Agua con gas en China, un segmento en auge

En los últimos años, las bebidas bajas en azúcar y calorías han tenido un buen desempeño en China. Como claro líder de esta situación está el agua con gas. El asentamiento de Perrier y el éxito de la marca emergente de agua con gas Yuanqisenlin (元气森林) ha atraído a muchas partes interesadas a ingresar a este segmento.


En la industria de las bebidas, las bebidas carbonatadas se encuentran sin duda entre las categorías más populares, especialmente entre los consumidores jóvenes. Sin embargo, debido al aumento de la conciencia sobre el bienestar y el cuidado de la salud, las ventas de bebidas carbonatadas azucaradas se han contraído. Coca-Cola ha experimentado una disminución continua en sus ingresos de 2012 a 2018, cayendo un 10% en 2018.

Por el otro lado, como contrapuesta al declive de las bebidas carbonatadas azucaradas, ha habido un aumento claro en la demanda de bebidas bajas en azúcar y en calorías. En línea con esta tendencia, el agua con gas se ha convertido en una opción remarcable. Según los datos de ventas de Nielsen, las ventas mundiales de bebidas de agua con gas aromatizadas alcanzaron los 2.200 millones de dólares estadounidenses y aumentaron un 54% en los últimos cuatro años. El «Informe de análisis de la industria de agua con gas de China» muestra que el mercado de agua con gas de China alcanzó los 9 mil millones de yuanes en 2018 (1,29 mil millones de dólares) y se estima que alcanzó los 12 mil millones de yuanes en 2019 (1,71 mil millones de dólares) .

El agua con gas es más saludable

Los datos de Nielsen de 2019 muestran que el 82% de los consumidores chinos están dispuestos a gastar más en bebidas saludables, mientras a nivel mundial es el 68% de los consumidores. Existe una «pirámide de bebidas saludables» en la mente de los consumidores, que va de mayor a menor según el nivel de salud de la bebida. La bebida más saludable para los consumidores es el agua embotellada, seguida de las bebidas sin azúcar y del zumo (jugo) de frutas 100% puro.

La popularidad del agua con gas coincide con las tendencias hacia la salud y el bienestar en China. En comparación con las bebidas carbonatadas, el agua con gas no tiene muchas calorías ni azúcar. En comparación con el agua embotellada, el agua con gas tiene el sabor gaseoso de las bebidas carbonatadas, que es una experiencia sensorial muy buscada por los consumidores. Además, la posiblidad de agregar edulcorantes naturales como eritritol y poliglucosa, hace que el agua con gas puede tener un sabor dulce pero contener 0 azúcar, 0 grasas y 0 calorías. Esto permite posicionar el producto como una alternativa sabrosa pero saludable a las bebidas carbonatadas azucaradas.

Según una encuesta de Mintel a 2.941 personas de 20 a 49 años en marzo del año pasado, el 50% había comprado agua con gas en los últimos seis meses. El «Informe sobre oportunidades de inversión temprana en bienes de consumo de China 2020» de Cyanhill Capital muestra que las palabras clave para productos de bebidas de alto crecimiento son agua con gas, 0 azúcar, 0 grasas, 0 calorías. El agua con gas sin azúcar está experimentando un rápido crecimiento.

Mercado de China en auge

Hace unos 20 años, el agua con gas entró en el mercado chino. Al principio, solo se servía en algunos hoteles de lujo, restaurantes occidentales y en los Starbucks. La marca de agua con gas «Perrier» dominó rápidamente el mercado de agua con gas de China. En la actualidad, en las plataformas de comercio electrónico chinas, el volumen de ventas de «Perrier» sigue siendo bastante alto.

En los últimos años, el mercado de bebidas gaseosas de China ha estado en auge. Yuanqisenlin, una empresa nacional de reciente creación (fundada en 2016) que se especializa en bebidas sin azúcar, ha surgido como una marca de bebidas de primer nivel con una valoración de marca de aproximadamente 4 mil millones de yuanes y un volumen de ventas de casi mil millones de yuanes en 2019. El agua con gas edulcorada es el producto más importante de su gama y representa del 65 al 70% del volumen de ventas de la marca. La marca venció a Coca-Cola, Pepsi y Perrier para ocupar el segundo lugar en volumen de ventas durante el Festival de Compras del Día del Soltero de 2019, justo detrás de Vitasoy.

Tras el éxito de Yuanqisenlin, varias empresas siguieron con productos similares.

