Omicron en China: Muertes por coronavirus reportadas en China después de un año de descanso

La Comisión Nacional de Salud informó que ambas muertes ocurrieron en la provincia nororiental de Jilin, donde el número de casos aumentaba más en el país, lo que provocó cuarentenas o restricciones severas en varias ciudades.

Estas son las primeras muertes en China continental desde enero de 2021, y un total de 4.638 personas han muerto en el país como resultado de la pandemia.

El sábado se registraron un total de 4.051 casos nuevos en China, frente a los 4.365 del día anterior, dijo la Comisión de Salud. Más de la mitad de los nuevos casos han sido reportados en Jilin.

La estrategia cero está bajo presión

A fines de 2019, el coronavirus apareció en la ciudad central de Wuhan y está controlado en gran medida por China a través de estrictos controles fronterizos, largas cuarentenas y cierres selectivos.

Sin embargo, la cepa altamente contagiosa del omicron plantea un serio desafío para la efectividad y la viabilidad a largo plazo de la estrategia ‘cero COVID’ del gobierno.

En las últimas semanas, algunas fuentes oficiales han insinuado que China algún día tendrá que aprender a convivir con el coronavirus, como están haciendo otros países, y al mismo tiempo han advertido del impacto económico de los cierres masivos.

El presidente Xi Jinping dijo el jueves que China continuaría con una estrategia de «cero COVID», pero también permitiría enfoques más «específicos».

Aunque en el pasado se podría haber esperado un cierre completo para un brote de cualquier tamaño, las autoridades de todo el país están respondiendo a la última propagación del virus por diferentes medios.

Algunas ciudades, incluido el centro tecnológico del sur de Shenzhen, albergan a 17,5 millones de personas. la gente estaba cerrada. Sin embargo, tras las declaraciones de Xi, las medidas de Shenzhen se relajaron parcialmente.

Shanghái, por su parte, ha trasladado el proceso de enseñanza a la red y ha lanzado pruebas masivas, pero ha evitado un cierre total.

Las autoridades también indicaron que las personas con la forma leve de COVID-19 podrían ser aisladas en centros de cuarentena cuando todos los pacientes con algún síntoma de la enfermedad fueran enviados previamente a hospitales especializados.

Pero a decenas de millones de personas en China todavía se les dice que se queden en casa, y la cantidad de nuevas enfermedades aumentó de menos de 100 hace solo tres semanas a unos pocos miles por día en la actualidad.

Deja un comentario