La cooperación entre Irán y China ya está en marcha

China e Irán han firmado un acuerdo de cooperación económica de $ 400 mil millones. Ocurrió el 27 de marzo de 2021. Fueron los ministros de Relaciones Exteriores Javad Zarif y Wang Yi quienes firmaron el acuerdo durante una ceremonia en Teherán. El 15 de enero de 2022, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Amir Abdollahian, confirmó después de conversaciones con el Ministro de Relaciones Exteriores de Kian, Wang Yi, que la implementación concreta del acuerdo ya está en marcha. Esto escribe el Tehran Times.

El acuerdo tiene una duración de 25 años, y no se limita a cuestiones financieras. Abdollahian dijo que Irán apoya la política de Una China y que el país está listo para «desarrollar la cooperación con China en todas las áreas».

Wang dijo que las opiniones del Ministro de Relaciones Exteriores iraní muestran perspectivas prometedoras en la relación entre Teherán y Beijing. Destacó el deseo de China de ampliar la cooperación con Irán en términos de financiamiento, energía, banca y cultura, a pesar de las sanciones ilegales contra la nación iraní.

Wang anunció el pleno apoyo de China a la postura de Irán sobre la política de intimidación de EE. UU. con respecto al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) y dijo que la política de Beijing es continuar apoyando la posición de Irán durante las conversaciones del JCPOA.

El Ministro de Relaciones Exteriores de China también describió la asociación estratégica de 25 años entre Irán y China como muy importante y dijo que el acuerdo de Teherán y Beijing para comenzar a implementar el acuerdo es un avance significativo que allanará el camino para una transformación fundamental de los lazos bilaterales.

Deja un comentario