El impacto del Nuevo Año Chino en la producción textil.

Significado y magnitud del Nuevo Año Chino.

El Año Nuevo Chino, también conocido en China como la Fiesta de la Primavera o como Año Nuevo Lunar en occidente, es la celebración tradicional más relevante del año calendario chino, festejado también en otros países del este de Asia.

Estipulado en el calendario lunisolar,  utilizado tradicionalmente en China, los festejos comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se realiza el Festival de los faroles.

Durante este periodo, se produce la más voluminosa migración humana del planeta dentro de los límites de China. El «movimiento de primavera» se genera por el desplazamiento masivo, durante más de un mes, de millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

Si bien, la celebración en sí misma es de 15 días, para facilitar el proceso de migración y descongestionar el transporte ante semejante movilización masiva, se les otorga a los trabajadores de las fábricas un periodo de vacaciones completo de 30 días.

Durante los 30 días de vacaciones la mayoría de las fábricas cierran sus instalaciones y paralizan sus operaciones y procesos. La organización de las mismas se encuentra con una dificultad añadida porque una vez finalizado el receso muchos trabajadores no regresan a sus empresas originales ya que aprovechan la oportunidad para cambiar de compañía o de sector.

¿Cuál es el impacto  del Año Nuevo Chino en los  tiempos de producción?

Los tiempos de producción son generalmente más largos durante el período del Año Nuevo Chino.

Son más largos antes, durante la celebración y sobre todo después de la misma ya que en su transcurso los proveedores chinos siguen recibiendo órdenes de compras y el regreso del personal a la fábrica es gradual y en la mayoría de las veces incompleto.

Factores que influyen en los tiempos de producción.

Salva Retratos y Fabricas 131fer

Planificación de la producción por parte de la fábrica.

Este es uno de los factores más importantes que diferencian a las fábricas que tienen experiencia y están bien organizadas de las que no lo están. A través de una buena planificación de la producción y de las adquisiciones de materias primas se pueden minimizar sustancialmente los retrasos durante este período.

La cartera de pedidos de la fábrica.

Este factor es difícil de medir para un importador, pero es indudable que los retrasos también dependen del tamaño de la cartera de pedidos de la fábrica durante este período y de su capacidad de producción.

Número de componentes / Materias primas.

Los productos complejos que tienen un gran número de componentes o accesorios o materia prima especial, tienden a tener mayores retrasos; especialmente después de la celebración del Año Nuevo Chino.

La complejidad del proceso de producción es también un factor a tener en cuenta ya que los trabajadores con mayor experiencia y bagaje técnico, el personal más cualificado, comienzan sus vacaciones antes y vuelven después. Incluso, muchos de ellos aprovechan para cambiar de fábrica en busca de mejores condiciones económicas y laborales.

La evaluación de los defectos y la actitud de la fábrica hacia ellos.

El mayor número de defectos, así como la actitud de la fábrica hacia la evaluación y reparación de los mismos,  afectan los tiempos de producción. Las fábricas con buen control de calidad y un compromiso a largo plazo tomarán  tiempo extra para reparar o reelaborar los productos defectuosos.

Naturalmente, la cantidad de productos con fallos es más alta durante este período por la misma razón que explicaba en el punto anterior respecto del personal cualificado y porque la atención de la fuerza laboral remanente está más focalizada en las vacaciones que en la propia tarea.

Capacidad Financiera y flujo de fondos de la fábrica.

Las fábricas con buen «Cash Flow»  o “flujo de fondos” están en mejores condiciones de comprar sus materias primas antes del comienzo de la festividad y después de ella, aun cancelando todos sus compromisos contractuales, gastos, salarios, pagas extras, etc..

Esto les permite ser capaces  no sólo de seguir adelante con la producción de los pedidos ya pagados antes del período de receso, sino también poder afrontar la realización de los pedidos recibidos durante el tiempo mencionado con celeridad y sin interrupciones.

Esto significa que realizada correctamente esta provisión desaparece la posibilidad de los retrasos causados por la compra tardía de materias primas.

Tamaño de la fábrica y su depósito.

En el «Just in Time» del  mundo de la fabricación no se necesitan grandes almacenes. Sin embargo, las fábricas que sí los tienen pueden almacenar materias primas y productos estandarizados para hacer frente a este período del año con mayor tranquilidad.

chinese new year

Priorización de pedidos.

