Agente de Compras en China: La ayuda para crecer su negocio

China se ha convertido en uno de los centros de abastecimiento claves en el mundo, tanto para la adquisición de materias primas, como de productos a precios competivios. Mientras que muchas empresas se dedican a este tipo de abastecimiento de productos por su cuenta, muchas otras simplemente no pueden. Las empresas, especialmente las pequeñas o medianas, que no tienen un equipo de expertos en compras en China y especializado, como opción segura y eficaz recurren a agentes de abastecimiento de productos o agentes de compras con sede en China.

Pero ¿qué hace exactamente un agente de compras en China? ¿Y cómo puede un agente de este tipo ayudar a su negocio a crecer?

El papel de un agente de compras

En pocas palabras, un agente de compras localiza suministros y productos en nombre de las empresas a precios asequibles. Su objetivo es reducir los costos de producción de las empresas con las que trabajan. Un agente de adquisiciones puede trabajar de forma independiente con un negocio a la vez, o ser propietario de una empresa que emplea a varios agentes y trabaja con varias empresas simultáneamente.

Puede esperar que un agente de adquisiciones de buena reputación en China tenga las siguientes cualidades:

  • Buen conocimiento de los centros de fabricación:
    Un buen agente de compras normalmente tiene excelente conocimiento con respecto a los diversos centros de fabricación en su país de residencia. Por ejemplo, un agente de compras con sede en China requiere de una red de contactos en múltiples centros de fabricación. A través de sus contactos y red de proveedores, pueden ofrecer soluciones eficaces para la obtención de materias primas y/o productos requeridos por una empresa.
  • Conocimiento de las normas y reglamentos de cumplimiento:
    Cuando una empresa obtiene sus productos y/o materias primas de otro país, muchos elementos legales se convierten en parte de la ecuación. En tal escenario, depende del agente de compras en China mantenerse alerta con respecto a posibles fallos en el cumplimiento de los estándares de la industria por parte de los fabricantes. También es responsabilidad del agente de compras realizar visitas en persona a las fábricas en nombre de la empresa con la que está trabajando.
  • Conocimiento de diferentes idiomas y excelentes habilidades de comunicación:
    Un agente de compras de primera categoría generalmente habla con fluidez no solo el inglés, sino también una variedad de idiomas diferentes. A medida que China se ha convertido en la «fábrica del mundo», ha visto a empresas de todas partes del mundo recurrir a ella por sus costos de mano de obra y producción más baratos. También puede esperar que un agente de adquisiciones en China tenga excelentes habilidades de comunicación que emplea para asegurar buenas ofertas para negocios de sus clientes. Un buen agente conoce la cultura empresarial y manufacturera de China.

¿Su empresa necesita un agente de compras?

No es obligatorio que su empresa contrate a un agente de compras con sede en China. Sin embargo, si su empresa se enfrenta a una o más de las siguientes circunstancias, le recomendamos que se comunique con un agente de compras en China:

  • Falta de personal dedicado a gestionar el abastecimiento de productos:
    Las pequeñas y medianas empresas trabajan con personal limitado. Si es propietario de una pequeña empresa, es posible que no tenga el personal necesario para supervisar y administrar el abastecimiento de productos de un país extranjero. En tal escenario, la productividad y las operaciones de su negocio pueden verse afectadas si tiene que hacer todo lo posible para administrar el abastecimiento de productos por su cuenta. Es por eso que si su negocio carece de un equipo dedicado para manejar el proceso de abastecimiento, es mejor contratar a un agente de compras. Claro, le costará más dinero, pero confíe en nosotros, valdrá la pena la inversión a largo plazo.
  • Aprovisionamiento de múltiples proveedores:
    Si su empresa ofrece una amplia variedad de productos a los clientes, es posible que no pueda obtener productos de un solo fabricante y/o proveedor. En este escenario, es posible que tenga que obtener los productos requeridos de varios fabricantes. Esto significa estar en contacto con todos los proveedores de manera constante y simultánea, lo que puede convertirse en un gran dolor de cabeza para usted. Para simplificar las cosas, recomendamos contratar a una empresa con sede en China que emplee a varios agentes de compras. Dichas empresas tienen la mano de obra necesaria para coordinar con su negocio y con los proveedores para garantizar que los productos se obtengan de manera fluida y sin interrupciones.
    Inclusive si en su negocio llevan años comprando directamente en China, puede que algun producto secundario o nuevo sea interesante de incorporar en su catálogo. Al ser productos con menor conocimiento y nuevos, en ese contexto, un agente de compras puede ayudar a que esos productos nuevos o más secundarios se consigan rápidamente de un proveedor fiable y esten bajo control. Su inexperencia sobre ellos no será una penalización y podrán también ser competitivos con ellos.
  • Imposibilidad de realizar visitas en persona a China:
    China tiene algunos de los fabricantes y/o proveedores de materias primas y productos más reputados del mundo. Pero eso no significa que no tenga que supervisar el proceso de abastecimiento. Hoy en día, muchas empresas solo se comunican con fabricantes con sede en China a través de reuniones y conferencias virtuales. Si bien eso está completamente factible, no recomendamos confiar únicamente en reuniones virtuales, ya que pueden surgir problemas de calidad. Si no puede realizar visitas en persona a los fabricantes de los que proviene, debe ponerse en contacto con un agente de compras en China. El agente puede hacer esas visitas en persona a monitorear y supervisar el trabajo de los fabricantes y/o proveedores.

