Las cinco montañas sagradas de China

Aunque la población china es mayormente atea, tienen una gran espiritualidad y una fuerte relación con leyenda antiguas como la del Dios Pangu creador del mundo. Que es una leyenda importante para entender después la visita a las 5 montañas sagradas de China.

Esta leyenda de Pangu dice así:

En la antigüedad no existían ni el cielo ni la tierra, el universo era un caos en forma de huevo donde se gestaba al gran Dios Pangu. Cuando este nació rompió el huevo en dos mitades, las materias ligeras se elevaron formando el cielo y las densa quedaron abajo formado la tierra. Después de mil años sosteniendo el cielo, creciendo cada día y separándolo así de la tierra, murió y su cuerpo dio origen a lo que conocemos hoy. Su ojo izquierdo se convirtió en el sol y el derecho en la luna; su último aliento se transformó en viento y nubes; sus últimas palabras en trueno;  su pelo en estrellas;  su cabeza, manos y pies señalaron los cuatro puntos cardinales; de sus sangre nacieron los ríos y los lagos; de sus tendones los caminos; su piel y sus vellos degeneraron en planta y animales; sus dientes y huesos en minerales; y su sudor fue la lluvia, el rocío y los mares.

Las cinco montañas sagradas del taoísmo,  están distribuidas de acuerdo a las direcciones cardinales de la geomancia china, que incluye el centro como una dirección.

De acuerdo a la mitología china, estas cinco grandes montañas fueron originadas del cuerpo de Pangu . Debido a su situación al este, el monte Tai  se considera la más importante de las cinco y se cree que se formó a partir de la cabeza de Pangu. El monte Heng en Hunan procedería del brazo derecho. El monte Heng en shanxi, del brazo izquierdo. El monte Song sería su ombligo, y el monte Hua sería sus pies.

Estas montañas actualmente constituyen un importante circuito de turismo religioso y espiritual. Son lugares donde retirarse a rezar, a meditar o simplemente a contemplar la belleza natural que todas ellas contienen.

Ver las imágenes de origen
Taishan

Vamos a empezar nuestra visita con la montaña Tai que se encuentra en la provincia de Henan. Es la más antigua de las montañas sagradas y aún conserva el título de  Primera montaña del mundo . Aquí esta el vestigio religioso más antiguo de las cinco montañas: el templo dedicado al monte Tai cuya fundación se remonta al 202 a. C. El Taishan es Patrimonio de la humanidad desde mayo de 1987. Asociado a la aurora, al nacimiento y a la renovación, el monte Tai es el más alto de las Cinco Montañas, y los templos que se alzan en sus cumbres atraen a numerosos peregrinos desde hace 3.000 años. Su cima, el Pico del Emperador de Jade , tiene una altitud de 1.545 m. El Emperador de Jade es un dios chino de origen taoísta considerado como el jefe de otros dioses y vinculado al Cielo y a la soberanía.

Si  quieres visitar esta montaña debes ir en tren hasta Taishan railway station y luego coger el bus 3,37 o 39 hasta Hongmen, desde donde se inicia la subida. La entrada cuesta 125 rmb de febrero a noviembre y 100 en diciembre y enero. Aunque dentro del área escénica de tai shan también abrá varios opciones para ver templos con precios y tarifas a parte.

Vamonos ahora a Heng shan situada en Hunan, el “Monte del Equilibrio” y que corresponde al brazo derecho de Pangu y el sur geografico.

Ver las imágenes de origen
Hengshan (Sur)

El monte Nan Heng o Hengshan,  está compuesto por 72 cumbres. La humedad que se eleva del estanque de Hengyang y del río Xiang corona casi constantemente la montaña de nubes, a la que se denomina “fumada del monte Heng”. Se dice también que en China todos los que quieren practicar el tao, fabricar los elixires de inmortalidad, evitar los disturbios y vivir ocultos, deben entrar en la montaña. Incluso hoy en día, es muy probable que en estas montañas vivan ermitaños y quizás algunos, desde hace muchos años.