Desde dos meses antes de la celebración del Año Nuevo Chino las fábricas trabajan  bajo la presión de los compradores que quieren estar seguros de que sus productos puedan ser despachados de China en el plazo acordado.

Si bien la mayoría de las buenas fábricas son honestas, siempre hay excepciones. A veces los proveedores saben que cumplir la fecha de entrega no será  posible pero como no quieren perder los nuevos pedidos prometen la entrega igual.

Existe también el caso de aquellas fábricas que aceptan los pedidos con la convicción de poder realizar las entregas, pero que se retrasan al tener que cumplir con pedidos urgentes de sus grandes clientes de mayor prioridad.

Criterios de priorización de órdenes.

En un mundo ideal y justo, el que llega primero debería ser el primero en ser atendido. Sin embargo, la  orden de llegada no es un elemento importante en las fábricas. Algunos de los factores que influyen en la priorización de las órdenes en las fábricas son:

Comprador nuevo Vs. Comprador habitual.

Las fábricas  suelen dar prioridad a los «compradores habituales» por sobre los «compradores nuevos».

Poder De Compra.

Un importante volumen de compra influye para que esas órdenes lleguen primero a la línea de producción cuando los plazos son muy ajustados. Los grandes compradores siempre tienen preferencia.

La presencia local.

El hecho de que un comprador tenga una representación local es de gran ayuda para ejercer presión en cuanto a los tiempos de entrega. La presencia local puede ser a través de la oficina de compra propia o a través de una empresa que represente sus intereses.

Relación con la fábrica.

Aunque no es tan importante como algunos de los factores mencionados anteriormente, la relación con la fábrica a menudo puede ser un factor determinante cuando se trata de elegir entre dos órdenes similares. La cultura empresarial china es en gran medida una cultura de relaciones y las cenas con los responsables de las fábricas valen la pena en esta época del año.

¿Cuál es el impacto  del Nuevo Año Chino en la calidad del producto?

Salva Retratos y Fábricas 182fer

En el período justo antes y después del Año Nuevo Chino es cuando surgen la mayor cantidad de problemas de calidad.

Razones que producen problemas de calidad.

Débil control de calidad interno.

Durante este tiempo, las fábricas están bajo la presión de los compradores para cumplir los plazos de producción, mientras que los trabajadores están tratando de maximizar los ingresos que pueden llevar a sus hogares. Ésta es una combinación peligrosa, ya que a menudo conduce a un laxo control de calidad interno.

Nuevos Trabajadores.

Una gran proporción de los trabajadores de las fábricas son contratados para esta época del año para compensar la pérdida de los más experimentados y habituales.  Esto significa que muchos de ellos no están completamente capacitados para la fabricación de los productos, lo que genera problemas de calidad.

Subcontratación.

Algunas de las fábricas más grandes, a fin de satisfacer la demanda de fabricación subcontratan  a fábricas más pequeñas. Esto puede conducir a graves problemas de calidad ya que estas últimas no siempre tienen los sistemas y procesos de garantía de calidad que posee la fábrica original, previamente cualificada y certificada por el comprador.

Problemas de calidad sin detectar.

Debido a las cuestiones mencionadas anteriormente, los problemas de calidad se encuentran a menudo durante la «inspección pre-embarque». Sin embargo, no hay tiempo suficiente para solucionarlos, ya que esto significaría retrasar el envío. En tales casos, el cliente tiene que tomar la difícil decisión entre aceptar los «problemas de calidad» y embarcar el producto,  repararlo en destino si es posible, esperar hasta después de la celebración para que el proveedor repare el problema o vuelva a reelaborar el modelo o cancelar el modelo definitivamente.

Conclusión.

Como pueden apreciar, la magnitud del impacto del Nuevo Año Chino en las producciones es muy importante. Por lo tanto,  se deben tomar todas las precauciones necesarias por parte del proveedor y también por parte del comprador para reducir su efecto nocivo sobre la programación de las producciones y su calidad. En este sentido, me han parecido tan buenas las apreciaciones de mi colega Ashish Monga que las he tenido en cuenta y he publicado este artículo con 3 meses de anticipación; a fin de que podamos planificar la situación, minimizar los riesgos y reducir el impacto en nuestras producciones.

Encuentras este artículo y todo lo relacionado a producción textil en China aquí:El Blog de Gabriel Farias Iribarren

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Una idea sobre “El impacto del Nuevo Año Chino en la producción textil.”