Posible base militar china en los Emiratos Árabes Unidos

Inteligencia de Estados Unidos informó sobre la construcción de una instalación militar china en los Emiratos Árabes Unidos.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos de América hallaron evidencias sobre una construcción que podría ser una instalación militar secreta de la República Popular China en los Emiratos Árabes Unidos.

Las imágenes satelitales del Puerto de Califa, cerca de Abu Dabi, mostraron una construcción sospechosa dentro de una terminal de contenedores que fue edificada y es operada por la naviera china Cosco. El lugar mostraba excavaciones profundas, capaces de albergar un edificio de varios pisos. El sitio fue ocultado intencionalmente para escapar del escrutinio.

El Gobierno de Biden estableció conversaciones urgentes con los Emiratos Árabes Unidos, el cual indicó desconocer las actividades militares.

A finales de septiembre de este año, el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el Coordinador de Seguridad Nacional para Oriente Medio y África del Norte, Brett McGurk, visitaron los Emiratos Árabes Unidos y presentaron los datos recopilados por la inteligencia de su país.

Tras las inspecciones realizadas por funcionarios estadounidenses en el Puesto de Califa, la construcción fue detenida.

La Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Washington señaló que su país nunca ha tenido un plan de trato, conversaciones o planes para albergar una base militar china o un puesto de avanzada de ningún tipo.

A comienzos de este año, las autoridades estadounidenses ya estaban preocupadas por la construcción china en la base naval camboyana de Ream, ubicada en la costa del Golfo de Tailandia. Según Estados Unidos, existe un acuerdo secreto que le permite a China utilizar esta base durante un periodo de 30 años, así como la construcción de dos muelles nuevos por parte de Beijing. Esta base es considerada por los estadounidenses como un «rincón estratégicamente valioso del sudeste asiático.”

Aunado a estas preocupaciones, también se encuentra la primera base china construida en el extranjero, ubicada en Yibuti.

Deja un comentario