Como los chinos perciben el entorno

En el último vuelo que cogí, tuve la suerte de sentarme al lado de un pasajero que leía un libro el cual me sorprendió la tapa. En ella, aparecía una foto del típico plástico de burbujas que no me negareis que todo el mundo adora petar, y con una frase en portada que decía “Porque hacemos lo que hacemos sin saber cómo lo hacemos”. El título del libro era Impulse, el autor, el famoso Dr. David Lewis, Director del Mindlab International. Obviamente, no pude resistir comprármelo.

El libro dedica un capítulo al poder de lo visual, es decir, de las imágenes que provocan los impulsos y como la cultura puede influenciar lo que vemos. Concretamente aporta varios ejemplos que corroboran que la manera en que los chinos perciben el mundo es diferente de la occidental.

La manera como damos sentido al mundo esta fuertemente ligado a las leyes impuestas por la cultura en la que nacimos. En una persona, combinando las experiencias personales de cada uno, se proyecta una acción dada una situación. En cada cultura, unas experiencias se darán más a menudo que en otras culturas. Varios investigadores han querido analizar estas diferencias. A continuación se detallan interesantes resultados del estudio.

En un estudio, se mostraron animaciones durante 20 segundos a japoneses y americanos en las que se exponían imágenes con peces de varios tamaños, plantas acuáticas y rocas. Posteriormente, los participantes fueron interrogados con preguntas sobre lo que habían visto, debían contestar de memoria.

Los resultados fueron reveladores, los americanos mencionaron los peces y lo rápido que se movían. Sin embargo los japoneses comentaron que habían visto la corriente, notando que la agua era azul, había rocas en abajo pero no se refirieron a nada del pez. Proporcionaron un 65% más de información relacionada con el entorno comparado con los objetos situados en primer plano.

Otro estudio utilizó un dispositivo de seguimiento de ojos para identificar las diferencias en la forma que los europeos americanos y los chinos veían las imágenes. El movimiento de los ojos, la dirección, y cuanto tiempo permanecían mirando cada punto eran monitorizados. Las siguientes imágenes fueron mostradas a los dos grupos entre otras.

Como en el estudio anterior, los americanos miraron a los objetos en el primer plano (el tren en las vías y el pájaro en el puente) más pronto y más tiempo que los chinos. Los chinos realizaron un mayor número de movimiento de ojos, cambiando su atención una y otra vez entre el objeto principal y el fondo.

Por tanto, se puede deducir que los occidentales perciben el mundo de una forma diferente a los asiáticos. Con el mismo estimulo, unos reacciona de forma diferente a los otros dependiendo de la cultura. La explicación posible es que las comunidades asiáticas son más socialmente complicadas que las americanas. Y es que la característica clave de la cultura china y japonesa es el deseo de consenso mientras que en las culturas occidentales se preocupan más por acabar su trabajo y por tener un futuro, incluso cuando puede romper el equilibrio la armonía social. La raíz de estas diferencias se encuentra en la historia. Dado que los campesinos que realizaban el arroz en la China antigua dependían de sistemas de irrigación complicados y compartidos con otros campesinos, tenían que llevarse bien el uno con el otro si querían sobrevivir. En cambio, en las culturas occidentales que se desarrollaron en la antigua Grecia, la agricultura era individual en vez de comunal, con gente llevando sus granjas, cultivando la uva y las olivas y funcionando como empresarios.

El filósofo Aristóteles de la antigua Grecia discernía principalmente en analizar los objetos, como por ejemplo una piedra hundida con la propiedad de la gravedad, o una pieza de madera flotando con la propiedad de flotar para filosofar. Sin embargo, Aristóteles nunca mencionaba el agua. En cambio, los chinos consideraban todos las acciones y situaciones relacionadas con el entorno donde sucedían, por eso entendieron los laces y el magnetismo mucho antes que los occidentales.

 Las imagenes del post no son as que se utilizaron en los estudios, son orientativas.

Deja un comentario

4 ideas sobre “Como los chinos perciben el entorno”