Todo lo que necesita Saber sobre el Yuan Digital

A continuación respondemos algunas preguntas frecuentes sobre el Yuan Digital y las intenciones del gobierno chino con el despliegue de la moneda digital.

¿Qué es e-CNY?

El e-CNY, también conocido como yuan digital y oficialmente llamado Pago Electrónico en Moneda Digital (DC/EP), es una versión digitalizada de la moneda legal de China, el renminbi (RMB). Es emitido por el banco central de China, el Banco Popular de China (BPC). Está diseñado principalmente para ser utilizado en compras y transacciones minoristas de alta frecuencia y pequeña escala.

El e-CNY forma parte de la base monetaria (M0) del país, lo que significa que la moneda digital constituye una parte del «efectivo» que está en circulación.

Es e-CNY un tipo de criptomoneda?

No. El e-CNY es un tipo de Moneda Digital del Banco Central (CBDC) y es emitido por el Banco Popular de China (PBOC). Como tal, no es una moneda descentralizada, y también no funciona en el blockchain.

¿Cuál es el valor de e-CNY?

El e-CNY tiene la misma valoración que el RMB. A diferencia de muchas otras monedas, el RMB es una moneda de tipo de cambio fijo en lugar de una moneda de flotación libre cuyo valor es determinado por el mercado. El valor del RMB está vinculado a canastas de divisas, como el Índice RMB del Sistema de Comercio de Divisas de China (CFETS), que incluye una serie de monedas de mercado avanzadas, incluido el dólar estadounidense y el euro.

¿Puedo comprar e-CNY?

Por el momento, los ciudadanos no chinos no pueden comprar e-CNY. Sin embargo, hay canales a través de los cuales los extranjeros pueden comprar y comerciar con RMB físico, como comprar RMB en efectivo o comprar futuros de divisas RMB. Como el CNY electrónico tiene el mismo valor que el RMB físico, esta sigue siendo una opción para los inversores extranjeros que buscan comprar RMB.

¿Puedo usar e-CNY?

Los extranjeros pueden usar e-CNY a través de la aplicación yuan digital, sin embargo, hay algunas advertencias. Deben estar ubicados en una de las 12 ciudades o áreas piloto y tener una cuenta bancaria en uno de los bancos chinos aprobados. El registro también es posible a través de bancos en línea afiliados a WeChat Pay y Alipay, pero en nuestras pruebas, aún necesitaba una cuenta bancaria china para recargar la billetera digital con estas dos opciones.

¿Cómo funciona la app de e-CNY y la billetera digital?

A través de la aplicación yuan digital人人民币 shuzi renminbi puede usar y acceder a la billetera digital, llamada wallet shuzi qianbao para almacenar e-CNY. La billetera tiene opciones de configuración y se puede vincular diferentes tarjetas bancarias.

Actualmente, los extranjeros solo pueden acceder a funciones limitadas en la app. Actualmente, solo la billetera de nivel más bajo está disponible para registrarse si no se tiene tarjeta de identidad china, con un límite de gasto diario de 5,000 RMB y 50,000 RMB al año.

La app permite transferir pequeñas sumas de dinero, lo que permitirá a las personas gastar el dinero virtual en entornos más informales, como devolver a un amigo una comida o transferir dinero a un vendedor ambulante. Los usuarios también podrán hacer esto simplemente tocando sus teléfonos juntos, con la tecnología NFC.

¿Quién opera la app de yuan digital?

Los operadores son bancos comerciales que han sido aprobados para proporcionar servicios de monedero digital y de intercambio de CNY electrónicos al público.

Actualmente hay siete bancos comerciales que son elegibles para proporcionar e-CNY:

  • ICBC
  • Banco Agrícola de China
  • Banco de China
  • China Construction Bank
  • Banco de Comunicaciones
  • Caja de Ahorros Postal de China
  • Banco de Comerciantes de China

Y dos bancos en línea:

  • WeBank (WeChat Pay)
  • MyBank (Alipay)

Los usuarios tienen acceso a una gama más amplia de bancos si eligen opciones de pago digital, pero los pagos deben hacerse a través de la aplicación de terceros del banco.

¿Dónde está disponible la aplicación digital yuan?

