Aniversario Cruzando el Pacífico: 8 días, 8 actividades

El mes de aniversario de la Corporación Cruzando el Pacífico (@CruPacifico) fue intenso, y se coronó con una última semana llena de actividades, que coincidió con la visita del Primer Ministro Chino Li Keqiang a Chile. En el marco de esa visita de Estado, llegaron a Santiago los miembros de la Asociación del Pueblo Chino con el Extranjero, con quienes se reunieron los miembros del directorio de la ONG el pasado domingo 24 de mayo.

El lunes 25, el Presidente de la organización, Rodrigo Fábrega, expuso en el evento “PUCV mira a China: identidad, idioma y enseñanza”, organizado por la Universidad Católica de Valparaíso, en el cual se analizaron valores y desafíos sobre la enseñanza del chino mandarín a hispanoparlantes y del español a sinohablantes, en el contexto latinoamericano.

Luego de asistir a un seminario organizado por la Sofofa para presenciar un discurso del Premier Li Keqiang junto a la Presidenta Michelle Bachelet, el martes 26, la corporación celebró su cuarto aniversario, con un seminario al que denominaron “2+2”, porque en la cultura china el número 4 se considera de mala suerte.

Este seminario contó con la participación de invitados internacionales, entre los que se incluye la destacada sinóloga Ángeles Ascasubi, del Centro Universitario de Idiomas de Buenos Aires; el director de la revista argentina DangDai, Gustavo Ng, y las uruguayas María Suprevielle y Paula de Santiago, quienes viajaron a Chile para evaluar cómo importar Cruzando el Pacífico a su país.

En el evento, en que hubo torta y un coro de 200 personas cantando el “祝你生日快乐” (cumpleaños feliz en mandarín), se lanzó el curso e-learning de Cultura China de CruPacifico. La presentación del curso estuvo a cargo de la autora de su contenido, la doctora María Elvira Ríos y la coordinadora de proyectos de Cruzando el Pacífico, Mariana Osorio. Además, se presentó un concierto de melodías chinas, a cargo del grupo de música “Viento del Sur”, con el principal exponente nacional de Erhu, el violinista Víctor Correa.

El miércoles 27 se realizó, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) la certificación de 500 becarios, en una ceremonia en la que participaron el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el embajador de Chile en la República Popular China, Jorge Heine, el director nacional de INJUV, Nicolás Preuss, el presidente de Cruzando el Pacífico, Rodrigo Fábrega y la Directora Ejecutiva de la ONG, Karina Piña. Además, se contó con las destacadas presentaciones de dos agrupaciones que participan del curso e-learning de Cultura China: “Viento del Sur” y la agrupación artística de danza del león china “Voluntad de León”.

Nuevamente en la Región de Valparaíso, el pasado jueves 28 de mayo, la ONG participó en la Conferencia «Perspectivas y corrientes de la literatura contemporánea china», organizadas por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, institución con la que Cruzando el Pacífico tiene un convenio para que los egresados de Introducción al Mandarín puedan seguir estudiando chino básico a mitad de precio. En la conferencia del jueves expuso el subdirector del Centro Regional del Instituto Confucio para América Latina, Sun Xintang, quien también participa en la sección de literatura del curso de Cultura China de Cruzando el Pacífico.

El viernes finalizó la semana presencial en la comuna de La Granja, con la certificación de 30 becarios. Como guinda de la torta, el sábado 30 de mayo, la Corporación realizó una linda actividad con el grupo “Voluntad de León” en el parque Quinta Normal, donde tres leones chinos (negro, rojo y blanco) bailaron al ritmo del chinchinero Roberto Muños, para acercar un poco más la cultura china y la cultura chilena y demostrar que ambas se pueden complementar perfectamente.

Finalmente, el domingo, el primer grupo de becarios del Cruzando el Pacífico e INJUV pudo comenzar el curso de Cultura China. “Estoy fascinado por el contenido; ¡la forma y el fondo conjugan perfecto! Me devoré los tres primeros capítulos -como cuando se lee un muy buen libro- y creo que no aguantaré por el cuarto”, comentó el estudiante Gonzalo Garín en la comunidad de becarios del programa «Conoce y Emprende con China» en Facebook.

Así se dio fin a una semana de aniversario que duró 8 días, con 8 actividades, el número de la buena suerte en China.

* PARA VER TODAS LAS FOTOS, SIGA EL FACEBOOK DE CRUZANDO EL PACÍFICO

Domingo 24: Reunión con la Asociación del Pueblo Chino con el Extranjero


Lunes 24: «Seminario PUCV Mira a China»

Martes 26: Seminario Cultura China 2+2

Miércoles 27: Certificación curso de mandarín, con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Embajador de Chile en China, Jorge Heine.

Jueves 28: Convenio de colaboración Confucio – Instituto Confucio UST

Viernes 29: Certificación Presencial en La Granja

Sábado 30: Danza del León con Chinchinero, Parque Quinta Normal

Domingo 31: Comienza el curso de Cultura China

*Por Mariana Osorio

Deja un comentario