Biden avisa de ‘consecuencias’ para China si apoyan la guerra de Rusia

Los comentarios resonaron en una conversación telefónica de casi dos horas entre los líderes de las dos economías más grandes del mundo sobre Ucrania, Taiwán y las relaciones bilaterales.

“Describió las consecuencias y las consecuencias [de esperar] a que China brinde apoyo material a Rusia, que está llevando a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca no indicó cómo respondió Xi Jinping a la advertencia.

La televisión estatal de China, CCTV, informó que Xi Jinping le dijo a Biden que los conflictos entre los estados «fueron en vano» y que «las relaciones entre los estados no podían pasar a la acción militar».

Sin embargo, no hubo críticas directas al Kremlin, y el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China citó a Xi Jinping diciendo que «todas las partes» deben apoyar el «diálogo» entre Rusia y Ucrania.

Xi Jinping parece haber atribuido parte de la responsabilidad de la invasión de la vecindad por parte de Rusia a Occidente, diciendo que «Estados Unidos y la OTAN también deberían entablar un diálogo con Rusia para abordar la raíz de la crisis de Ucrania y reducir las preocupaciones de seguridad tanto para Rusia como para Ucrania». .» Es citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hasta ahora, China se ha negado a condenar a Rusia, su antiguo aliado, y ha criticado las sanciones que le impuso Occidente como ineficaces, lo que genera temores de que pueda decidir brindar apoyo financiero o militar a Moscú.

Si eso sucediera, Beijing podría ayudar a Vladimir Putin a eludir las sanciones y continuar la guerra, y Occidente tendría que tomar una decisión dolorosa sobre cómo responder a la segunda economía más grande del mundo.

Biden también “enfatizó su apoyo a una solución diplomática a la crisis”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Hablando sobre el delicado tema de Taiwán, Biden le dijo a Xi Jinping que «la política de Estados Unidos hacia Taiwán no ha cambiado y enfatizó que Estados Unidos continúa oponiéndose a cualquier cambio unilateral en el statu quo».

Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que había señales «falsas» de Estados Unidos sobre el estado democrático de Taiwán.

China considera a Taiwán su territorio y ha prometido en repetidas ocasiones ocuparlo algún día, si es necesario por la fuerza.

«La solución inadecuada del problema de Taiwán tendrá un impacto negativo en las relaciones bilaterales. China espera que Estados Unidos preste la debida atención a este tema”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un anuncio en inglés de la entrevista presidencial.

Biden y Xi Jinping también «coincidieron en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para gestionar la competencia entre nuestros países», dijo la Casa Blanca.

Deja un comentario