Algunas claves de la cultura china para el emprendimiento empresarial

China es sin duda alguna un ejemplo a seguir en cuanto a éxito empresarial se refiere. Su potencial ha estado ahí durante siglos, haciendo alusión a éste hasta el propio Napoleón (“China es un gigante dormido; cuando despierte, temblará el mundo”), y el tiempo le ha dado la razón, convirtiendo su profecía en un suceso real.

Algunas de las claves de su triunfo son la capacidad de sacrificio que tienen con el fin de que sus negocios sean prósperos y rentables, además de tener una especial habilidad paradescubrir y satisfacer nichos de mercado que hasta su entrada en ellos no se tenía certeza de su existencia. Quizás estas dos sean las características principales en las que consolida la victoria en el emprendimiento empresarial chino.

Foto: Global Asia

Pero para alcanzar la cumbre, no sólo basta con esas dos claves, sería demasiado sencillo. Su actividad en muchos casos se ve beneficiada también por los valores de los países como España, ya que en él prevalece el “carpe diem”, dejando de lado el ahorro y favoreciendo el consumismo. Además este pensamiento cortoplacista busca la gratificación inmediata sin pensar que a veces un periodo de tiempo de sacrificio tiene unos beneficios más fructuosos.

En este post vamos a enumerar y tratar de explicar brevemente algunas de las claves del éxito empresarial chino, las cuáles podrás aplicar a tu futuro profesional siendo seguro de gran ayuda.

Paciencia, los comienzos son duros

Sin duda esto los chinos lo tienen muy claro. Cuando emigran y llegan al país de destino, su día a día se basa en el sacrificio y el ahorro; su meta está por lograr, pero para alcanzarla debe pasar tiempo y soportan condiciones de vida y laborales más duras sabiendo que tendrán su recompensa.

Foto: Desmotivaciones

Reducir costes al máximo

Gran parte del riesgo que supone emprender es la inversión inicial, por ello, cuanto más reducida sea ésta, menor será el riesgo que conlleve embarcarse en la aventura empresarial. Alguna de las formas más básicas de reducir costes es una buena negociación con los proveedores y  empezar con un buen local comercial, pero lo más económico posible.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Nuestra sociedad acostumbra a la postergación, es un hábito en la forma de vida. Los chinos se plantean una meta, ahorran todo lo necesario y según tienen el monto requerido inician el negocio. No hay motivo para esperar más tiempo.

Foto: Desmotivaciones

Adaptabilidad

Esta capacidad es imprescindible cuando llevas tu propio negocio: debes ser capaz de observar cómo funciona, y si no va bien, adaptarte a las tendencias y al entorno, ya que si no lo haces tú, ellos tampoco lo harán para ti.

Ante la competencia, no te agobies, aprovéchate de ella

Que exista competencia en un mercado es muy buena señal, ya que indica que es un mercado fructífero. La respuesta de muchos sería agobiarse y sin duda, ésta no es la mejor opción. Debes analizar y ver en todo momento en qué puedes mejorar tu negocio. Recuerda que partes con una ventaja: llegaste antes al mercado y ya habrás logrado un posicionamiento e imagen de marca.

Afán de superación constante

No seas conformista, crea constantes nuevos objetivos y emprende una carrera para conseguirlos. Los chinos siempre buscan la manera de expandir sus negocios y comenzar con  nuevas empresas.

Foto: Juan Fernando Zuluaga

Procesos y Personal, dos P´s primordiales

El equipo humano y los procesos deben desprender los valores y cultura empresarial. Los chinos prefieren trabajar con otros chinos, porque son eficientes y mantienen un vínculo con la empresa. Su cultura es la de trabajar por objetivos, sin tener en cuenta las horas que hagan falta para conseguirlos.

Satisface a tus clientes sobre todas las cosas

Ver una necesidad en el mercado y satisfacerla es la máxima de los negocios chinos, a pesar de que en muchos casos éstos no entiendan a sus clientes. La clientela de este tipo de negocio busca variedad de productos, buenos precios, horarios extendidos… Y todo eso es lo que ofrecen a pesar de existir sin duda alguna desequilibrios lingüísticos.

Foto: ArtCleaning

El éxito no tiene límites

Es necesario estar siempre pendiente de encontrar nuevas oportunidades de negocio. Los gustos y necesidades de los clientes cambian constantemente, hay que estar alerta, buscar nuevos mercados, diversificar.

En definitiva, este conjunto de consejos resumen a grandes rasgos la cultura empresarial China. Con toda seguridad son recomendaciones que también servirían para mejorar la actitud de los occidentales a la hora de enfrentase a un negocio.

Por ello, como dice el proverbio chino, si quieres ser un buen empresario “excava el pozo antes de tener sed”. Sé previsor, dinámico y eficiente. En definitiva, sé un trabajador ambicioso, y en un fututo tendrás tu recompensa.

CRCC Asia es una empresa internacional dedicada a la gestión de prácticas en China para estudiantes y graduados, así como  cursos intensivos de chino mandarín. CRCC Asia ha sido galardonada con el Cathay Pacific China Business Award 2010 y el British Business ‘Entrepreneur of the year’ Award 2012.

Deja un comentario

Una idea sobre “Algunas claves de la cultura china para el emprendimiento empresarial”