Si quieres visitar esta montaña podeis coger un bus directo al aérea escénica de Hengh shan  desde Changsha, hengyan, zhuzhou, xiangtan, yongzhou y lieyang.. Los precios de la entrada son de 120 rmb de mayo a noviembre y 80 rmb de noviembre a abril. Aunque una vez dentro de la montaña si quieres visitar algunos templos y cuevas, tienen precios a parte

Al oeste a unos 120 kilómetros al este de Xi`an podemos encontra el monte Hua , el “Monte del Esplendor”, correspondiente a los pies de Pangu.

Ver las imágenes de origen
Huashan

El monte Hua, es el pico más espectacular entre las cinco montañas sagradas de China. Su nombre que significa “flor”, sale del aspecto que le dan, visto de lejos, las cinco cumbres que lo componen en forma de un loto, que por supuesto es una flor sagrada.Hay una bonita historia que circula con respecto al monte Huashan: Las cinco cumbres de Huashan se levantan en cinco direcciones diferentes que para la tradición china corresponden a la teoría de los cinco elementos.En esta teoría, se dice que todo el universo, está formado por estos cinco elementos: metal, madera, agua, fuego y tierra.. El oeste estaría orientado al metal, el norte al agua, el sur al fuego, el este a la madera y el centro corresponde a la tierra. El Monte Huashan constituye pues en sí mismo un pequeño universo.Su principal cumbre tiene 2.101 metros, sobrepasando a todas las otras cumbres de los alrededores.

Aún hoy, sólo se puede subir la montaña por una sola vía que tiene 15 km de longitud. Hay un proverbio que dice: “Desde la antigüedad un sólo camino conduce al monte Hua” que significa, que hay un sólo medio de alcanzar sus fines.En este camino único nos encontramos paredes prácticamente verticales, donde hay que trepar agarrándose a oxidadas cadenas y escalones gigantes. La “Garganta de los cien escalones” es el más espectacular, ascendiendo por una pendiente de 90º. También existe la posibilidad de subir en teleférico hasta el pico este. Pero últimamente esta muy de moda llegar a las faldas de la montaña por la noche  y subir en la oscuridad para alcanzar la cima al amanecer. Todo el camino esta asfaltado e iluminado con farolas, preparado para esta azaña. ¿No te parece un plan romantico? Además y como cada vez más gente opta por esta opción en la cima hay un par de hostales para echar una cabezada antes de bajar.

Si quieres ir a Hua shan desde xian tienes que coger el tren de alta velocidad desde la estación norte de xian hasta huashan north station y luego coger uno de los buses verdes que te llevan a la montaña. La entrada cuesta de marzo a noviembre 180 rmb y de diciembre a febrero 100 rmb. El teleférico se paga a parte y el precio es distinto en cada tramo.

Ver las imágenes de origen
Hengshan (Norte)

La montaña de Heng Shan el “Monte de la Constancia”, corresponde al brazo izquierdo de pangu y el norte geográfico. Consta de dos cumbres de 2.190 y 2.017 metros, que están separadas por el cuello de Jinlong, llamado “dragón de oro”. Numerosas batallas tuvieron lugar cerca de este paso estratégico. Bei Hengshan tenía, desde la época de la dinastía Ming, el apodo de “primera fortificación natural del Norte”.

Ver las imágenes de origen
Songshan

Y por ultimo vamos a visitar Song Shan en Henan a las orillas del río amarillo, el “Monte de la Nobleza”, corresponde al centro y al ombligo. El monte Song o Songshan, ha sido el más visitado por los emperadores. Este monte esta situado en la región de Dengfeng. La emperatriz Wu Zetian (625 – 705) efectuó allí la inauguración de su nueva dinastía. La montaña es también célebre como lugar, ya que es donde se encuentra ubicado el monasterio de Shaolin. Se encuentran allí los vestigios más antiguos chinos de observatorio astronómico que datan de Zhou Occidental (-1046 a -771 aC) así como un observatorio que data de Yuan, una dinastía mongol que reinó en China entre los años 1234 a 1368.

Si quieres visitar song shan puedes coger un autobús directos desde la estación de autobuses de Luoyang , situada al lado de la estación de tren de luonyang e ir a la zona scenica de song shan.

Deja un comentario

Una idea sobre “Las cinco montañas sagradas de China”