Carles Brasó Broggi recomienda…”Los brigadistas chinos en la guerra civil” y “El imperio rojo. Moscú-Pekín 1919-1989″

Cuando en la primavera del 2013 la Fundación Soong Qing Ling me invitó a participar en un encuentro de “médicos españoles” no esperaba encontrar un vínculo tan fuerte entre España y China que en gran parte sigue siendo desconocido en nuestro país. En una bonita finca en el lago Houhai, en Beijing, se reunieron familiares de políticos tan reconocidos como la viuda de Huang Hua, quien fue ministro de exteriores durante Deng Xiaoping o las hijas de Li Lisan, el famoso dirigente comunista que antecedió a Mao en el liderazgo del PCC. Y cuál fue mi sorpresa cuando las hijas de Li Lisan sacaron a relucir un perfecto castellano que habían aprendido en China a través de amigos españoles y cubanos durante los años cincuenta y sesenta. Cada uno de estos dos libros cuenta una parte de esta historia, tan apasionante como complicada, que enlaza España con China. Una historia que todavía no se ha investigado con la debida profundidad.

El libro de la pareja taiwanesa Hwei-Ru Tsou y Len Tsou, traducido del chino por el equipo de traductores de la UAB encabezado por Laureano Ramírez, con Maialén Marín y Zhou Minkang nos explica la hasta ahora desconocida existencia de los voluntarios chinos que participaron en la guerra civil española, que podrían haber sido cerca de un centenar. Con un entusiasmo contagioso (a tenor de la ovación que despertó su conferencia en el Cervantes de Shanghai) y, pese a no ser historiadores profesionales, la pareja recorre medio mundo durante sus vacaciones buscando las huellas de estos ciudadanos chinos que se fueron a luchar a la otra punta del mundo. Además de las increíbles peripecias de los voluntarios chinos, el libro también dedica un capítulo a los médicos de diversas nacionalidades que, tras ayudar a los heridos en la guerra española, fueron a China y continuaron ofreciendo sus servicios. Entre ellos, el canadiense Norman Bethune destacó muy por encima de los demás por el hecho de que murió poco después de su llegada a China. Pero hubo muchos más y sus historias son fascinantes. A destacar, el polaco Moses Flato, cuya historia queda para futuras investigaciones. Tras su estancia en España y China volvió a Polonia donde jugó un papel determinante en las conversaciones secretas que mantuvieron los Estados Unidos y la República Popular de China a partir de los años cincuenta y que culminarían con la histórica visita de Nixon a China en 1972.

El otro libro, El imperio rojo explica la segunda parte de la historia y, basándose, en la figura de Li Lisan (que no participó en la guerra civil española, aunque estuvo en Francia), se adentra en los padecimientos que sufrieron algunos de estos voluntarios internacionalistas en el comunismo real, tanto en la URSS como en la China maoísta. Zhang Bao y Li Lisan, dos amigos comunistas chinos que vivieron en la URSS y se casaron con dos mujeres rusas, padecieron la prisión soviética y los campos de trabajo durante años aunque no se les acusó formalmente de ningún delito. Así pues los voluntarios internacionalistas pasaron de ser héroes a ser sospechosos de espionaje y revisionismo en el mundo cerrado de la Guerra Fría. Muchos fueron encarcelados y murieron en condiciones miserables, como el mismo Li Lisan, una más de las víctimas de la Revolución Cultural. Zhou Enlai, en visita oficial a Polonia pidió una entrevista con Flato y este tuvo que ser rescatado de un gulag para la entrevista. Su hijo nos mostró las fotos al tiempo que quitaba importancia al papel que jugó su padre en uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la Guerra Fría: el deshielo entre China y los Estados Unidos. Sin embargo, el libro de Patrick Lescot es también una historia de superación personal y de cómo el ser humano es capaz de resistir innumerables padecimientos y salir airoso.

Hwei-Ru Tsou y Len Tsou, Los brigadistas chinos en la guerra civil. La llamada de España (1936-1939). Madrid: Los libros de la Catarata (2013).

Patrick Lescot, El imperio rojo. Moscú-Pekín 1919-1989. Barcelona: Circe (2000)

*Este post fue publicado originalmente en la sección El experto recomienda en Yuanfang Magazine

Autor: Carles Brasó Broggi

Deja un comentario