Las predicciones: China crecerá, a pesar del sector inmobiliario y los nuevos casos de Covid-19

Hace dos años que China aisló la ciudad de Wuhan y tomo medidas serias limitando el movimiento de personas. Esto afectó duramente a la actividad económica durante algunos meses de invierno, pero duró poco. China fue uno de los pocos países China que evitó una recesión en el año pandémico 2020.

Crecimiento más débil

El lunes por la mañana, China presentó estadísticas económicas para 2021, como uno de los primeros países del mundo. China cree que tiene suficiente información y material de apoyo de toda la economía, solo unas pocas semanas después de que finalice el trimestre.

China experimentó un crecimiento económico del 4,0 por ciento en el cuarto trimestre y del 8,1 por ciento en todo el año. El liderazgo comunista chino se había fijado el objetivo de crecer en más del seis por ciento para 2021.

Poco antes de que se presentaran las estadísticas económicas para 2021 el lunes por la mañana, por primera vez desde abril de 2020, el banco central recortó las tasas de interés en diez puntos básicos en un tipo especial de préstamo con vencimiento a 12 meses.

«La disminución del crecimiento y el aumento del riesgo de incumplimiento por parte de los promotores inmobiliarios son las razones del recorte de la tasa de interés», escribe el principal banco ANZ en un comentario.

Aunque las fronteras con China están selladas casi herméticamente y es muy difícil viajar dentro y fuera del país, hay un alto nivel de actividad en el comercio. Por primera vez en la historia, el comercio total superó los $ 6 billones en 2021. El crecimiento de las exportaciones e importaciones fue menor en diciembre en comparación con meses anteriores.

«La producción de China se ha mantenido resistente con las restricciones en curso. Estos han afectado principalmente al consumo privado y al sector servicios. Las exportaciones y la inversión extranjera alcanzaron nuevas alturas en 2021”, escribe JP Morgan en un nuevo informe.

La producción industrial aumentó un 4,3 por ciento en el último trimestre y el comercio minorista terminó con un alza del 1,7 por ciento.

«El PIB de China aumentó un cuatro por ciento, pero no se entusiasmen demasiado. El comercio minorista cayó a un crecimiento del 1,7 por ciento, inferior a la estimación del 3,8 por ciento. Y eso fue en diciembre. Los datos de movilidad muestran un deterioro en enero”, escribe Trinh Ngyen, economista senior para mercados emergentes de Natixis, en un comentario.

El producto interno bruto de China finalizó en 114.360 mil millones de yuanes ($ 18.015 mil millones al tipo de cambio actual), según la Oficina Nacional de Estadísticas. Esto es alrededor de 2000 mil millones de dólares por debajo del producto interno bruto de EE. UU. en 2020.

La mayor amenaza, el sector inmobiliario

Aún no se ha anunciado el objetivo oficial para el crecimiento de China en 2022, pero instituciones financieras internacionales como Goldman Sachs, Nomura y JP Morgan han recortado sus previsiones de crecimiento para 2022 en las últimas semanas por debajo del cinco por ciento. Goldman Sachs recortó el crecimiento del 4,8 por ciento al 4,3 por ciento la semana pasada.

Los problemas de deuda en partes del sector inmobiliario chino han estado en los titulares casi a diario desde el verano pasado. Las deudas y pasivos del conglomerado inmobiliario Evergrande sacudieron los mercados internacionales.

Las autoridades chinas están tratando de convencer a sus propios ciudadanos e inversores internacionales de que esto se puede solucionar sin necesidad de una gran operación de rescate con dinero estatal.

«El banco central abrirá más la caja de herramientas de política monetaria, mantendrá un suministro estable de liquidez y evitará un colapso crediticio», dijo el vicegobernador Liu Guoqiang en una conferencia de prensa en Beijing el martes por la tarde.

El jueves, el banco central vino con recortes de la tasa de interés de 10 puntos básicos sobre la tasa de interés, que afecta, entre otras cosas, a los préstamos de consumo, del 3,8 por ciento al 3,7 por ciento. La tasa de interés a cinco años utilizada para la mayoría de las hipotecas se redujo en cinco puntos básicos, al 4,6 por ciento.

«A corto plazo, el debilitamiento del mercado inmobiliario es la mayor amenaza para la estabilidad macroeconómica y financiera en China», escribe JP Morgan.

El sector inmobiliario representa alrededor del 15 por ciento del producto interno bruto de China y hasta el 25 por ciento si se incluyen varias funciones de apoyo, según JP Morgan.

Los precios inmobiliarios en las 70 ciudades más grandes de China cayeron un 0,3 por ciento de octubre a noviembre. Esta es la mayor caída en un mes en casi seis años.

Cosas más importantes que hacer

Mientras los bancos centrales de Estados Unidos y Europa se preparan para endurecer las medidas, las autoridades chinas presionan para que se produzcan medidas de alivio para impulsar la economía. El banco central ha recortado los requisitos de reserva para los bancos, lo que significa que tienen fondos adicionales para prestar.

«No significa el fin de las regulaciones. Esto significa que el pico de las regulaciones, el pico de las restricciones de propiedad y el pico de la descarbonización han quedado atrás. En 2022, los tomadores de decisiones tienen cosas más importantes que hacer, como defender un crecimiento económico mínimo del cinco por ciento”, escribe la institución financiera Macquarie Capital.

En las últimas semanas, ha habido una serie de cierres y pruebas masivas en ciudades chinas, incluidas Xian y Tianjin. Las autoridades mantienen la estrategia de infección cero, donde el objetivo es tomar medidas enérgicas contra todas las infecciones.

«El primer caso local de la variante omicron se identificó en Beijing el sábado. Creemos que China introducirá medidas muy estrictas de distanciamiento social mientras se preparan para los Juegos Olímpicos de Invierno”, escribe el equipo de análisis de ING en el informe matutino desde Asia.

Deja un comentario