Beneficios de un agente de compras

  • Un intermediario que trabajará por los intereses de su negocio:
    El mayor desafío que tendrá que enfrentar si se comunica con fabricantes y/o proveedores, a través de plataformas como Alibaba, es tratar con intermediarios. Estos intermediarios solo se preocuparán por sus propios intereses y tratarán de ganar la mayor cantidad de dinero para sí mismos sin escatimar mucho en atención a los intereses de su negocio. Sin embargo, este no es el caso de los agentes de compras. Aunque técnicamente los agentes de compras son intermediarios, no son como los que solo piensan en sus propios intereses. Claro, te cobrarán dinero, pero una vez que los contrates, todo lo que hagan será para los mayores intereses de tu negocio.
  • Acceso a fabricantes y proveedores de alta calidad:
    Cuando realiza estudios de mercado sobre los mejores fabricantes y / o proveedores en China, usted puede terminar confundido. Esto se debe al hecho de que hay tantos fabricantes y proveedores para elegir, y todos ellos afirman ser confiables y de alta calidad. Sin embargo, un agente de compras en China ya tiene una red de fabricantes de primera categoría. Una vez que se comunique con el agente de compras y le dé las especificaciones de su producto, sabrá con quién ponerse en contacto. Esto le da a su negocio acceso a fabricantes y proveedores de renombre. No hay desperdicio de tiempo, y el tiempo necesario para asegurar buenas ofertas es solo una fracción de lo que se necesitaría si haces todo el trabajo por usted mismo.
  • Negociaciones de contratos en sus términos:
    Si negocia directamente con fabricantes y proveedores con sede en China, hay una gran probabilidad de que las negociaciones sigan su camino, pero no siempre es así. Aquí es donde un agente de compras en China puede intervenir y facilitar las negociaciones de contratos para usted. A lo largo de todo el curso de las negociaciones, el agente representará sus intereses y negociará con los fabricantes para asegurarse de que obtenga el mejor trato. Esto solo es posible gracias al conocimiento de la cultura de negocios en China y la experiencia de los agentes de compras, que han aprendido el arte de negociar después de pasar décadas asegurando acuerdos en nombre de empresas como la suya.
  • Cerrar la brecha cultural:
    La brecha cultural entre los negocios entre oriente y occidente es bastante grande. Usted puede pensar que cuando se trata de negocios, esta división cultural no hará mucha diferencia. Pero la realidad es que sí que lo hace.  Sin embargo, cuando confía las responsabilidades de la negociación a un agente de compras de buena reputación, puede salvar esa brecha cultural. Lo mejor es que un agente de compras en China puede hablar mandarín y esta cerca del proveedor, lo que a su vez hará que los fabricantes y proveedores confíen más. Esta reducción de la brecha cultural es lo que los agentes de compras hacen tan bien, y es de inmenso valor a largo plazo.
  • Entregas oportunas de productos y evitar crisis de inventario:
    Cuando elige coordinar con los fabricantes y proveedores en China por sí mismo, puede haber falta de coordinación. Esto se debe al hecho de que también tendrá que prestar atención a varias otras áreas de su negocio. Sin embargo, cuando contratas a un agente de compras para manejar la coordinación, puede esperar que las entregas de productos sean oportunas. Lo más importante es que los agentes de abastecimiento evaluarán las necesidades de suministro de su negocio y se asegurarán de que nunca reciba menos de lo que necesita. A largo plazo, esto puede ayudar a su negocio se mantenga alejado de posibles crisis de inventario como la escasez de productos.

Conclusion

Por lo tanto, ahora que sabe todo sobre el trabajo de un agente de compras y los beneficios de involucrar a uno, esperamos que elija una opción confiable para su negocio. Recuerde que los agentes de compras no solo le ofrecen la oportunidad de delegar las responsabilidades de abastecimiento de productos de su negocio. También son representantes suyos de confianza ubicados en sus zonas productivas, por lo que pueden asegurarse de que las negociaciones de contratos sigan su camino y las producciones cumplan los requisitos. Son expertos al tratar con fabricantes y proveedores, y es por eso que son algunos de los activos más preciados para las empresas en estos días. Esto es especialmente cierto cuando se trata de empresas que obtienen productos de países de bajo costo.

Deja un comentario