Cambios en la regulación de los Algoritmos de Recomendación en China

El 27 de agosto de 2021 se puso en marcha Cambios en la regulación de los Algoritmos de Recomendación en China. La Administración de Ciberseguridad de China (CAC), el organismo de control de Internet de China, comenzó a solicitar comentarios del público. Enfocado en el Reglamento de Gestión de Recomendaciones del Algoritmo del Servicio de Información de Internet (Proyecto de Solicitud de observaciones), un nuevo conjunto de proyectos de reglamento para frenar el uso-y el mal uso-de algoritmos de recomendación.

Las regulaciones, si se aprueban en su forma actual, serán el conjunto de reglas más extenso que se haya creado para la implementación de algoritmos de recomendación en el mundo. Exigiendo así más transparencia sobre cómo funcionan los algoritmos y brindando a los usuarios más control sobre qué datos pueden usar las empresas para alimentar el algoritmo. Pero las regulaciones también van más allá de abordar los derechos de los usuarios. Se están exigiendo que los operadores de algoritmos sigan un código ético para cultivar «energía positiva» en línea y prevenir la propagación de información indeseable o ilegal.

Muchos de los temas abordados en estas nuevas regulaciones-prácticas de datos discriminatorias, modelos de recomendación opacos, violaciones laborales, y más – ya han sido abordados en otras leyes. Como la Ley de Protección de la Información Personal (PIPL) y el Ley de Seguridad de Datos, así como en las reglas locales, tales como Reglamento de protección de datos de Shenzhen.

¿Qué consecuencias tendrán los cambios en la regulación de los Algoritmos de Recomendación?

Las regulaciones tendrían consecuencias de largo alcance para la industria tecnológica si se implementan según lo previsto. Y es que los algoritmos de recomendación personalizada son ampliamente utilizados por las aplicaciones de redes sociales para la recomendación de contenido y la publicidad dirigida. Por lo que empresas como Douyin y WeChat Tencent son posibles objetivos de las nuevas regulaciones. Las empresas de comercio electrónico y las plataformas de servicios, como las aplicaciones de entrega de alimentos que recomiendan productos y servicios a los usuarios en función de su actividad y preferencias pasadas, también se verán afectadas. 

Según el reglamento propuesto, los operadores de algoritmos tendrían que actualizar su tecnología para cumplir con los nuevos requisitos técnicos. Entre esas actualizaciones se incluiría el auditar palabras clave hasta permitir que los usuarios accedan y controlen sus perfiles de datos personales. Además, los operadores tendrán que ajustar la dirección de sus algoritmos de recomendación para adherirse a los «valores generales» y se les prohíbe utilizar algoritmos para una serie de comportamientos ilícitos, como la aplicación de prácticas anticompetitivas y la discriminación de precios.  

Las nuevas regulaciones imponen estrictas restricciones a la aplicación de algoritmos de recomendación, frenando el mal uso de estos sistemas. Estos se usan para ganar a la competencia o manipular a los usuarios para gastar más tiempo o dinero en aplicaciones.  Está claro que el gobierno chino está adoptando un enfoque mucho más contundente que muchos otros países cuando se trata de tomar medidas enérgicas contra el contenido en línea ilegal e indeseable. Aunque el alcance del contenido al que se dirigen las regulaciones de Internet de China cubre temas y áreas que se considerarían aceptables en otros países, también aborda cuestiones directas con las que muchos en todo el mundo están lidiando: noticias falsas, desinformación, abuso en línea, etc. 

Deja un comentario