El gigante lácteo chino Yili lanzó Yiran Milk Mineral Sparkling Water a principios de 2020, disponible en dos sabores, pepino y maracuyá. Afirman que cada botella contiene 96 mg de calcio con 0 azúcar, 0 calorías, 0 grasas y jugo real. Este tipo de bebida, que se encuentra en la intersección del agua mineral, las bebidas carbonatadas y el jugo, está en línea con las demandas de los jóvenes que buscan tanto el sabor como la salud. Recientemente presentaron una nueva agua con gas con sabor a miel Pomelo y Cerveza, pero sin añadir alcohol.

En marzo, Tsingtao Beer lanzó el agua con gas «Qingling», que también contiene 0 azúcar, 0 grasas y 0 calorías, con tres sabores de limón, durazno y maracuyá. Luego, en mayo, la marca china de bebidas deportivas Jianlibao lanzó «Weipao», agua con gas sin azúcar, que no tiene grasa y está fortificada con fibra dietética. El producto tiene dos sabores, cereza de durazno blanco y mojito. Y por ejemplo también podemos ver Bubly de Pepsi en el mercado chino.

El caso de Perrier y San Pellegrino

Perrier ha causado un gran revuelo desde que Nestlé SA lanzó la marca en China hace 20 años. Famosa por su botella verde de elegante forma, la etiqueta de agua mineral con gas ha experimentado un alto crecimiento sin precedentes este verano. La marca hermana San Pellegrino también se ha abierto paso en los restaurantes más exclusivos de todo el país.

Perrier, que cuesta 9 yuanes ($ 1,3) por una botella de 330 mililitros y San Pellegrino, que se vende a 8 yuanes por una botella de 250 ml, son las marcas líderes en el mercado de agua mineral carbonatada de China.

El crecimiento anual de las marcas ha sido del 30 por ciento anual durante los últimos cinco años desde 2009, informó el grupo sin revelar cifras financieras detalladas. Nestlé Waters también registró ventas de 4 mil millones de francos suizos ($ 4,17 mil millones) en la primera mitad del año.

En junio, anunció un ambicioso plan para aumentar la producción de Perrier en un 40 por ciento a dos mil millones de botellas para 2020. Esto fue parte de una inversión de 200 millones de euros ($ 238 millones) en la planta embotelladora de la marca en Francia.

Para mantener el impulso, San Pellegrino anunció el mes pasado que el actor chino Huang Xuan sería un embajador mundial de la marca. Esta fue la primera vez que siguió el camino del «respaldo de celebridades» en una década. San Pellegrino es bien conocido internacionalmente, pero quizás no lo suficiente entre los consumidores chinos por lo que se optó por esa estrategia. Su enfoque juvenil es la imagen adecuada para una marca como San Pellegrino, que tiene tanto que ver con el estilo de vida como con el gusto.

La campaña, junto con la elección de la estrella de 32 años, está dirigida a potenciales clientes de San Pellegrino. Un video de 30 segundos de Huang comiendo comida italiana y contemplando la moda de lujo en Milán, como un turista común, fue subido a varios portales chinos durante varias semanas.

Huang es conocido por su estilo, y encaja con los principales consumidores de la marca. Residentes de ciudades de primer y segundo nivel, con una buena educación y relativamente prósperos. Una sección más joven de la creciente clase media de China, son estos compradores sofisticados que están ayudando a impulsar el consumo en el país de agua con gas.

El consumidor chino no ha estado expuesto a la agua con gas, está justamente ocurriendo ahora, con la exposición a través de viajes al extranjero, educación e Internet. Este mercado, más que en cualquier otro lugar del mundo, la agua mineral con gas continúa creciendo

Conclusiones

La firma de investigación industrial Qianzhan Institute dijo que el tamaño del mercado de agua carbonatada en China se estima en 15.000 millones de yuanes en 2019. Y se espera que crezca a 32.000 millones de yuanes en 2025. Según Kantar, los ingresos por consumo de agua carbonatada en 2019 aumentaron un 43,9 por ciento, mucho más alto que el aumento del 5 por ciento de agua mineral.

Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento del sector del agua de burbujas, que crece aproximadamente un 20 por ciento anual en promedio, son muchas las partes que están invirtiendo fuerte en promocionar sus productos, con el claro mensaje de salud y bienestar del agua con gas.

El mercado del agua carbonatada es cada vez más grande y varias empresas importantes, tanto locales como de fuera, están promocionando sus productos y desarrollado más sabores para atraer a nuevos consumidores. Buscando así una mayor diferenciación e innovación.

El informe de Mintel encontró que los sabores agradables y una textura divertida son claves para el éxito de los refrescos carbonatados y la categoría cada vez más popular de agua con gas con sabor. Para muchos consumidores chinos jóvenes, tienden a apegarse al sabor y la textura chispeante del burbujeo.

Deja un comentario