¿Copias o Falsificaciones?. Identificandolas, Aceptandolas o Reportandolas.

En estos tiempos ya no es un escándalo escuchar de forma generalizada los mitos y realidades de las copias y falsificaciones en China. Es prácticamente un sello mundial que no pocos se han encargado de difundir siempre aportando un punto de vista conveniente para cada caso. Recuerdo cuando vi el documental «El negocio de lo Falso» como se generalizaba esta situación y a su vez  me veía identificado caminando por las mismas calles y tiendas del mundo de la electrónica de Shenzhen que se exponían en el documental.

Aquí no hablaremos de los tramposos, los que quieren burlarse de un extranjero o los que hacen dinero fácil sin escrúpulos. Trataremos de exponer algunas interioridades del mundo de las copias y las falsificaciones desde un punto de vista mas consciente.

Puede tirar la primera piedra aquel que conscientemente no haya buscado, encargado o comprado una copia en China. Desde prendas de vestir, relojes, tenis hasta electrónica de todo tipo. De una forma u otra todos vamos buscando una copia y nuestra preocupación no es en si el hecho de adquirir una copia sino de cuan confiable y duradera es esa copia ¿Cómo funciona ese mundo?, ¿Son realmente copias o falsificaciones?, ¿Qué tan confiables son?,……. son cajas negras de preguntas y respuestas no reveladas al alcance de todos.

En los Estados Unidos es un delito federal realizar abiertamente estas prácticas, incluso comentar o dar fe del conocimiento de estas prácticas en presencia de un funcionario estatal puede traer serias consecuencias. Por otra parte, en cualquier aeropuerto de Europa, y en especial Francia,  corres el riesgo de ser multado junto con el decomiso del producto, bajo la ley Europea de protección de patentes, si eres seleccionado al azar para una revisión de rutina de un vuelo procedente de China, pero en China, aunque no sea reconocido oficialmente por el estado, basta con transitar calles y negocios para observar grandes irregularidades que no encajan en tu conocimiento básico, sobre todo cuando llegas por primera vez. Y llegas incluso a preguntarte, ¿SONY, APPLE, SAMSUNG, CANON, ADIDAS, KINGSTON, CONVERSE, están presente aquí a nivel de pequeños negocios?….algo anda mal aquí……..te dices en  tu primera impresión.

Primero que todo quiero decir que no soy un experto en la materia pero si he logrado establecer varios conceptos dentro la especialidad en que me muevo (electrónica y electrodomésticos para el consumo) que me han ayudado a lidiar con este supuesto mundo de copias bajo el principio de la experiencia acumulada y la obligatoria investigación que necesitamos hacer cuando de producir, comprar y vender se trata.

Mi primera experiencia en este campo la tuve en el 2006 cuando pude ver a un vendedor recibir un lote de discos duros sin etiquetas y automáticamente sacar un grupo de etiquetas de marcación SAMSUNG y comenzar a pegársela a los discos. Después en el 2007 comprando en PS2 de Sony el vendedor me pregunta ¿copia u original?….ya llevaba buen tiempo en China y decidí que era hora de tratar de meterme en ese mundo por el bien de las producciones que yo estaba representando en ese momento……..y le dije con toda confianza………yo voy a comprar la mejor opción,  ¿Cuál es la diferencia? De esa respuesta y mis investigaciones posteriores son las siguientes consideraciones aplicables en el mundo de la Electrónica para el consumo.

Lo primero que aprendí es que una cosa es copia y otra muy diferente es falsificación. Las copias son el mismo producto original pero con algunas modificaciones o cambios de partes o componentes no aprobadas por la marca y las falsificaciones son el producto fabricado en paralelo con el original donde todas sus partes y componentes son diferentes y solo se mantiene la imagen exterior del producto.

¿Dónde se hacen estas copias y falsificaciones? Las copias salen de la misma fábrica que produce el producto original. En muchas ocasiones las marcas compran los moldes y diseños de los fabricantes, o utilizan moldes y diseños con patentes abiertas. Esto significa que el producto puede circular libremente y lo único que lo limita es el uso de una marcación determinada o una parte patentada de él. Tal es así que aquellos productos que no llegan al final de la línea de producción por determinados problemas de calidad o que no pasan el test de calidad final son rechazados por el fabricante y vendidos (aquí es donde no existen regulaciones legales al respecto, al menos que yo conozca) a terceros que sustituyen la parte, pieza o componente dañado por un genérico y sale al mercado callejero y on-line el producto semi-original pero con otra marcación o con la marcación original violándose el uso y registro de determinada marca.  Lo de las etiquetas y marcaciones ya sabemos que es cosa fácil de reproducir y colocar. En el mejor y más decente de los casos se modifica la marca original por una muy similar, incluso con diferencias de nombres casi imperceptibles.  En otras ocasiones, esta producción rechazada, se fuga de las fábricas y en otras el fabricante a espaldas de la marca duplica las producciones y el único cuidado que pone es no utilizar partes o componentes patentados y protegidos por la marca. ¿Complejo verdad?, y sin embargo el producto no deja de cumplir con requisitos originales en más del 70-80% de su integración. En resumen: El origen de estas copias es:

  • Fabricas que venden productos o producciones rechazadas.
  • Producciones sin terminar que se fugan de las fábricas.
  • Fabricas que duplican sus producciones con el ánimo de fomentar el mercado de las copias.

Conociendo el origen de estas copias podemos adquirirlas con determinada confianza y seguridad.  Por esa razón, muchos vendedores te preguntan ¿copia u original? Estas buenas copias cumplen en un gran porciento requisitos básicos de seguridad y protección.

