Concurso de mujeres chinas con pelo en las axilas, una lucha por los derechos de la mujer

El calor del verano ya está llegando y muchas mujeres para afrontar las altas temperaturas visten blusas sin mangas, quedando expuestas sus axilas. En occidente es muy normal que las mujeres se afeiten las axilas, pero en China no es una práctica tan común. Xiao Meili, defensora de los derechos de la mujer, está recopilando fotos de las axilas con pelo de diferentes mujeres chinas. Su objetivo es desafiar la creencia de que las mujeres atractivas tienen que tener las axilas afeitadas, tendencia que cada vez se está extendiendo más en China.

El 26 de mayo comenzó un concurso en Sina Weibo buscando la mejor foto de mujeres con las axilas sin afeitar e hizo un llamamiento a publicar las imágenes con el hashtag «concurso de mujeres con pelo en las axilas». Ella, junto con algunos amigos, están juzgando el concurso, que se cierra este jueves. Básicamente, las mujeres ganadoras se elegirán por en el número de «reposts» y «me gustas» que su entrada haya conseguido.

Según Xiao Meili, los hombres tienen más libertad en cuanto a qué hacer con sus cuerpos. En una entrevista Xiao afirmó, «No estoy pidiendo que todas se dejen crecer el vello en las axilas. Sólo digo que si algunas personas no quieren afeitarse, el resto de nosotras no debe pensar que el pelo de las axilas es asqueroso, anti-higiénico, descortés o no femenino». Y es que las axilas afeitadas es algo relativamente nuevo en China, que empezó en los 90 y añadió, «Para la generación de mi madre, no afeitarse las axilas es totalmente natural».

Un día antes de la finalización, el sitio del concurso ha registrado más de 1,3 millones de visitas, contó con la participación de las famosas feministas Wei Tingting, Li Tingting y Zheng Churan y se realizaron más de 1.200 comentarios, aunque no todos fueron halagadores.

Los premios para las ganadoras reflejan una clara orientación feminista: El primer premio son 100 condones, el segundo es un vibrador y el tercero son 10 dispositivos de micción femeninos, que permiten a las mujeres orinar de pie. Todos los premios fueron pagados con donaciones sobrantes que recogió Xiao durante un viaje que realizó de Beijing a Guangzhou el año pasado, para crear conciencia sobre el abuso sexual infantil en China.

Pero el concurso de Xiao ya tiene un precedente, el año pasado otro sitio en Sina Weibo recopiló muchísimas fotos de mujeres chinas con pelo en las axilas y este alcanzó mucha mayor repercusión, con alrededor de 30 millones de visitas y miles de fotos, según Tomo News. En este vídeo podemos ver el reportaje del anterior concurso:

¿Apoyas esta propuesta feminista por la belleza natural? ¿Una mujer puede ser elegante con pelo en las axilas? ¿Qué opinas, bellas o feas?

Otras Fuentes: 

http://sinosphere.blogs.nytimes.com/2015/06/09/in-womens-rights-battle-a-call-to-underarms/?_r=0

http://shanghaiist.com/2014/08/03/armpit-hair-selfies.php

Deja un comentario

4 ideas sobre “Concurso de mujeres chinas con pelo en las axilas, una lucha por los derechos de la mujer”