Los turistas chinos, líderes en número y los que más gastan

En estas últimas décadas, lo común entre las familias chinas es disfrutar de los días libres visitando diferentes puntos de la geografía del país y en según que fechas resulta realmente agobiante. Esto se debe a que en muchos puntos turísticos del país se amontonaban cantidades enormes de personas y muchos lugares se ven desbordados. En China el turismo interno, según los datos publicados en el periódico chino Global Times, efectuados por el National Bureau of Statistics of China y por la China Tourism Academy, alcanzó los 3.000 millones de viajes en 2012 producidos dentro de sus fronteras por turistas chinos. Este hecho supuso un incremento cerca del 13% respecto a los datos del año anterior.

Tendencia a crecer del turismo chino

Aunque la opción más común es y seguirá siendo el turismo interno, la tendencia es que vaya ganando peso entre los chinos el viajar fuera. Claro ejemplo de este fenómeno es que en 2013, se calcula que 97 millones de turistas salieron del país. Este dato supone un increíble aumento del 17% respecto los 83 millones de 2012año en que se creció más de un 18%. Las previsiones para este año pronostican que seguirá el aumento superando los 100 millones de turistas y en 2020 se espera que se alcancen los 200 millones. Estas cifras son muy indicativas, ya que nos muestran que el turismo exterior chino está en un constante crecimiento, posicionándose como líder en números de turistas, con un mercado mayor que el estadounidense y más de 3 veces mayor que el japonés. Como dato importante, en 2012 casi un 60% de los turistas que traspasaron sus fronteras lo hacían por primera vez.

Hay que añadir también que en 2012 los chinos superaron a los estadounidenses y los alemanes entre los que más gastan. El turista chino alcanzó un gasto total de 102.000 millones de dólares, lo que suponía un aumento del 40% respecto 2011, con una media que supera los 1.200 dólares por turista. Aunque es posible que al ir creciendo el número de turistas. El fenómeno de viajar se ha vuelto algo más popular y menos de la élite, lo que supondría que el gasto medio descienda.

Destinos preferidos de los turistas chinos

Por motivos de cercanía y precio más del 60% elige Asia como destino, mientras que solo un 5% se decide por Europa. En 2013 el destino favorito de los chinos, excluyendo las regiones especiales de Hong Kong y Macao, fue Tailandia, curiosamente motivado por la exitosa película “Lost in Thailand”. Esta película disparó espectacularmente la llegada de estos con un 107% respecto el año anterior, empujando Bangkok por delante de Londres como la ciudad más visitada del mundo. Dentro de Europa el destino estrella es Francia, especialmente París con 700 mil turistas, los que supone alrededor de 4 veces los que se repartieron por todo el territorio español. A pesar de que el turismo chino en 2012 aumento un 33% en España y su gasto fue alrededor de 2.000 euros por persona, todavía resulta un destino muy poco común, ya que solo viajaron un 0,21% del total.

Turismo chino en España

España es un destino atractivo para el turismo y dispone de buenas condiciones tanto históricas, climáticas o de consumo. Según ‘The Economist’, después de Londres, tanto Madrid como Barcelona son las ciudades más atractivas a nivel europeo para ir de compras. Pero España resulta un país poco conocido y atractivo para los chinos, por lo que todavía hay mucho trabajo de promoción por hacer. En el caso del turismo hacia América Latina se presentan ciertas dificultades, debido a las largas distancias, la falta de vuelos directos y ciertas complicaciones en la obtención de visados, el coste de viaje aumenta mucho, por eso todavía es una opción minoritaria. Además hay ciertas preocupaciones por temas de seguridad, aunque los turistas en general tienen una impresión muy buena de la región. Al año aproximadamente 20.000 personas se decidieron por Cuba, 25.000 por Argentina y 40.000 por Brasil o México. Estas cifras son pequeñas por lo que queda un gran margen de crecimiento.

