Las relaciones económicas y de cooperación entre Chile y China, perspectivas para el 2015

En los últimos veinte años la inserción internacional ha sido uno de los componentes importantes de la estrategia de desarrollo de Chile. La política de apertura al mercado mundial ha dinamizado el comercio de bienes y servicios, y las inversiones extranjeras han aumentado sostenidamente, mientras que las inversiones desde territorio chileno en el exterior se han potenciado de forma inédita. En ese sentido, el comercio exterior ha sido factor destacado de crecimiento económico, adquiriendo cada vez más peso en el empleo y la calidad de vida de los chilenos.

Hoy China es nuestro primer socio comercial y, a su vez, Chile es el tercer socio comercial de la nación de la Gran Muralla en América Latina, por lo que el intercambio en 2013 entre ambos países fue de US$ 33 mil millones de dólares. No obstante, hasta ahora la inversión de China en Chile ha estado por debajo de lo que se podría esperar, pero, por otro lado, las relaciones de amistad con el gigante asiático van evolucionando y cada vez son más estrechas.

A fines de mayo, nuestro país hizo de anfitrión del primer seminario Internacional de Cooperación Descentralizada e Integración entre Ciudades Chilenas y Ciudades Chinas, evento en el que participaron más de 20 delegaciones compuestas por empresarios y autoridades locales. Este seminario fue el primero realizado en su tipo en América Latina y pionero en fomentar dichos lazos, esto gracias a la ayuda de la Dirección de Asia Pacífico y al patrocinio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de RR.EE. (DICORE), la Corporación Cruzando el Pacífico (CCP) y el Comisionado para Latinoamérica y Asia Pacífico del Municipio de Dongcheng (China).

Producto del mismo y de las declaraciones del Presidente Xi Jinping en la cumbre de la CELAC y de la reunión de las BRICS en julio pasado, en Brasil, China ofreció su apoyo a América Latina en materias de inversión a través de 35.000 millones de dólares para el desarrollo de grandes obras de infraestructura en la región. Producto de ello, muchas empresas estatales y privadas chinas comenzaron a mostrar interés en regiones de nuestro país, esto con el objeto de participar de la construcción de grandes obras de infraestructuras.

También, este año se anunció la instalación en Chile del Banco de la Construcción de China, el segundo banco más grande de dicho país, que abrirá sus oficinas en Santiago en febrero del 2015. Ello facilitará el financiamiento de la inversión de empresas chinas en Chile.

Al mismo tiempo, se ha detectado especial interés de empresas chinas en el sector de energía, particularmente renovables, y en el de infraestructura. Estas empresas han estado solicitando las bases para participar en las distintas licitaciones de proyectos. Un área especialmente promisoria es la de ferrocarriles, puesto que China tiene tecnología de punta en la materia y EFE ha estado anunciando distintos proyectos.

Este interés en Chile radica en la estabilidad económica, política y legal de nuestro país, las normas legales, jurídicas y sobre todo el nivel bajo de corrupción que garantizan a los inversionistas extranjeros una estabilidad a largo plazo.

Es por ello, que las perspectivas de inversión China para el próximo año en Chile son favorables. Nuestro país actualmente tiene déficit en infraestructura, vialidad, transporte y generación de energía, además, las distintas regiones de locales están abiertas a la inversión extranjera, y cada una de ellas tiene sus propias carteras de proyectos en estas áreas, de acuerdo a sus necesidades.

En consecuencia, China es un país con gran experiencia en las áreas mencionadas, por lo que creemos que será el socio ideal. Su perseverancia y disciplina los ha llevado a ser la segunda potencia económica del mundo, y puede hacer un gran aporte al desarrollo de Chile. En esta materia, la Presidenta Michelle Bachelet ha dado una gran importancia a la atracción de inversión extranjera, especialmente China, y se está trabajando en agilizar y facilitar al máximo el ingreso de estos capitales a tierra nacional, por lo que todo indica que China jugará un papel muy importante en Chile en los tiempos venideros, para beneficio mutuo de ambos países.

Carlos Salazar A. /卡洛斯 萨拉萨

International Commissioner for Latin America and Asia Pacific Of Beijing´s Dongcheng District

 

Deja un comentario