Alibaba, Xiaomi y Baidu invierten en producir chips chinos

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba presenta un chip de servidor personalizado basado en Arm para centros de datos de computación en la nube. Los casos de Baidu, Xiaomi y más

Alibaba hace una incursión en el mundo de los semiconductores. El gigante tecnológico chino dijo el martes que ha desarrollado un chip que se utilizará para alimentar servidores en sus centros de datos.

El procesador llamado Yitian 710 irá a nuevos servidores llamados Panjiu. Se dice que es el más avanzado hasta ahora para una empresa local, señala el Financial Times.

Desarrollado por la unidad de semiconductores internos de Alibaba, T-Head, el chip Yitian 710, se basa en la arquitectura de Arm Ltd, el diseñador británico propiedad de SoftBank. El conglomerado tecnológico japonés busca vender Arm a la estadounidense Nvidia por 40.000 millones de dólares.

No estará disponible para uso comercial fuera de Alibaba y Alibaba no producirá el semiconductor, pero lo diseñará, informa CNBC.

¿Qué pretende Alibaba?

Alibaba es el mayor proveedor de computación en la nube de China por participación de mercado y el tercero a nivel mundial, según la firma de investigación Gartner. Sus rivales de la industria también han lanzado sus propios chips de servidor. Como el chino Huawei y el estadounidense Amazon, que dependen de sus respectivos chips Kunpeng y Graviton para impulsar su infraestructura de computación en la nube.

El movimiento de Alibaba refleja los movimientos de otros jugadores globales de la computación en la nube, al mismo tiempo que coincide con las prioridades del gobierno chino para impulsar la industria de chips del país, informa Reuters.

Alibaba ve la computación en la nube como una parte clave de su crecimiento futuro y busca desafiar a los gigantes estadounidenses, incluidos Amazon y Microsoft, en el escenario global. Pero actualmente representa el 8% de los ingresos totales de la empresa. El negocio de computación en la nube del gigante del comercio electrónico experimentó un crecimiento más lento en el trimestre de junio después de perder a un cliente importante que usaba sus servicios en la nube en el extranjero.

Por otro lado, Arm es una empresa del Reino Unido cuya tecnología es en parte estadounidense y parece que una empresa estadounidense planea comprarla. Las conexiones de este tipo conllevan un alto riesgo para las empresas chinas y controversias políticas.

Al menos por ahora, China necesita cooperación para la producción de chips. Actualmente solo dos empresas parecen ser lo suficientemente competentes en tecnología de 5 nm: Taiwan Semiconductor Manufacturing Co y Samsung Electronics de Corea del Sur.

Empresas chinas invierten en chips, la nueva tendencia

Además de Alibaba, el gigante de las búsquedas Baidu, el fabricante de teléfonos Xiaomi, junto con varias empresas chinas de automóviles y electrodomésticos han comenzado también a invertir en chips.

El gobierno chino ha instado durante mucho tiempo a la industria a invertir en el sector nacional de chips, que está por detrás del de sus homólogos mundiales y quiere reducir su dependencia a chips foráneos.

Los semiconductores es un área en la que China espera fortalecer sus capacidades nacionales, ya que la industria del país todavía depende en gran medida de la tecnología extranjera.

Deja un comentario