La Gran Muralla china 长城, los segmentos a visitar

Uno de los muchos lugares de interés turístico que podemos visitar en Beijing es la Gran Muralla. Fue construida durante la dinastía Ming (1368 – 1644), cuenta con unas 600 kilómetros de longitud, 827 plataformas y 71 torretas, es uno de los trozos mejor conservados de China. Las secciones más visitadas son Badaling, Huanghuacheng, Mutianyu, Jiankou, Gubeikou, Jinshaling y Simatai.

Badaling presenta el fabuloso paisaje del serpentenear de la muralla a través de las montañas. Es la sección que primero se abrió al turismo, se puede encontrar fotos de esta en revistas, sellos y guías de viaje, no por gusto es la más popular.

Si le gusta la tranquilidad puede visitar la sección de Mutianyu, es menos concurrida, pero igual de hermosa. Si es amante de lo antiguo, de los lugares que respiran historia Simatai y Gubaikou son las secciones que se adaptan a sus expectativas, están bien conservadas pero sin retoques, y su construcción realza la belleza del desierto.

Si le gusta la aventura, Huanghuacheng y Jiankou es lo que usted busca, allí le esperan picos escarpados y los ladrillos rotos, una muralla que deja ver el paso del tiempo. Para esta excursión vaya preparado con equipo de montaña, agua y comida.

Badaling 八达岭

Badaling se encuentra a más de 70 kilómetros al norte de Beijing. Es la sección más bien conservada de la Gran Muralla. Fue construida durante la dinastía Ming (1368 – 1644), como altitud media tiene unos 1.000 metros. Sus caminos tortuosos en las cimas de montañas empinadas la hicieron una fortaleza militar.

La Gran Muralla originalmente funcionaba como fortificación, su construcción comenzó con el objetivo de defender China de las tribus del norte. Las paredes de la muralla están conformadas por grandes piedras y ladrillos unidos por tierra y pequeñas piedras, cuentan con 6 metros de ancho que permitía el paso de caballos, además posee pequeños agujeros que permitía a los arqueros disparar estando en cubierto, y para protegerse de inundaciones de desplazamientos por agua cuneta con un canal de drenaje por fuera y otro por dentro de la pared, una perfecta fortificación defensiva.

Además de lo fuertes y bien preparada que estaba las paredes de la muralla, esta constaba con una serie de plataformas destinadas a las señales de humo, desde la antigüedad dependiendo de la altura del fuego y la cantidad de humo era el volumen y la fortaleza del enemigo que se avistaba.

Badaling es la primera parte de la Gran Muralla que se abrió a los turistas, y durante años a atraído a miles de turistas nacionales y extranjeros, incluso más de 370 líderes y celebridades mundiales se han acercado a admirarla.

Huanghuacheng 黄花城

La sección de Huanghuacheng de la Gran Muralla está ubicada en el distrito de Huairou, a 65 kilómetros de Beijing. Cuenta con 10.800 metros de extensión, es un complejo de Muralla antigua y grandes lagos. Su nombre se lo debe a una flor amarilla silvestre que en los veranos rodea este trozo de muralla.

Los dos caracteres que se encuentran en el acantilado de este segmento de muralla, Jin Tang, encierran su historia. Se dice que Cai Kai, uno de los emperadores de la dinastía Ming ordenó la construcción de la muralla a Jin Tang, pasaron los años y se veían pocos avances, así que el gran emperador mandó a matar a Jin Tang por derrochar el dinero que él le daba. Más tarde cuando el emperador quiso reanudar las obras y examinó lo que ya estaba hecho descubrió que la muralla había sido fortificada y arrepentido del trato que le había dado a Jin Tang mandó a tallar su nombre en ella.

Uno de los motivos por los cuales esta sección de la Muralla atrae a los turistas es por el Jardín de Castañas y el Castillo Yaoziyu donde crece un árbol muy antiguo, hay quien dice que tocarlo trae bendición.