Las falsificaciones son procesos independientes en fábricas sin escrúpulos que existen porque también existen compradores al por mayor para estas mercancías. Las diferencias son muy apreciables y de todo tipo pero la mayor comparativa es el precio. Una falsificación puede bajar su precio a la mitad en comparación con una copia. Esta también es una forma de desconfiar de un producto en uno de los cientos de mercados que a todas voces sabemos que no representan ni a marcas ni a productores.

Este tipo de fábrica tampoco cumple con las especificaciones básicas para un fabricante. Teniendo un entrenamiento básico en identificación y certificación de fabricantes puedes darte cuenta fácilmente. Este fabricante no cumple con especificaciones ni normas, son pequeños fabricantes, en ocasiones son negocios familiares y en otras pocos casos están adjuntos a fabricantes oficiales que les permiten estas prácticas y les suministran parte de las materias primas. Pero insisto…..este fabricante existe porque existe un mercado comprador para sus productos.

Las falsificaciones también están presente fuera de las fabricas. Existen negocios de compras al por mayor de producciones OEM a otros fabricantes donde posteriormente se marca el producto imitando a un producto reconocido.

Samsung no tiene en su línea de memorias MicroSD la capacidad de 64Gb. Esta copia es una OEM china que la marcan como Samsung. Es muy común encontrar esta variante de falsificación en el sector tecnológico. Observen que utilizo el termino falsificación y no copia. En este caso se esta falsificando un producto y no se utiliza un original para modificarlo o clonarlo.

Otro aspecto a considerar es el tipo de producto a adquirir y los riesgos que puede traer su uso. No es lo mismo comprar una batería copia, que una batería falsificada, que una memoria USB copia o una memoria USB falsificada: ¿Cuál es la diferencia?…….los riesgos…..y como ejemplo tomaremos productos que todos buscamos en opción copia.

  • Batería copia: Cumple con todas las especificaciones pero la capacidad de sus celdas no es la utilizad o patentada por el fabricante original y en consecuencia sus niveles de carga, descarga y durabilidad están disminuidos.
  • Batería falsificada. Mantiene su imagen exterior pero para poder disminuir considerablemente sus costos dejan de cumplirse determinados requerimientos de seguridad aumentando el riesgo de corte eléctrico durante su explotación.
  • Memoria USB copia. Mantienen los requisitos de una memoria original pero, por ejemplo, sus ciclos de escritura y borrado o su interfaz de reconocimiento tienen baja durabilidad.
  • Memoria USB falsificada: No cumplen con la capacidad de marcación o esta disminuye con su uso. Una memoria de 32Gb puede ser internamente una de 4Gb. Esto también se manifiesta mucho en los componentes electrónicos donde encapsulan uno dentro de otro.

Burda falsificación de un capacitor donde se exhibe un valor que en realidad es un 1/3 del verdadero. Este tipo de timo ocurre fundamentalmente en las ventas on-line.

¿Cómo podemos estar, al menos, al tanto sobre este complejo problema e intentar tomar las mejores opciones en caso de que nuestra economía personal justifique la búsqueda de una copia?

En primer lugar, la experiencia es fundamental y el segundo lugar estar documentados es básico. Existen varios website que tratan el asunto pero en THE COUNTERFEIT REPORT  puedes encontrar toda la variedad de alertas que te ayudaran. En este web te enseñan a identificar y diferenciar los productos de la mano de los verdaderos fabricantes y certificadores e incluso puedes reportar cualquier producto que sea objeto de una copia o falsificación.

A modo personal te puedo recomendar una pequeña guía de certificación para cuando, a pesar de saber que estas en busca de una copia, desconfías de alguna propuesta.

  1. Las buenas copias son caras. Desconfía de los bajos costos.
  2. Pregunta al vendedor cuales son las diferencias. Si no lo sabe explicar o no te convence, descarta su producto.
  3. Las malas copias o falsificaciones no ponen interés en los embalajes y diseños del producto. Productos con embalajes descuidados o abiertos no son confiables. Las tintas y escrituras poco nítidas son para desconfiar.
  4. Realiza tú mismo las pruebas al producto. No dejes que el vendedor las haga por ti.
  5. Busca errores de texto. Las malas copias o falsificaciones tienen errores de texto en sus marcaciones. Esto se hace con el propósito de evitar posibles demandas al tratar de justificar que son productos diferentes. Las buenas copias o productos semi originales mantienen su marcación correcta.

Y ¿Cuál PS2 de SONY compre?, Pues compre una copia. La única diferencia estaba en los mandos. Los micro interruptores de los mandos originales podían soportar el accionar de 1 000 000 de toques y las copias solo 100 000. La diferencia en precio del aparato completo era de $150 usd. Mi hijo utilizo el PS2 durante 5 años sin roturas, yo me hice amigo del vendedor y me revelaba de vez en cuando algunas diferencias entre las copias y los originales de sus productos, de vez en vez le llevaba nuevos compradores y termino dándome una tarjeta VIP de su negocio con descuentos significativos…..pero alerto………no siempre encuentras un vendedor así.

El debate está abierto, opiniones pueden haber miles, te invito a compartirlas. Entre todos podemos prepararnos mejor ante una realidad de nuestra estancia y convivencia en China. ¿Alguien se ha preguntado como es que existe y como se surte el mundo de la electrónica de Shenzhen?

Deja un comentario

Una idea sobre “¿Copias o Falsificaciones?. Identificandolas, Aceptandolas o Reportandolas.”