Cómo encontrar clasificadores

¡Hola! Os dejo una entrada actualizada de mi blog sobre cómo encontrar clasificadores, ¡espero que os sea útil!

Como ya sabéis el chino es una idioma que funciona de manera bastante distinta a otros idiomas, como las lenguas latinas o germánicas. Una de las peculiaridades del chino es el uso de los clasificadores:

Los clasificadores son unidades de medida morfológicas que se usan junto a los numerales para definir (o clasificar) un sustantivo, estos clasificadores dividen a los nombres en clases semánticas.

Algunos ejemplos son: un vaso de agua (一水), dos perros (二狗), tres mesas (三张桌子).

Los clasificadores pueden resultar un rompecabezas cuando se estudia chino, sobretodo al principio. Yo aluciné cuando descubrí la existencia de ellos: ¿hace falta un clasificador distinto para cada tipo de sustantivo? La respuesta, a mi pesar, fue un sí bastante rotundo. Aunque luego me contaron que en el caso de que no conozcamos el clasificador adecuado, siempre podemos utilizar un comodín, un paraguas 个 llamado ge [que], que acudirá en nuestro socorro cada vez que no sepamos qué clasificador utilizar.

Por esto, tampoco hay que alarmase, además, una vez que nos conocemos los clasificadores más comunes es fácil arreglarnos y nadie se va a espantar si en una conversación utilizamos un 个 aquí o allá. Sin embargo, y sobre todo para el lenguaje escrito que siempre es más formal, a veces es bueno buscar el clasificador específico para el sustantivo que queremos usar.

La pregunta es: ¿cómo encontrar clasificadores? Pues resulta que hay muchas vías para buscar nuestro clasificador querido y aquí expongo algunas formas para encontrarlos.

1. Usar diccionarios bilingües online

Una forma de buscar un clasificador es buscar la palabra directamente en un diccionario bilingüe. Por ejemplo, el diccionario MDBG en ocasiones muestra el o los clasificador del sustantivo que estamos buscando.

Aquí he buscado la palabra fangzi, y al lado muestra los clasificadores que se usan para esta palabra.
He hecho clic en la primera opción y me aparece el significado.

Esto es bastante fácil, el problema es que a veces el diccionario no contiene el clasificador de la palabra que estamos buscando. Cuando esto pasa podemos hacer dos cosas, primero fijarnos en la categoría de palabra, yo hace poco buscaba el clasificador para casa adosada unifamiliar (联体别墅) pero como bajo esta entrada no venía ningún clasificador usé el genérico para casa, en este caso 棟, la palabra que tenéis ahí arriba. En segundo lugar, y si no encontramos el clasificador genérico, siempre podemos usar nuestro querido 个, que nos sirve para todo.

Este otro diccionario, Yellow Bridge, también incluye clasificadores en sus entradas.

2. Utilizar listas de clasificadores

En la Wikipedia hay un artículo que incluye una lista bastante extensa de clasificadores. Aquí otra lista de clasificadores un poco mejor presentada que la de Wikipedia.

3. Diccionarios de clasificadores online

Chinese Measure Word Dictionary: Más fácil de usar que las listas de clasificadores, simplemente escribimos el sustantivo en caracteres y nos salen los clasificadores. La contra es que no da explicaciones sobre el uso de los diferentes opciones que nos da.

4. Diccionarios de clasificadores en papel

Nunca he usado ninguno, no sé hasta que punto un diccionario de clasificadores puede ser esencial en nuestra biblioteca, la verdad es que hoy en día casi todo se encuentra en Internet. Pero bueno, para los amantes de los diccionarios en papel tenemos:

Cheng & Tsui Chinese Measure Word Dictionary

5. Practicar y hacer ejercicios

Os dejo algunos enlaces con ejercicios para practicar el uso de clasificadores.

6. Complemento para Firefox y Chrome

Si tienes Firefox o Chrome puedes instalar el complemento «Perapera Chinese» que, entre otras funciones útiles, te indica el clasificador que va en el sustantivo que muestra.

Link de descarga: https://chrome.google.com/webstore/detail/perapera-chinese-popup-di/hlcddplhfenagbaipfjhhcjmebhkkaif

¡Si conoces alguna otra herramienta para buscar/estudiar clasificadores no dudes en comentarla!

¡Saludos! 🙂

Deja un comentario

Una idea sobre “Cómo encontrar clasificadores”