Mutianyu 慕田峪

Esta sección de la Muralla está a 70 kilómetros de Beijing, en el condado de Huairou. Mutianyu La Gran Muralla serpentea por más de dos kilómetros a través de altas montañas y cumbres elevadas. La estructura de pared es casi indestructible, mide de 5 a 6 metros de alto. Ambos lados de la muralla, tanto en interior y como en el exterior, tiene parapetos para defenderse de los enemigos. Por las características constructivas de Mutiayu, se aprecia el carácter defensivo de este tramo.

Pero su interés turístico no sólo tiene este atractivo, además Mutiayu ofrece un paisaje espectacular, las flores crecen por los alrededores durante la primavera, las gramíneas visten de verde las colinas en verano, los árboles se vuelven amarillos y se repletan de frutos en otoño, y en invierno impresiona la nieve cubriendo toda la colina. Los pinos que rodean esa zona de la muralla son conocidos por su longevidad, hay 20 pinos de más de 300 años y 200 pinos de más de 100, y no se puede dejar de mencionar el manantial al pie de la muralla, muy apreciado por su agua refrescante y aromática.

Jiankou 箭扣

La sección de la Muralla de Jiankou por su peculiar paisaje se ha convertido en un destino turístico y un escenario de trabajo para fotógrafos. Por lo derruido de algunos tramos de esta sección está considerados peligrosos, aquí la muralla se vuelve más alta y sinuosa. Colinda al este con Mutianyu y al oeste con Huanghuacheng.

Hay algunos trozos de Jiankou muy famosos: La torre de nueve ojos, puesto de mando importante de guerras pasadas; El nudo de Beijing, punto de encuentro de tres partes de la muralla que vienen de diferentes direcciones; La escalera del cielo, escalera elevada que alcanza ángulos de 70 y 80 grados; El águila vuela hacia arriba, una torre de vigilancia construida en las altas cumbres, es un lugar especial para ver el atardecer y el amanecer.

Gubeikou 古北口

Este tramo de la Muralla está situado en la cordillera de Yanshan, ocupa un lugar estratégicamente importante y de difícil acceso, entre el paso de Shanghaiguan y Juyongguan a 100 kilómetros de Beijing, protege el norte de la capital.

La muralla de Gubeikou se extiende por más de 40 kilómetro, cuenta con 14 torres faro, 143 torre de vigilancia, 16 pasos, 3 ciudadelas y otras muchas construcciones militares, algunas famosas reliquias culturales. Como parte de este segmento también Wohushan y Panlongshan, escenarios de guerras en tiempos pasados.

De Jinshanling 金山岭 a Simatai 司马台

El segmento de Jinshanling se encuentra en el Condado de Luanping en la provincia de Hebei, es la parte mejor conservada de la Muralla. Comienza con la torre de Wangjinglou en el este y termina en Longyukou al oeste, tien 10 kilómetros de longitud. Consta de cinco pasos principales y 67 torres de vigilancia con distintas estructuras según su función: almacenes, dormitorios de los soldados y demás, cada una tiene su leyenda.

El segmento de Simatai se encuentra al Gubeikou, a unos 120 kilómetros de Beijing, la Gran Muralla de Simatai se extiende hacia el oeste unos cinco kilómetros desde la Torre Wangjinglou donde se conecta con Jinshanling. Cuenta con 35 torres faro y es la única parte de la Gran Muralla que tiene el mismo aspecto desde la dinastía Ming. Entre las principales atracciones turísticas de este tramo se incluyen la Escalera al Cielo, la Torre de hadas, el Puente y la Torre del Cielo Wangjing.

Este tramo de muralla se divide en dos a partir de un lago que lleva por nombre Pato mandarín, este es alimentado por dos fuente una cálida y otra fía, por eso este ni en el más fío invierno se hiela. Para llegar a la Torre de las Hades, los turistas deben subir una escalera de 85 grados y unos 100 metros de longitud. Con una altura de unos 1.000 metros Torre del Cielo Wangjing es el punto más alto de la Muralla.

Simatai además ofrece una amplia gama de actividades. Los turistas pueden ir en bote, nadar o pescar en el lago Pato mandarín, degustar la comida del lugar o pasar la tarde al ritmo instrumentos musicales chinos.

Deja un comentario