A fecha de hoy, los usuarios de las siguientes 12 ciudades y áreas pueden registrarse para usar la aplicación e-CNY:

  • Shenzhen, provincia de Guangdong
  • Suzhou, provincia de Jiangsu
  • Xiong an Zona Nueva, provincia de Hebei
  • Chengdu, provincia de Sichuan
  • Shanghai
  • Provincia de Hainan
  • Changsha, provincia de Hunan
  • Xi’an, provincia de Shaanxi
  • Qingdao, provincia de Shandong
  • Dalian, provincia de Liaoning
  • Beijing (sede de los Juegos Olímpicos de Invierno)
  • Zhangjiakou, provincia de Hebei (sede de los Juegos Olímpicos de Invierno)

¿En qué se diferencia el yuan digital de otros métodos de pago móviles?

Funcionalmente, el uso de e-CNY será muy similar al uso de otras plataformas de pago en línea, como WeChat Pay y Alipay. En su forma de diseño actual, la aplicación yuan digital permite a los usuarios transferir dinero desde su cuenta bancaria para recargar una billetera digital y elegir para qué aplicaciones les gustaría usar el e-CNY. Alipay y WeChat Pay también tienen billeteras digitales y permiten pagos en línea de servicios de terceros a través de sus aplicaciones.

Como experiencia de usuario, esto es muy similar a cómo funcionan WeChat y Alipay. Sin embargo, como se explicó anteriormente, el CNY electrónico es esencialmente un billete digital y constituye una parte del suministro total de efectivo del país. Esto significa que gastar el e-CNY es diferente a usar una tarjeta bancaria o una plataforma de pago digital (vinculada a una cuenta bancaria), ya que el dinero de estas fuentes proviene directamente de una cuenta de ahorros o de cheques.

En otras palabras, cuando una persona recarga su billetera digital de su cuenta bancaria, esencialmente está haciendo la versión virtual de retirar efectivo de un cajero automático.

Además, como el e-CNY es técnicamente la moneda de curso legal de China, es ilegal que cualquier comerciante lo rechace como opción de pago. Sin embargo, los comerciantes pueden optar por rechazar otras opciones de pago, como WeChat Pay o Alipay.

Los usuarios también pueden gastar el dinero en efectivo en sus billeteras digitales incluso cuando no están conectados a Internet, ya que la aplicación utiliza tecnología NFC.

¿La gente utilizará el yuan digital?

WeChat y Alipay tienen la clara ventaja de que las funciones de pago ya están integradas en una «súper aplicación» más grande que tiene todo un ecosistema de servicios y funciones, y que ya son extensivamente populares.

Esto es en parte por lo que los analistas dudan de la capacidad de la app de e-CNY para competir con los jugadores existentes y por qué la integración del e-CNY en WeChat y Alipay es clave para su uso.

Por otro lado, uno de los beneficios de elegir e-CNY, según el PBOC, es la mayor seguridad y privacidad que ofrece. Según el documento publicado por el PBOC en julio de 2021, describe cómo el e-CNY utiliza una «variedad de tecnologías, incluido el sistema de certificados digitales, la firma digital y el almacenamiento cifrado para hacer inviable el doble gasto, la duplicación y falsificación ilegales, la falsificación de transacciones y el repudio».

La aplicación yuan digital también ofrece » anonimato administrado «y se adhiere al»anonimato por valor pequeño y rastreable por valor alto». Esto significa que permitirá a los usuarios realizar pequeñas transacciones sin revelar información personal. Esto es diferente de Alipay y WeChat Pay, que requieren verificación de nombre real incluso para transacciones pequeñas, un procedimiento que requiere que los usuarios carguen imágenes de sus documentos de identidad. Para registrarse en la billetera de nivel más bajo en la aplicación yuan digital, los usuarios solo necesitan registrar su número de teléfono.

Sin embargo, cabe mencionar que en China, todos los números de teléfono deben estar vinculados a un número de identificación, lo que significa que, en última instancia, incluso las transacciones pequeñas serán rastreables, aunque quizás sea menos fácil.

A pesar de esto, un cambio en las actitudes de los consumidores hacia las grandes empresas de tecnología también podría ayudar a impulsar el e-CNY. Esto ya está empezando a suceder, a medida que surgen sospechas y frustraciones por las prácticas desleales de los consumidores y la preocupación por la protección de los datos personales. Si el e-CNY puede posicionarse con éxito como una opción de pago digital más segura, podría comenzar a ganar algo de terreno.

El gobierno chino ya goza de un grado de confianza relativamente alto, y es posible que algún día los consumidores prefieran depositar su confianza en el banco central en lugar de en los gigantes tecnológicos.

Deja un comentario