Shanghai y sus cinco "nuevas ciudades"

Se ha lanzado recientemente un plan de desarrollo los cinco distritos suburbanos de Shanghai, que rodean el centro de la ciudad y lo conectan con las provincias de Jiangsu y Zhejiang.

La ciudad de Shanghai es el símbolo del crecimiento del país, una metrópolis ultramoderna  y el mejor escaparate para toda China. Shanghai tiene la red de metro más grande del mundo, alberga la mayor cantidad de inversiones extranjeras y es uno de los primeros puertos y centros financieros de Asia. 

Shanghai es un municipio autónomo, es decir, goza de un estatus administrativo igual al de las provincias; su alcalde y representantes se encuentran entre las élites de la política china y está ubicado en la costa este en la región más desarrollada.

Con 25 millones de habitantes en un área de 6.340 km2, es una de las ciudades más pobladas del mundo y tiene un producto interno bruto igual al de Suecia. El municipio tuvo un crecimiento del PIB del 6% en 2019 antes de la pandemia y de +1.7% en 2020 durante la crisis de salud que solo afectó parcialmente a la ciudad. En la primera mitad de 2021, Shanghai marca un crecimiento positivo del 12,7% anual.

Shanghai tiene una economía orientada a los servicios, y el sector de servicios representa el 70% del PIB, muy por encima de la cifra nacional; los principales sectores económicos en sus distritos son finanzas, comercio minorista, inmobiliario, construcción, transporte y manufactura. 

Recientemente, la ciudad ha lanzado recientemente un plan de desarrollo para cinco «nuevas ciudades», que se refieren a los cinco distritos suburbanos que rodean el centro de la ciudad, conectándolo con las provincias de Jiangsu y Zhejiang: Jiading, Qingpu, Songjiang, Fengxian y Nanhui.

Jiading será el centro de nuevas energías, vehículos no tripulados y sensores inteligentes; Qingpu tendrá el objetivo de promover la investigación sobre temas de eco-sostenibilidad; Songjiang se centrará en nuevas tecnologías, incluidos circuitos integrados e inteligencia artificial; Fengxian apunta a grandes grupos de cosmética, aprovechando la experiencia desarrollada en los últimos años en la industria de la belleza y la salud; Nanhui, que se encuentra en una zona piloto de libre comercio, aspira a convertirse en un importante centro para el comercio, las finanzas y el transporte marítimo internacionales. El diseño y la construcción de grandes infraestructuras, nuevas escuelas, hospitales e instalaciones de servicios públicos seguirán en las cinco «nuevas ciudades», según anunció el alcalde Gong Zheng.

Deja un comentario