Tsinghua, una opción interesante

 
En mi anterior post CONTINUAR TUS ESTUDIOS EN CHINA comentaba el gran interés que tienen en el gigante asiático por atraer estudiantes extranjeros a sus universidades. Estos días salió la noticia que en el Salón de la Enseñanza de Barcelona han acudido por primera vez una quincena de universidades chinas. Esto, aparte de alegrarme, reafirma mis impresiones.
 
Como estudiante de maestría, recomiendo estudiar el postgrado en China y más si os animáis con el mandarín, no sólo por ser una experiencia única y que te hace madurar como persona, sino que también es una opción muy interesante para tu futuro profesional.
 
En esta entrada os quiero comentar un poco mi experiencia personal.
Vivimos en tiempos donde muchos países occidentales están en crisis, en un mundo globalizado y muy competitivo, donde China se erige con su rápido crecimiento en una autentica potencia.
China es un país con muchas oportunidades laborales y de negocios con sectores o servicios que no están totalmente desarrollados. Eso si, cuidado, no es un país fácil. Por eso pasar un tiempo estudiando el postgrado puede ser ideal para enfocarte en una área, y adentrarte en la cultura y el idioma.
 
Volviendo a lo que iba…  Estoy estudiando en la universidad de Tsinghua en Pekin y como dije me gustaría explicaros algunas de mis vivencias en esta famosa universidad (digo famosa porque en China está enormemente bien valorada y cada vez dará más que hablar internacionalmente).
 
Después de terminar mis estudios de ingeniería en España, tomé la decisión de continuar mis estudios en China. Cómo «fábrica del mundo», era el lugar perfecto para poder ampliar mis habilidades como ingeniero de gestión. Además, me concedieron la beca del Gobierno chino, donde te pagan la formación, el alojamiento en el campus y una mensualidad. Es posible encontrar diferentes becas y ayudas.
 
Tsinghua University, un alternativa de nivel
 
Elegí la universidad de Tsinghua entre muchas otras ya que para temas de ingeniería es posiblemente la número uno y dependiendo del estudio la posicionan siempre entre las tres mejores. Es un ejemplo claro de esas universidades chinas con nuevos programas en inglés y un gran interés para atraer estudiantes extranjeros.
 
Tsinghua se encuentra en el antiguo emplazamiento de los jardines reales de la dinastía Qing y mantiene el estilo chino de paisajismo, así como edificios tradicionales, mezclados con edificios más modernos. Junto con la Universidad de Pekín, Tsinghua es conocida en toda China y en el resto del mundo por tener uno de los campus más hermosos. Vivir allí es una experiencia muy interesante, para relajarte basta con unas pocas «pedaladas» con la bici para plantarte en unos jardines preciosos. Una curiosidad es que el Campus fue nombrado uno de los más bellos del mundo por un grupo de arquitectos y diseñadores en Forbes en 2010, fue la única universidad en Asia en la lista. Tsinghua ocupa una área urbana de 953 hectáreas y tiene alrededor de 40.000 estudiantes matriculados. En el 2012 reúne: 12 colegios, 48 departamentos, 41 institutos de investigación, 35 centros de investigación y 167 laboratorios, incluidos 15 laboratorios nacionales clave. La universidad ofrece 51 programas de licenciatura, 139 de maestría y 107 de doctorado (Web del campus).
 
El lugar donde realizo mis estudios es concretamente en el Departamento de Ingeniería Industrial, que recibe anualmente prestigiosos académicos de EE.UU, y que puso en marcha la maestría conjunta con el Programa de Tecnología de la Universidad de Aachen, en Alemania. Su enseñanza está comprometida con la producción de líderes en la revitalización económica en China, ofreciendo información actualizada y bilingüe de ingeniería industrial, en áreas como: la tecnología de la información, la fabricación, la ingeniería de los factores humanos y la logística.
 
En general resumo la experiencia cómo muy interesante y positiva, quizás hay algunos aspectos que se podrían corregir, pero como he podido comprobar la universidad está muy interesada en acercarse a los estudiantes y valorar sus opiniones. Yo mismo he sido consultado en diversas ocasiones por el jefe del programa de IE Global Manufacturing, el profesor Liang Ma, y cada año que pasa van mejorando. Los profesores enseñan en inglés, siempre están disponibles a solucionarte dudas y el ambiente de clase es muy internacional, con estudiantes de multitud de países y chinos, por lo que es posible entablar también amistades con estudiantes del país, lo que me parece un gran acierto.
 
Los programas de postgrado en inglés son bastante nuevos y por parte de la universidad hay mucha preocupación por ofrecer una formación atractiva y de calidad. Además, Tsinghua brinda la posibilidad a los estudiantes de conseguir prácticas de trabajo y ayudarles a encontrar salidas profesionales en China una vez acabados sus estudios. De esta manera se favorece que sus estudiantes encuentren buenas oportunidades en China para desarrollarse dentro de la cultura del país.
 
El coste de la maestría sale a 39.000RMB anuales, pero es posible encontrar becas para la financiación (El alojamiento en el campus puede costar entre 1200-2400 RMB/mes, lo que serían alrededor de 150-300 Euros/mes).
 
Espero que la información y mi experiencia sean de utilidad y por supuesto si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto conmigo o en comentar en el post,
 

LINKS DE INTERÉS

Diferentes enlaces para informarte sobre el programa que estoy cursando y sobre Tsinghua:

Web del IE Global Manufacturing Program

Web del Departamento de Ingenieria Industrial

Web de la Universidad de Tsinghua

Deja un comentario

Una idea sobre “Tsinghua, una opción interesante”