Estados Unidos vs China, su competencia marítima

La ventaja de los estadounidenses en el mar es abrumadora. China no controla las rutas marítimas que están bajo el dominio de Estados Unidos. 

Las relaciones entre China y Estados Unidos cada vez son más tensas. Las dos potencias compiten por mantener y ampliar su campo de influencia mundial. Pero por ahora, el control mar es de Estados Unidos.

China controla la economía, Estados Unidos el poder geopolítico

China es muy activa en África, intenta insertarse en América Latina y está tratando de insertarse en Europa. Todo ello a través de la adquisición de puertos y la construcción de infraestructuras. China está realizando una penetración económica a nivel mundial, pero no todo se rige por la economía, sino también por el poder e influencias. Y por ahora, el poder todavía sigue en manos estadounidenses. China está bien vigilada y todo lo que exporta pasa a través de cuellos de botella y zonas controladas por Estados Unidos. Frente a la costa china hay vehículos estadounidenses que impiden que China se adentre en el Océano Pacífico abierto. Si EE.UU. tuviera barcos chinos en sus puertos entonces ya sería otra historia.

China no domina Asia

China está intentando liberarse de la asfixia que están tramando los estadounidenses a través de la presencia masiva de barcos estadounidenses en el Océano Pacífico. China no domina Asia y no hay superpotencia que no domine su región. Hasta que China no domine Asia no podrá competir con Estados Unidos. Y es que finalmente, todos los países del continente dependen económicamente de China, pero piden la protección de EEUU.

Y es que la armada china puede superar a la estadounidense, pero no tiene la capacidad de permanecer en el mar y el control del Pacífico está bajo influencia estadounidense. Además que por el otro lado, Estados Unidos geográficamente está situado en una zona con menos amenazas y frentes «hostiles» que China, teniendo así un control y una protección completa de su región.

Estados Unidos controla el espacio y vigila los mares

China no es rival a nivel marítimo y tampoco en el espacio. En términos de comunicaciones por Internet, las mayores empresas de IT por ahora son estadounidenses y el espacio sigue siendo un territorio de absoluta dominación de Estados Unidos. El control de los mares pasa a través del control del espacio, mediante satélites y escudos de misiles.

Deja un comentario