Destinos más populares de salida para los viajeros chinos ( Basado en datos de julio y agosto de 2012 frente a los 2013 por DaoDao)

   

En la izquierda, según Forbes y Daodao, las ciudades más visitadas y su crecimiento respecto el año anterior y en la derecha los datos oficiales de 2012 de países más visitados y su crecimiento respecto 2011

Exigencias de los turistas chinos

Muchos países están mejorando y orientando sus servicios para obtener su parte del pastel. El auge del turismo chino guarda mucha similitud con las olas anteriores de turismo de masas ocasionados por EEUU y Japón entre las clases medias y nuevos ricos, pero hay que considerar que este tiene sus características propias y ocurre en un contexto diferente. En la actualidad, la industria del turismo está mucho más preparada, desarrollada y supone un negocio del 9% del PIB mundial.

Ventajas de los turistas chinos y preferencias

Algunas de las características destacables del turista chino es el gusto por las compras, incluidos productos de lujo, y cerca de la mitad viaja en grupos organizados, aunque cada vez más gente opta ir por libre, especialmente los jóvenes. Además esperan tener ciertos servicios que suelen disponer en su país. Entre algunas de sus demandas se incluyen disponer de centros comerciales abiertos las 24h, karaokes, centros de salud y masajes, «auténticos» restaurantes chinos, posibilidad de prepararse té en el hotel o tener periódicos/medios en su idioma. Y es que muchos servicios están orientados a un estereotipo de turista estándar que no acaba de encajar con sus exigencias. Muchos viajeros no quedan satisfechos por la falta de información y atención en su idioma y los servicios disponibles están poco adaptados al gusto chino. Pero a pesar de esta idea de turista consumidor y comprador de lujo, este también elige su destino basándonos en poder descubrir sitios nuevos que no pueden ver en su país. Por lo que lugares históricos y la oferta cultural de Europa, y paisajes naturales de América o Australia pueden ser interesantes incentivos. Entre las motivaciones del turista chino, según un estudio de GBTA.org alrededor de un 50% lo hacía por el interés de visitar lugares y monumentos. Mientras que un 33% por motivos de ocio y el resto por otros motivos como negocios o intercambio cultural.

Desventajas de los turistas chinos

Pero no todo es de color de rosa, en ocasiones se afirma que los turistas chinos son ruidosos y groseros, que se niegan a hacer cola o que pueden ser irrespetuosos con los lugares. En mayo del año pasado hubo mucha indignación cuando se descubrió que un adolescente chino puso su nombre en una piedra de 3.500 años dentro del templo de Luxor en Egipto. Este hecho ampliamente difundido por todo el mundo fue el detonante que acrecentó una sensibilidad para mi punto de vista algo exagerada hacia la conducta de los turistas chinos en el extranjero. Entre los propios chinos sorprendía ese comportamiento y finalmente no es nuevo oír casos parecidos de gamberradas y desmadres de turistas. Ya sea de europeos borrachos en sitios de la costa o por ejemplo cuando unos españoles se les acusó de ultrajar banderas de Letonia.

Mejorando la imagen del turista chino

Ante la mala imagen que se empezó a crear en el extranjero, en octubre de 2013 el gobierno chino publicó un manual para el turismo civilizado. Este manual, en sus 64 páginas, contiene consejos tanto de seguridad como reglas de etiqueta para sus ciudadanos. Entre algunos de sus consejos más curiosos se incluyen: «no robar el chaleco salvavidas del avión“; «no dejar huellas de zapato en el asiento del inodoro»; o una que se podría usar a muchos turistas españoles «no pedir más de lo que puedes comer en los buffets del desayuno». Dentro hay también algunos consejos concretos para cada país. Advirtiéndoles que en el Reino Unido es de mala educación preguntar a alguien si ha comido, o aconsejando a las mujeres chinas de llevar pendientes en España, ya que de lo contrario «sería considerado como ir desnuda».

Fotografía de CNN por Philippe Lopez http://edition.cnn.com/2013/05/17/travel/china-tourism/

Deja un comentario

5 ideas sobre “Los turistas chinos, líderes en número y los que más gastan”