Los planes de China para las energías renovables

China es el líder mundial en el desarrollo de energías renovables, pero por otro lado, ha registrado el mayor incremento en su capacidad para energías de carbón. 

China es el líder mundial en el desarrollo de energías renovables, y en la última década ha instalado más del doble de la capacidad de su competidor más cercano, tanto de energía solar como de energía eólica. Pero por el otro lado, en el mismo período registró el mayor incremento en su capacidad para generar energía con carbón, casi cuatro veces la cantidad observada en India.

See the source image

El gobierno chino ha anunciado que tiene la intención de alcanzar el pico de emisiones de las plantas de carbón al final del actual plan quinquenal que finaliza en 2025, mientras que su objetivo en 2060 es todo lo contrario.

Análisis de las emisiones chinas

En términos absolutos, China es quien más emisiones tiene, pero si miramos per cápita, las emisiones chinas son mucho más bajas que las de los Estados Unidos y similares con UE. Pero mientras en Europa sus emisiones tienden a reducirse, en China no está ocurriendo lo mismo.

Sin embargo China es productora de muchos productos que se consumen fuera y que son emisiones generadas en territorio chino. Por lo que si analizáramos las emisiones asociadas con el consumo per cápita y no por producción, China probablemente se ubicaría mucho mejor que la UE, los EE. UU. Y el Reino Unido.

Dados los nuevos objetivos ecológicos de China y su liderazgo en energías renovables (el país produce el 70% de los paneles solares, la mitad de los vehículos eléctricos del mundo, y controla una parte significativa de muchos de los materiales subyacentes de la tecnología de baterías), no es de extrañar que los inversores se hayan centrado en mercado de energías renovables de China.

Nuevos planes para las energías renovables

Hacia fines de 2021, se espera que se publique un programa de descarbonización más detallado. Esto podría resolver algunos de los dilemas que plantean las centrales eléctricas de carbón y es probable que se centre en tres áreas clave: fijación de precios del carbono, finanzas verdes e inversión en tecnología.

Tales desarrollos podrían acelerar el escenario ya favorable para las energías renovables y se cree que Asia, y especialmente China, representará más del 50% de la potencia fotovoltaica total instalada, frente al 20% en América del Norte y el 10% en Europa. Mientras que los pronósticos para la energía eólica terrestre muestran un panorama similar, con 5.044 GW requeridos para 2050, nueve veces la capacidad instalada en 2018 y se estima que más del 50% de esta capacidad estaría en Asia.

See the source image

Deja un comentario