoría de los casos, la revocación es para ambos.

Cuando se revoca una licencia, se requiere lo siguiente:

  1. La WFOE debe dejar de hacer negocios inmediatamente. Todos los sitios web y otros anuncios públicos en los que la empresa ofrezca hacer negocios en China deben eliminarse.
  2. Los sellos oficiales de la empresa deben recogerse y depositarse ante la autoridad que otorga la licencia.
  3. Se deben pagar todos los impuestos y tasas adeudados a los gobiernos nacionales y locales.
  4. Todos los salarios adeudados a los empleados deben ser pagados.
  5. El representante legal y los directores de la WFOE deben liquidar inmediatamente la empresa de acuerdo con la Ley de Sociedades de China y el procedimiento local. Todos los activos de la empresa deben utilizarse para pagar a los acreedores de acuerdo con el procedimiento de liquidación. El uso de los bienes de la empresa para cualquier otro propósito es un delito.

2. ¿Cuáles son las repercusiones si no se cierra correctamente una WFOE?

Aunque la liquidación se puede utilizar para extinguir equitativamente las deudas de los acreedores normales, generalmente es imposible liquidar formalmente una WFOE si debe impuestos o salarios de los empleados.

Si no se liquida adecuadamente una WFOE, se impondrán sanciones a la administración y a los accionistas de la empresa. El representante legal y los demás directores (pero no el gerente general) que son personalmente responsables de los daños causados a los acreedores por el incumplimiento de los requisitos de liquidación de la WFOE de China.

Para las WFOE liquidadas incorrectamente, el gobierno chino primero coloca a todas las partes potencialmente responsables en una «lista negra». Esto incluye al representante legal, los directores y los accionistas. Aunque técnicamente el gerente general no es responsable, el nombre del gerente general a menudo también aparece en la lista negra y hemos visto casos en los que empleados de alto nivel al azar también aparecen en la lista. Esta lista negra va a todas las oficinas de SAIC (Administración Estatal de Industria y Comercio) en China y a la autoridad de control fronterizo de la República Popular China. Ser incluido en esta lista negra generalmente significa lo siguiente:

  1. El representante legal no podrá actuar como director, gerente o supervisor de una empresa china durante tres años a partir de la fecha de revocación de la WFOE.
  2. Los accionistas de la WFOE no podrán invertir en otra empresa china durante tres años a partir de la fecha de revocación de la WFOE.
  3. El nombre de la WFOE no puede utilizarse durante un período de tres años a partir de la fecha de revocación.

Lo anterior sucede cuando el WFOE no debe impuestos, honorarios, sueldos o deudas. Si la WFOE abandonada debe impuestos, tarifas, salarios o deudas, la situación es mucho más grave. En esta situación, las autoridades chinas pueden procesar penalmente al representante legal y a los directores de la empresa por no haber realizado los pagos requeridos. No pagar impuestos y el incumplimiento de no pagar adecuadamente a los acreedores es un delito según lo dispuesto por las reglas de liquidación de WFOE de China.

Si se ha cometido un delito, China generalmente permitirá que la persona ingrese a China y luego la arrestará de inmediato para enviarla a las autoridades locales para su enjuiciamiento.

Conclusiones

Cerrar una WFOE de China significa seguir las reglas de China. Si alguna vez quiere volver a poner un pie en China, no hay alternativa.

Afortunadamente, el proceso para la cancelación y liquidación adecuada de WFOE se ha vuelto más sistemático y más fácil de manejar. Para las WFOE que han pagado sus tarifas, no deben impuestos y han pagado a sus empleados y acreedores, la cancelación del registro y la liquidación ahora es un proceso relativamente sencillo.

Deja un comentario