5 cosas que tenemos en común con los chinos

Seguro que pensáis que España y China están tan lejos que es imposible que tengamos cosas en común. Y es verdad, estamos muy lejos pero aunque no os lo creáis, aunque penséis que los chinos y los españoles somos muy diferentes hay cosas que hacemos igual o al menos muy parecidas.

1- Las tapas

En realidad, nuestras tapas y la comida española es muy diferente de la comida china. Pero es la forma en la que comen la que me hace recordar nuestras tapas, y no, no son los palillos.

A los chinos les encanta llenar la mesa cuando están celebrando algo o tienen invitados y en esto son iguales que nosotros. No hay celebración en la que no se llene la mesa de platos diferentes puestos en el centro para que los comensales vayan sirviéndose.

Aunque una cosa que deberíamos copiar de los chinos es la mesa giratoria. Estaría genial porque así puedes girar el cristal para coger el plato de bravas o jamón que casi siempre está en el lado opuesto de la mesa.

2- La siesta

Seguro que ahora pensáis que estoy loca, que no hay nada más español que la siesta, pero seguro que si habláis con un chino no estará tan de acuerdo.

Ellos normalmente madrugan mucho para ir a trabajar así que, después de comer (comen sobre las 12) se echan la siesta. La única diferencia con nosotros es que si viven lejos del trabajo se echan la siesta en cualquier sitio, sentados en una silla, apoyados en la mesa…

3- El arroz

En este caso la única cosa que tenemos en común es el ingrediente. En China encuentras arroz de todas las clases, en los supermercados lo compran por sacos. Para ellos el arroz es lo que para los italianos la pasta, lo comen todos los días.

Para ellos es un ingrediente esencial pero no tiene nada que ver como lo cocinan ellos con la paella, el arroz al horno, el arroz negro, arroz a banda…

4- Hablar alto

En esto somos iguales o puede que nos ganen. Si los españoles tenemos fama de escandalosos los chinos no se quedan atrás. Cuando estás de viaje y llega un grupo de chinos te das cuenta enseguida porque hablan todos a la vez y como son tantos tienen que gritar para oirse. Pero no sólo cuando están en grupo, cuando se encuentran por la calle también.

5- Picaresca

Si en España se usa la frase “engañar como a un chino” en China debe de ser algo parecido pero cambiando la nacionalidad. Un consejo: cuando vayas a comprar a un mercado, viajes en un taxi o estés negociando algo en China piensa que te van a intentar engañar  y en este caso no será como a un chino. Para empezar te van a pedir mucho más dinero de lo que vale en realidad, pero ten mucho cuidado también cuando pagas y te dan el cambio sobre todo con los billetes de 100 y de 50 RMB porque pueden ser falsos.

Una forma rápida de reconocer si el billete es falso es pasar el dedo por el hombro de Mao. Si la superficie es rugosa entonces es autentico. También puedes mirar a contraluz para ver si ves la cara de Mao como marca de agua en la parte blanca que está a la izquierda encima del 100 de color verde.

Si te ha gustado esta entrada, puedes seguir mi blog en:

Todos los caminos llevan a sitios increíbles

Deja un comentario