China no acepta la doble nacionalidad

¿China acepta tener dos pasaportes, el chino y el extranjero?

La ciudadanía china se basa principalmente en el principio de jus sanguinis (derecho de sangre). China no reconoce la doble ciudadanía. 

A pesar de la importancia del origen étnico chino para las autoridades de la República Popular China, el desarrollo de vínculos a través de la doble nacionalidad no es realmente parte de sus esfuerzos para conectarse con la diáspora china. De hecho, China ni siquiera permite que sus emigrantes conserven la nacionalidad china si se naturalizan en otro lugar. Sin embargo, en la práctica, esto suele tener poca importancia, ya que las prohibiciones de China no vinculan a otros países, que pueden seguir adelante y otorgar la nacionalidad a los inmigrantes chinos.

Consideraciones al tener que viajar a China con doble nacionalidad

Si bien Estados Unidos no prohíbe a sus ciudadanos tener un segundo pasaporte, todavía hay consideraciones importantes que deben tener en cuenta los estadounidenses que tienen o están contemplando la doble nacionalidad.

En el caso de ciudadanos occidentales que deciden ingresar a China utilizando sus documentos de viaje chinos para evitar así tener que obtener una visa china. Si esos ciudadanos luego se encontraban bajo arresto, serán tratados como chinos, sin derecho a la protección consular de su otra nacionalidad.

Mientras tanto, los chinos que están considerando convertirse en ciudadanos del país donde emigraron (o ya lo son) deben tener en cuenta las consideraciones fiscales. Dada la tributación mundial por parte de varios países occidentales de sus ciudadanos, es posible que deseen pensar dos veces antes de la doble nacionalidad, especialmente si el regreso a China está en juego.

¿Qué ocurre si tienes dos pasaportes, chino y occidental en China?

Puedes tener ambos pasaportes hasta que necesites visitar China y regresar. Puede que te encuentres con dos posibles escenarios:

  1. Vas a la embajada china e intentas obtener una visa con tu «otro» pasaporte. Sin embargo, el registro muestra que tenía pasaporte chino. Se le preguntará si ha obtenido la ciudadanía de otro país recientemente, si es así, debe entregar su pasaporte chino para anularlo.
  2. Fuiste a China con tu pasaporte chino. Lo más probable es que lo consigas sin problemas. Sin embargo, a la salida, no podrás presentar tu pasaporte chino con visa extranjera, ni tu otro pasaporte con el sello que debería haber recibido cuando ingresó a la frontera. De cualquier manera tendrás alguna explicación que hacer. Y probablemente terminarás con un pasaporte menos.

Deja un comentario